jueves, 17 de mayo de 2018

***ANÁLISIS Y DISEÑO DEL PROCESO DE VENTA DE UNA EMPRESA***



MODELO CON BIZAGI DEL PROCESO DE VENTA DE UNA EMPRESA Y DETERMINACIÓN DEL CUELLO DE BOTELLA Y LA CAPACIDAD DEL SISTEMA  



Modificando los datos iniciales del problema:

Ø  Tiempo que demora cada actividad:
o   Muestra el producto: 2 minutos
o   Lleva a caja: 40 segundos
o   Elabora la factura y cobra: 30 segundos
o   Envuelve y entrega: 1 minutos
Ø  Recursos:
o   Ventas: 6 personas
o   Caja: 2 persona
o   Empaque: 3 personas
Ø  Porcentaje de gente que efectúa la compra: 40%

Con los datos anteriores se determina la capacidad de cada departamento:

El 60% de los clientes no compran, por lo que un vendedor se demora 2 minutos con cada cliente; mientras que el 40% de ellos, le agrega al vendedor 40 segundos más, con lo que se demora 2 minutos con 40 segundos por cliente. En promedio, se demora:

0,6(2)+ 0,4(2+0,66)  = 2,26 minutos.

Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de:

60 / 2,26  = 26,5486 clientes / hora / vendedor

Dentro del estudio de Filas de Espera, se indica con la letra m la capacidad de cada servidor, y se suele llamar: "tasa de servicio". En este caso:

m = 26,5486 clientes / hora / vendedor

Como hay 6 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es:

6 x 34,285 = 159 clientes / hora

En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, vendedores):

sm =  6 x 34,285 = 159 clientes / hora

Es de destacar que no estamos calculando la cantidad de clientes que efectivamente se atienden, eso dependerá de la llegada de clientes, sino de la capacidad de atención en Ventas.


Elabora la factura y cobra, y hemos determinado que se demora 30 segundos = 0,5 minutos. Como hay dos cajeros, eso implica que por hora puede atender:

m  = 60 / 0,5 = 120 clientes / hora
sm = 120 x 2 = 240 clientes / hora


Para envolver y entregar, hay 3 personas, que demoran 1 minutos. Por hora, entre ambos pueden atender a:
sm  = 3 x (60 /1) = 180 clientes / hora


La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir, la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de:

capacidad = 159 clientes / hora.


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