ANÁLISIS CUANTITATIVO DE PROCESOS
CASO:
a) Tiempo que demora cada actividad:
· Muestra el producto: 2 minutos
· Lleva a caja: 40 segundos
· Elabora la factura y cobra: 30 segundos
· Envuelve y entrega: 1 minuto
b) Recursos:
· En Ventas hay 6 personas.
· En Caja hay 2 persona.
· En empaque se pusieron a 3 personas.
c) Porcentaje de gente que efectúa la compra: 40%%
Calcularemos la capacidad de cada departamento:
Capacidad de Ventas
Solo compran el 40% de las personas que ingresa, por lo que un vendedor se demora 2 minutos con cada cliente; mientras que el 40% de ellos, le agrega al vendedor 40 segundos más, con lo que se demora 2 minutos con 40 segundos por cliente. En promedio, se demora:
(6(120)+ 4(120+40))/10 = 136 segundos =2,26 minutos.
Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de:
60 / 2,26 = 26,47 clientes / hora / trabajador
"Tasa de servicio" u = 26,5486 clientes / hora / trabajador
En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, trabajadores):
su = 6 x 26.47 = 158.82 clientes / hora (me indica el promedio de personas que son atendidas por 6 vendedores en un intervalo de 1 hora independientemente de que el cliente compre o no).
Capacidad de Caja
Elabora la factura y cobra, y hemos determinado que se demora 30 segundos = 0,5 minutos. Como hay dos cajeros, eso implica que por hora puede atender:
u = 60 / 0,5 = 120 clientes / hora
su = 120 x 2 = 240 clientes / hora
Capacidad de Empaque
Para envolver y entregar, hay 3 personas, que demoran 1 minutos. Por hora, entre ambos pueden atender a:
su = 3 x (60 /1) = 180 clientes / hora
Capacidad del Sistema
La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir, la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de: 158.82 clientes < > 158 clientes
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