domingo, 3 de junio de 2018

Clima Laboral


CASO PRÁCTICO 3: CLIMA LABORAL


Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasaEl departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a priori, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes subvariables en cada uno de estos apartados.

Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados. 
Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.

Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. 
Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.
Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe donde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.
Las preguntas que os dejo para resolver son ¿Qué fallo aquí? ¿Tiene solución esta situación en una organización? ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Y ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada?

Caso Extraído de: Sep 28, 2009 | Dirección estratégicaTransformación digital | 55
Fuente: http://juanmartinezdesalinas.com/2009/09/28/caso-practico-3-clima-laboral/

Solución:
¿Qué fallo aquí? Esta claro que falta comunicación en toda la empresa, desde RRHH con la directiva, antes de hacer las encuestas debieron advertir a la directiva que quizá los resultados no iban a ser positivos y preguntar si están dispuesto a hacer algo con los resultados, y por muestra de la encuesta se ve que la comunicación es muy caótica dentro de la organización.
¿Tiene solución es situación en una organización? Lo primero que debería hacer la dirección es no hacer caso omiso a los resultados, ya que siempre hay algo que mejorar, por otro lado, si bien RRHH debería resolver esta situación autónomamente, la dirección también tendría que facilitar con este área ya que de eso se trata una organización.
¿Qué parte de la encuesta de clima laboral se hizo mal? No proyectarse a los posibles resultados negativos o positivos, no existe ningún objetivo claro para esta encuesta, más que conocer la opinión de los trabajadores.
¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Busco una manera desesperada de buscar la razón de las rotaciones, mas no se puso a pensar en soluciones antes de ir a la cúpula con los resultados negativos
¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Tiene una ideología que no acepta críticas, se apega que su empresa es perfecta y no tiene nada que mejorar, lo cual es totalmente falso, siempre hay algo que mejorar y la dirección debería tomar este feedback para poder crecer.

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