Factores que influyen en el surgimiento y formación de la cultura
Algunos factores concretos influyen en la formación de valores en la organización. De las muchas variables que podemos identificar, las siguiente parecen las más importantes.
1.Las creencias y valores de los fundadores
Toda empresa nace del impulso de una idea y dentro de esa iniciativa en expansión hay principios más o menos implícitos. Establecen la definición de la empresa, cómo resuelve los problemas, se adapta al exterior y se integra en su interior. Las ideas y principios del grupo fundador tienden a disiparse con el tiempo a medida que crece la empresa si no se dedica un esfuerzo especial a fomentar su continuidad. Muchas empresas que demuestran una identidad cultura especialmente fuerte han logrado conservar la coherencia y fortaleza de los valores heredados de sus fundadores.
2.Las creencias y valores de la dirección actual
En un momento dado, la dirección de la empresa puede decidir perpetuar, revitalizar o incluso modificar radicalmente los valores y creencias de los fundadores. Una de sus tareas consiste en gestionar el perpetuo conflicto entre la tradición y la modernidad en todos los aspectos de las operaciones corporativas. Este es u también uno de los problemas básicos de la sucesión generacional.
3.La legislación
Las leyes sobre el empleo, el medio ambiente, la fiscalidad, etc. de cada país afectan considerablemente a las creencias y valores de la empresa.
4.Las reglas del juego de cada mercado
El nivel de libre competencia de un mercado y las convenciones o costumbre aceptadas impone ciertas reglas el juego que condicionan los valores y creencias de las empresas. Una de las creencias que se ven más reforzadas por la presión competitiva es la importancia de ganar a la competencia y obtener ventajas o beneficios a corto plazo con cualquier medio necesario para conseguirlo y sin tener en cuenta los efectos a largo plazo para la viabilidad del negocio o la sociedad.
5.Los valores sociales predominantes en ese momento
A principios del siglo X, los valores sociales predominantes de los países desarrollados eran distintos a los de ahora, que a su vez serán diferentes en el futuro. Por ejemplo, la transparencia es un valor relativamente emergente, cuando antes lo que primaba era la confidencialidad.
6.La tradición cultural de cada sociedad
En toda sociedad los valores sociales y empresariales se influyen entre si. Gran parte del éxito económico de Japón se debió a su deseo de demostrar a Occidente su fuerza colectiva, conseguida gracias a la incorporación de sus valores sociales tradicionales (como el impulso hacia la mejora continua, la armonía, lealtad y orgullo de pertenencia al grupo)
7.La trayectoria de éxitos y fracasos de la empresa
Los valores y creencias de la empresa son auto sostenibles cuando los resultados se consideran buenos. Si a una empresa le va bien en términos de beneficios y adopta de forma explicita valores como la sinceridad hacia sus clientes, tenderá a perpetuar ese valor como un factor esencial de su negocio. Es el factor de la fórmula ganadora. El contrario, la la empresa acumula pérdidas, es probable, o cuando menos posible, que se replantee sus sistema de valores.
VIDEO:
VIDEO:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario