El liderazgo es uno de los atributos más perseguidos entre los responsables de recursos humanos de todas las empresas. La capacidad de liderazgo se muestra a través de muchos factores, pero sin duda la inteligencia emocional es uno de ellos. A continuación os mostramos cuáles han de ser las habilidades de un líder con inteligencia emocional necesarias para formarse como buen profesional.
AUTOESTIMA
Respetarse a uno mismo y comprender fortalezas y debilidades es absolutamente necesario para avanzar como líder.
MEJORA CONTINUA
La actualización es otra de las habilidades de un líder con inteligencia emocional. Buscar siempre la mejora continua e imponerse objetivos cumplibles pero ambiciosos permiten que la organización crezca.
AUTOCONOCIMIENTO
Conocerse a uno mismo, comprender las propias emociones y la causa que los provoca es también importante. De ese modo seremos conscientes de cuál es nuestro límite.
Mostrarse ante los demás
Expresar abiertamente nuestros sentimientos de forma verbal y no verbal, ser cercano con los demás.
ASERTIVIDAD
La asertividad es la capacidad de expresar ideas, sentimientos o creencias sin ofender, de manera respetable y no ofensiva.
INDEPENDENCIA
Por independencia nos referimos a la capacidad de mostrarnos autónomos e independientes, sobre todo en el aspecto emocional.
RELACIONES INTERPERSONALES
Otra de las habilidades de un líder con inteligencia emocional es ser capaz de mantener relaciones positivas con el resto de empleados o miembros del equipo. Totalmente necesaria para crear un buen ambiente de trabajo.
EMPATÍA
La empatía es la capacidad de reconocer, comprender y valorar cómo se sienten las otras personas. Mostrarse empático significa atender de manera respetuosa los sentimientos de los demás.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Contribuir voluntariamente a la sociedad, al bienestar de los demás. Esto obliga a actuar de manera responsable y tener conciencia social y actitud cívica.
FLEXIBILIDAD
La flexibilidad podemos mostrarlo adaptando nuestras emociones, comportamientos y decisiones a circunstancias desconocidas, impredecibles y dinámicas.
TOLERANCIA AL ESTRÉS
Por tolerancia al estrés nos referimos a la capacidad de adaptarse a situaciones estresantes o difíciles y tener el convencimiento de poder manejar estas situaciones.
OPTIMISMO
El optimismo se muestra manteniendo esperanzas, resistencia y buena actitud a pesar de los reveses o los problemas que surgen en el día a día.
CAPACIDAD RESOLUTIVA
La resolución de problemas es fundamental, e incluye la capacidad de entender cómo las emociones afectan la toma de decisiones.
SER REALISTA
Es importante mantenerse siempre la objetividad y la rigurosidad, ver las cosas como realmente son. Esta capacidad implica reconocer cuando las emociones o prejuicios personales que pueden hacer que un líder sea menos objetivo.
MANTENER EL CONTROL
La última de las habilidades de un líder con inteligencia emocional es la capacidad de control. Saber resistir, retrasar un impulso o evitar actuar de manera apresurada y con la cabeza en caliente es absolutamente necesario.
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