lunes, 25 de junio de 2018

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ponente: Dr. Rodrigues


¿Que tal si se inventa una máquina que piense por nosotros?, esta pregunta dio nacimiento a la Inteligencia Artificial como concepto. La IA es como el intento de crearnos a nosotros mismos, por ello es que hace cientos de años se crean robots programados (autómatas )  para realizar actividades humanas.

  En el ultimo ciclo muchos robots hacían cosas mucho mas eficientes en comparación con un ser humano, y poco a poco muchos programadores de IA se acercaron a la meta de una maquina inteligente, enfocándose en el problema de que la maquina sea capaz de APRENDER POR SI MISMA y TOMAR DECISIONES sin que se lo ordenen por medio de algún código.

Desarrollado desde 1966 SHAKY  EL ROBOT fue el primero en incorporar inteligencia artificial, movilidad y percepción sensorial. SHAKY era capaz de ver por medio de cámaras, interpretaban esa información  y lo convertía en conocimiento, conocimiento de su espacio a su alrededor , que le permitía moverse esquivando obstáculos y todo sin que un programador se lo ordenara explicita-mente por medio de código.




En 1994  gracias a los grandes avances computacionales que una computadora venció al campeón mundial de damas y  gran parte del éxito de  esta computadora se debío a que el programa que ejecutaban  contenían librerías  de todos las posibles situaciones  de una partida  y cual era  la MOVIDA MAS INTELIGENTE a cualquiera de esas jugadas. En 1997 la computadora  DEEPER BLU ganó al campeón mundial de ajedres, el ruso GARRY KASPAROV, la computadora lograba decidir cual era la mejor movida  prediciendo  todas sus futuras posibilidades  con varias jugadas de anticipación.


La pesar de todo esto, las computadoras no eran capaz de intuir, que se gana a  través de la experiencia y ese era el paso que tenían que seguir para vencer al campeón mundial en el juego de mesa mas complicado, el juego chino de GO.
Tuvieron que pasar 19 años para que se adentren al concepto de  APRENDIZAJE DE MAQUINAS , google y deep mind desarrolaron ALFA GO la computadora que usaba  este concepto en forma de REDES NEURONALES, y se llega a la conclusión de que la mejor manera de emular la inteligencia humana era emulando la estructura cerebral humana. Los nodos o neuronas interconectadas terminana entendiendo la informacion que se les proporciona de manera en que lo haria un bebe humano, es decir a través de estímulos, refuerzo y recompensa. Todo  esto a tal  grado que en 2016  cuando venció al campeón mundial de  GO , ALFA GO habia desarrollado estrategias propias que ningún otro jugador de GO  habia imaginado.


Actualmente se esta desarrollando  ALFA CERO, un robot que aprende por si mismo, e inicia sin saber nada mas que las reglas básicas un juego, juega consigo misma  y por si sola aprende a ser la mejor del mundo sino que la comprencion del juego es tan profunda que no tenemos capacidad de entenderla, es aquí donde surge el miedo de Steven Hawking, la INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUERTE o GENERAL que es aquella suficiente flexible para realizar un actividad común que un ser humano puede realizar, es decir una maquina que es capaz de aprender a por si misma todos los "juegos"o a lo que los seres humanos llamamos  tipos de inteligencia.






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