TEORÍA DEL PODER SOCIAL DE FRENCH Y RAVEN
En 1959, los psicólogos sociales John French y
Bertram Raven comenzaron a esbozar un modelo teórico psicosociológico para
explicar las relaciones de poder en la sociedad. Esta teoría ha sido
ampliamente estudiada, discutida y utilizada, especialmente para el estudio del
poder dentro de una organización empresarial. Miles de teóricos de todo el
mundo aún la utilizan para elaborar sus estrategias de desarrollo
organizacional para saber hasta dónde utilizar determinado tipo de poder y cuál
de ellos (o una combinación de varios) es el más efectivo para lograr
efectividad y eficacia en la empresa.
French y Raven, plantearon un modelo que dice que
las fuentes del poder social son cinco y que se ejercen de diferente manera,
con resultados diferentes en quien es influenciado por este poder: el poder
coercitivo, el poder por recompensa, el poder legítimo, el poder del
experto y el poder referente.
Esta teoría del poder social se basa en la premisa
de que el poder y la influencia implica la relación de al menos 2 agentes
y que la reacción del agente pasivo es en donde se encuentra la
explicación al fenómeno social de la influencia y el poder.
EL PODER DE RECOMPENSA
El poder de recompensa surge de la capacidad de una
persona para influir en la asignación de incentivos en una organización. Estos
incentivos incluyen incrementos salariales, evaluaciones positivas y
promociones. En una organización, las personas que ejercen el poder de
recompensa tienden a influir en las acciones de los demás empleados. El poder
de recompensa, si se usa bien, motiva a los empleados. Pero si se aplica a
través de favoritismo, el poder puede desmoralizar a los empleados y disminuir su
producción. Los lideres que generalmente aplican este tipo de poder, son los gerentes de las empresas.
BILIOGRAFIA
https://pyme.lavoztx.com/5-fuentes-de-poder-en-organizaciones-5490.html
http://www.losrecursoshumanos.com/teoria-del-poder-social-de-french-y-raven/
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