El aprendizaje organizacional es el proceso
de crear, retener y transferir el conocimiento dentro de una organización. Una
organización mejora con el tiempo a medida que adquiere experiencia. De esta
experiencia, es capaz de crear conocimiento.
El
aprendizaje organizacional ocurre como una función de la experiencia dentro de una organización y permite a
la organización mantenerse competitiva en un entorno en constante cambio. El
aprendizaje organizacional es una mejora de procesos que puede aumentar la
eficiencia, la precisión y los beneficios.
¿Qué
ganan las empresas con ello?
Claramente, fomentar el aprendizaje organizacional proporciona a las
empresas una ventaja competitiva respecto a
la competencia al ganar flexibilidad y agilidad a la hora de generar
innovaciones.
CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
Se puede
definir la capacidad de aprendizaje de las organizaciones como el potencial dinámico de creación,
asimilación, difusión y utilización del conocimiento por medio de numerosos
flujos de conocimiento que hacen posible la formación y evolución de las
memorias organizacionales de conocimiento
CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE
ORGANIZACIONAL
El conocimiento debe ser trasmitido y conservado a través
de las diferentes condiciones que brinden las organizaciones para la generación
del mismo:
El concepto de competencia integra
capacidades y recursos. La competencia se refiere tanto a los recursos
organizacionales como a las capacidades que permiten el empleo efectivo de
tales recursos.
Las competencias cognitivas
permiten generar nuevos conocimientos y pueden ser de dominio, de tarea, de
inferencia, de autocrítica, de visión compartida a través de coincidir en sus
modelos mentales, de pensamiento sistémico, de aprender a aprender, que incluye
aprender a desaprender, de aprender a escuchar, de aprender a confiar,
laborales, básicas, genéricas o transversales, específicas.
Las comunidades de aprendizaje son
unidades autónomas de trabajo generadas en un ambiente que estimula la
autonomía y la toma de responsabilidades de cada uno en los resultados.
Las comunidades de compromiso se
caracterizan por ser un equipo de individuos que crean un sentido de compromiso
colectivo; desarrollan imágenes del futuro que todos desean crear, junto con
los valores que serán importantes para llegar allá y las metas que esperan
alcanzar por el camino.
Una comunidad de práctica es algo que
emerge, es la raíz de la competencia básica, el fundamento de donde fluirá la
información, de donde se utilizará el conocimiento y existe el saber hacer las
cosas.
Una memoria organizacional, requiere
complementar las bases de datos existentes con una base de datos de documentos
para capturar la información documental relevante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario