Categorías de la inteligencia
artificial
Búsqueda heurística.
Conjunto de técnicas o métodos para
resolver un problema.
permitan resolver problemas a través
de la creatividad, pensamiento divergente o lateral.
Podemos definir una heurística como
un truco o estrategia que limita grandiosamente la búsqueda de soluciones ante
grandes espacios de problemas.
no siempre se garantiza una solución
adecuada. nos proporcione soluciones que
sean lo suficientemente buenas.
Representación del conocimiento.
la representación del conocimiento
es una combinación de estructuras de datos y procedimientos de interpretación
que, si son utilizados correctamente por un programa, éste podrá exhibir una
conducta inteligente
; según Fariñas y Verdejo, la
Inteligencia Artificial tiene como objetivo construir modelos computacionales
que al ejecutarse resuelvan tareas con resultados similares a los obtenidos por
una persona,
Buchanan y Shortliffe, la Representación
del Conocimiento en un programa de Inteligencia Artificial significa elegir una
serie de convenciones para describir objetos, relaciones, y procesos en el
mundo. Gran parte del esfuerzo realizado en la consecución de ordenadores
inteligentes,
El razonamiento que puede tener cualquier
persona, ha demostrado ser una de los aspectos más difíciles de modelar
"dentro" de un ordenador. El sentido común a menudo nos ayuda a
prever multitud de hechos y fenómenos corrientes
tipos de la inteligencia artificial:
·
Sistemas
que piensan como humanos. - Estos sistemas tratan de emular el pensamiento
humano; por ejemplo, las redes neuronales artificiales. La automatización de
actividades que vinculamos con procesos de pensamiento humano, actividades como
la toma de decisiones, resolución de problemas y aprendizaje.
·
Sistemas
que actúan como humanos. - Estos sistemas tratan de actuar como humanos; es
decir, imitan el comportamiento humano; por ejemplo, la robótica. El estudio de
cómo lograr que los computadores realicen tareas que, por el momento, los
humanos hacen mejor.
·
Sistemas
que piensan racionalmente. - Es decir, con lógica (idealmente), tratan de
imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo, los
sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir,
razonar y actuar.
·
Sistemas
que actúan racionalmente (idealmente). – Tratan de emular de forma racional el
comportamiento humano; por ejemplo, los agentes inteligentes. Está relacionado
con conductas inteligentes en artefactos.
Escuelas de pensamiento
Inteligencia artificial convencional
Se conoce también como IA
simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del
comportamiento humano ante diferentes problemas:
·
Razonamiento
basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos
problemas concretos y, aparte de que son muy importantes, requieren de un buen
funcionamiento.
·
Sistemas
expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto
en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
·
Redes
bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilística.
·
Inteligencia
artificial basada en comportamientos: Esta inteligencia contiene autonomía y
puede auto-regularse y controlarse para mejorar.
·
Smart
process management: Facilita la toma de decisiones complejas, proponiendo una
solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en
dicha actividad.
Inteligencia artificial computacional
La Inteligencia Computacional
(también conocida como IA subsimbólica-inductiva) implica desarrollo o
aprendizaje interactivo (por ejemplo, modificaciones interactivas de los parámetros
en sistemas de conexiones). El aprendizaje se realiza basándose en datos
empíricos.
Aspectos importantes de la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial en toda
su magnitud y más concretamente con el Machine Learning, permite que el
software que manejan las empresas pueda aprender, los patrones y
comportamientos detectados en los clientes, tomando decisiones por sí mismos,
pero para ello requiere de la orientación humana [2]. En la actualidad, Deep
Learning, una disciplina dentro del Machine Learning, está trabajando para
conseguir que el aprendizaje del software sea totalmente autónomo, sin
intervención humana y así conseguir el gran reto de simular cómo aprende el
cerebro humano. La Analítica de datos y las técnicas de Inteligencia Artificial
han existido desde hace muchos años, sin embargo, el auge actual se debe al Big
Data, que está permitiendo gestionar volúmenes ingentes de información y su
procesamiento de forma ágil; cuanto mayor sea el volumen de información, más
acertados serán los patrones y comportamientos detectados, de ahí la
importancia de disponer de cantidades ingentes de datos y capacidad para
procesarla rápidamente e incluso en tiempo real.
BIG DATA
Cuando hablamos de Big Data nos
referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo
tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento
(velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante
tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos
relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro
del tiempo necesario para que sean útiles.
Aunque el tamaño utilizado para
determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está
firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los
analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van
desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.
La naturaleza compleja del Big Data
se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de gran parte de los
datos generados por las tecnologías modernas, como los web logs, la
identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores incorporados en
dispositivos, la maquinaria, los vehículos, las búsquedas en Internet, las
redes sociales como Facebook, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y
otros teléfonos móviles, dispositivos GPS y registros de centros de llamadas.
En la mayoría de los casos, con el
fin de utilizar eficazmente el Big Data, debe combinarse con datos
estructurados (normalmente de una base de datos relacional) de una aplicación
comercial más convencional, como un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM
(Customer Relationship Management).
MACHINE LEARNING
El aprendizaje automático o
aprendizaje de máquinas (del inglés, "Machine Learning") es el
subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia
artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las
computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas
capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada
en forma de ejemplos. Es, por lo tanto, un proceso de inducción del
conocimiento. En muchas ocasiones el campo de actuación del aprendizaje
automático se solapa con el de la estadística computacional, ya que las dos
disciplinas se basan en el análisis de datos. Sin embargo, el aprendizaje
automático también se centra en el estudio de la complejidad computacional de
los problemas. Muchos problemas son de clase NP-hard, por lo que gran parte de
la investigación realizada en aprendizaje automático está enfocada al diseño de
soluciones factibles a esos problemas. El aprendizaje automático puede ser
visto como un intento de automatizar algunas partes del método científico
mediante métodos matemáticos.
El aprendizaje automático tiene una
amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos
médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del
mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del
habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica.
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