miércoles, 20 de junio de 2018

MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

¿Hay algo en nuestro trabajo que nos da la energía, o tan sólo nos limitamos a estar en un permanente “mode on” y nos movilizamos desde la inercia? 

Consideremos  que es un cuestionamiento no menor y una aventura interesante darnos el tiempo para reflexionar sobre el por qué nos estamos movilizando a diario. En seguida me surge otra pregunta: ¿Recuerdas algún momento destacado en el que te hayas sentido particularmente realizado en tú trabajo? Es muy posible que en ése momento estuvieses haciendo algo que considerabas muy importante, que requería de total dedicación, un proyecto que sentías como algo propio al que aportar tus mejores ideas, y lo máximo de tu creatividad. Sin duda, los recuerdos más nítidos son relacionados con los inconvenientes que tuviste que sortear y la satisfacción de ver al final los frutos de ése esfuerzo. 

Por otro lado podrías también recordar uno de esos momentos en que sentías una brutal falta de energía. Cuando parecía que todo lo que hacías no tenía sentido,  y a diario se requería poner muchísima fuerza de voluntad para seguir y retomar tú que hacer. 

¿Te has sentido prisionero de la rutina? ¿Has tenido que obligarte a continuar en el sin sentido para poder cobrar el sueldo cada mes? 

Estas son las dos caras de una misma moneda, son los recuerdos de estados de una excesiva y baja motivación interna o intrínseca.

MOTIVACIÓN COMO FACTOR DECISIVO EN LA PRODUCTIVIDAD


  • La importancia del capital humano en la organización en términos de resultados


La naturaleza multidimensional de la productividad, entendida esta como el resultado de la armonía y articulación entre la tecnología, los recursos humanos, la organización y los sistemas, ha generado una constante discusión entre los factores con mayor relevancia para la consecución de esta dentro de las organizaciones. Para este caso el capital humano se toma como un factor fundamental en la organización partiendo de que, el proceso productivo requiere en mayor o menor grado, de la participación de personas y de una permanente relación social laboral, rescatando así el papel del trabajador como ser social en donde influyen sus elementos psicológicos. 
¿Cuál es el papel de la organización en el individuo?
¿son realmente valiosas las acciones de motivación en el aumento de la productividad?
Estos cuestionamientos fundamentales para reconocer la incidencia indispensable de la motivación como factor decisivo en la productividad.
En un sector productivo globalizado las organizaciones fijan importantes estrategias para la consecución de sus objetivos, muchas de ellas encaminadas al mejoramiento de su recurso humano, desarrollando procesos complejos de administración de personal, uno de ellos la motivación.

En algunos casos se ve la motivación como un programa de incentivos dejando a un lado aquellos factores (impulsos internos y fuerzas externas) capaces de provocar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo, dicho esto es fundamental que la motivación sea vista como una interacción constante entre los empresarios y sus trabajadores, rompiendo el paradigma de trabajadores que solo esperan beneficios sin realizar aportes significativos y empresarios que explotan a su fuerza laboral en la búsqueda de mayores utilidades. 

Es así como la organización se convierte en un medio para la satisfacción de necesidades y crecimiento personal del individuo, logrando encaminar los esfuerzos del trabajador, a través de la motivación hacia la consecución de objetivos enmarcados en intereses mutuos.

En la actualidad son múltiples los programas motivacionales que aplican las empresas, resaltando que estos no son necesariamente replicables ya que la cultura organizacional y el clima laboral inciden notoriamente en el propósito de cada organización. Es por esto que la motivación debe radicar desde el individuo, resaltando las diferencias propias que caracterizan a cada ser humano, que una persona hará algo si es importante para él, o para personas importantes para él y algo más si se garantiza un progreso por realizar eficientemente su actividad.

Por otra parte, en términos de productividad la motivación es considerada como factor decisivo en la medida que el trabajador se desarrolla y crece junto con la organización, tal es el caso del acceso a oportunidades de formación y entrenamiento, elementos directamente relacionados con la productividad, aportan al mejoramiento del capital humano se convirtiéndose en una ventaja competitiva sostenible dando como resultado el mejor retorno de su inversión.
Aquí podremos ver una de las estrategias que implementa la empresa líder, Google para motivar a sus colaboradores




CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta lo anterior se puede concluir que la organización y el individuo son engranajes de un sistema encaminado a la satisfacción conjunta de necesidades y al desarrollo de cada uno de ellos a través de la ayuda recíproca, encontrando en la motivación un factor de inclusión que permite a los trabajadores pertenecer a una organización en la cual la realización de sus labores, contribuye de diferentes formas a alcanzar sus objetivos específicos que así mismo favorezcan a su realización y desarrollo personal; teniendo la organización un gran reto en la búsqueda del aprovechamiento del uso de la motivación en el enriquecimiento de las labores que la componen y el aumento de la productividad subjetiva, aquella percibida por el trabajador a través de la cual se siente capaz y valioso gracias a la prestación eficiente de su trabajo.

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