martes, 4 de septiembre de 2018

¿Cada organización necesita ser creativa?

En este mundo globalizado, cada segundo surgen nuevas ideas en distintas organizaciones simultáneamente, a tal punto que dichas ideas, algunas por más locas que puedan parecer, convierten a esas organizaciones o empresas en entidades competitivas. Aquellas que logran diseñar estrategias, métodos y/o sistemas que permitan un desempeño más efectivo en su desenvolvimiento con el entorno son las que poseen más éxito.
Resultado de imagen para descubrir


Entonces con esa mención de la influencia de la creatividad en la competitividad, podemos afirmar que las organizaciones "tienen" que ser creativas, aquella que no apunte a dicho camino se podría decir que no esta desarrollándose de manera "saludable". También se debe evitar en tomar a la creatividad a la ligera como cualquier idea que pueda pasar por la cabeza de la organización, según Ken Robinson, para que exista verdadera creatividad, dicha idea debe ser original y generar valor en la organización, por lo tanto, no todo lo nuevo es creativo.

A su vez, para él, el proceso de creatividad radica en 2 pilares importantes:
1. Determinar el medio, entorno adecuado donde la organización desea desenvolverse, como si estuviera en su "elemento", en lo que mejor creen que puedan desempeñarse. Es más fácil cuando se trata de una persona pero también se puede extrapolar para una organización si todo el eje estratégico se alinea a una premisa.
2. Controlar los elementos, materiales o herramientas que te rodean y  saber como emplearlas para obtener la mayor ventaja en alcanzar los objetivos principales de la organización.

Resultado de imagen para el elemento ken robinsonResultado de imagen para ken robinson




En su libro, "El Elemento" describe a su vez que tampoco hay que confundir la imaginación con la creatividad. Las organizaciones deben hacer lo posible para que esas ideas que puedan otorgar un valor agregado salgan de la mente de las personas y puedan plasmarse en cualquier medio con tal que pueda ser apreciado por las demás. Si solo queda interiorizado, estamos refiriéndonos a meramente imaginación, un proceso completamente interno que a primera instancia suena muy gratificante para uno, pero que para el resto no tiene ni la mínima percepción de lo que sucede.



¿CREATIVIDAD=EXPERIMENTACIÓN?

Resultado de imagen para hipotesis


Resultado de imagen para experimentación








La experimentación tiene una estrecha relación con la creatividad, de por si es la fase donde se prueban las hipótesis formuladas por la organización, se trata de descubrir cosas nuevas donde se busque que el resultado sea de mucha ayuda y genere un valor esperado. Esto último es muy importante porque no solo se trata de probar cosas sino de ser crítico con los resultados obtenidos de dichos experimentos.

Entonces, como conclusión, podemos decir que para que una organización inicie su camino en la creatividad, esta debe ser una cuna de generación de ideas donde se tenga las herramientas necesarias para hacerlas realidad y contrastar si son las que se alinean a los objetivos de la organización generando valor para el éxito de esta.





No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates