martes, 2 de octubre de 2018

Nueva herramienta de la administracion moderna: IMAGEN CORPORATIVA


La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una compañía. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una compañía "significa". La creación de un diseño corporativo es un ejercicio en la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de diseño gráfico, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la compañía.
La imagen corporativa es "el conjunto de ideas, prejuicios, opiniones, juicios (sean estos verdaderos o falsos), sentimientos, percepciones, experiencias (adquiridas personalmente o relatadas por otras personas), con relación a una persona física o moral, institución, empresa, grupo religioso o étnico, partido político, gobierno o nación."
Otros factores que contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de comunicación, periodistassindicatos, organizaciones medioambientales, y otras ONG.
Las corporaciones no son la única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos, las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto creada y parcialmente exógena.
La imagen no se encuentra en la organización en sí, sino en la mente de los públicos, ya sea internos o externos, que interactúan con ella, de tal forma que no se puede transferir o proyectar, sino que gestiona los estímulos que transmite de modo que pueda comunicar los mejores identificadores para que sea reconocida de la formado más cercana a la imagen deseada o ideal posible.
LA IMAGEN CORPORATIVA Y SU RELACIÓN ESTRECHA CON EL POSICIONAMIENTO DE SUS PRODUCTOS:
Es un concepto relacionado de una forma muy estrecha con la cultura empresarial. La imagen corporativa debe ser consistente -coherente- con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá a reducir la rentabilidad.
Una buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general. Si se desea hacer una imagen corporativa como científico, técnico o innovador se debería nombrar a la empresa con un nombre original y que tenga impacto en la sociedad, como a su vez tener un logotipo relacionado con lo que se quiere buscar al definir que la corporación se quiere enfocar como científica, técnica o innovadora. Asimismo, ocurre con los temas publicitarios y con los socios de la distribución: también deben ser consistentes con su imagen corporativa total.
Una imagen corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe estar relativamente cerca de sus comportamientos reales para resultar creíbles.
LA IMAGEN CORPORATIVA Y LA RELACIÓN CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Una empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la mera producción y comercialización de bienes y servicios, porque también asume compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Frecuentemente los consumidores son atraídos hacia marcas y compañías bien consideradas por tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social empresarial. Esa es por cierto una de las ventajas que trae la responsabilidad social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.

RELACION ENTRE EL NOMBRE Y LA IMAGEN CORPORATIVA
Habiendo entendido lo que es la imagen corporativa y los factores más esenciales que influyen en esta, también cabe resaltar que toda imagen corporativa lleva consigo un nombre que quede en la mente de los consumidores ya sea por el impacto de esta, la relación que se tiene con el enfoque o sector de la corporación, por medios publicitarios, etc.
Por ello dar nombre a una corporación o entidad es fundamental pues la importancia reside en que ese nombre es a su vez un elemento de intercomunicación para todos los miembros de una sociedad. A continuación, se presentarán métodos y mecanismo para la creación del nombre:
Métodos creativos:
·         Analogía: surge a partir de la relación entre nombre y entidad.
·         Extrañeza: factores de sorpresa, contraste, incoherencia o esnobismo.
·         Contrarios a los caracteres directos, analógicos o descriptivos.
·    Evocación: Situación emotiva creada entre el producto, marca o empresa y sus   atributos. Marcas de perfumería o cosmética. Idealización.
·       Amplificación: valoración superlativa. Nombres evocadores de gigantismo con miras  a crear una imagen de alta potencia y universalidad. “Inter”; Royal o Champions.
·      Confiabilidad: sujetos encuadrados en el concepto del bien común. Importantes los   factores de confianza y solvencia.
·         Combinatoria: Combinación de nombres, letras, números.
·         Excelencia: la que deriva del buen posicionamiento.



Mecanismos lingüísticos:
·         Descriptivos: enunciación sintética de los atributos de una institución. Banco               Interamericano de Desarrollo o Museo Español de Arte Contemporáneo.
·        Simbólicos: alusión a la institución mediante una imagen literaria. Camel, Omega o     Nestlé.
·       Patronímicos: alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave. Lacoste, Johnson &Johnson o Mercedes Benz.
·    Topónimos: alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución. Banco Santander o Aerolíneas Argentinas.
·    Contracciones: construcción artificial mediante iniciales o fragmentos de palabras. IBM o “AEG”.
DIFERENCIA ENTRE IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIDAD CORPORATIVA
Cuando hablamos de la imagen corporativa de una empresa, se refiere a la concepción psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto. Esta se definiría como la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos conceptos:
La fórmula sería algo así: Actitud empresarial de los componentes de la entidad + Identidad Visual = Imagen Corporativa
Si uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, la imagen corporativa será negativa. Si por el contrario se cuidan y respetan todos sus elementos esta será exitosa.
"UNA IMAGEN CORPORATIVA BIEN CONSTRUIDA TE DA ESA SENSACIÓN DE PROFESIONALIDAD QUE TODOS QUEREMOS QUE TENGAN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE ADQUIRIMOS".


Links de consulta:


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates