La imagen corporativa se refiere a cómo se percibe una
compañía. Es un diseño generalmente aceptado de lo que una compañía
"significa". La creación de un diseño corporativo es un ejercicio en
la dirección de la percepción. Es creada sobre todo por los expertos de diseño gráfico, utilizando principalmente
campañas comunicacionales, plataformas web (páginas web, redes sociales) y
otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al
público. Típicamente, una imagen corporativa se diseña para ser atractiva al
público, de modo que la compañía pueda provocar un interés entre los
consumidores, cree hueco en su mente, genere riqueza de marca y facilite así
ventas del producto. La imagen de una corporación no es creada solamente por la
compañía.
La imagen corporativa es
"el conjunto de ideas, prejuicios, opiniones, juicios (sean estos
verdaderos o falsos), sentimientos, percepciones, experiencias (adquiridas
personalmente o relatadas por otras personas), con relación a una persona
física o moral, institución, empresa, grupo religioso o étnico, partido
político, gobierno o nación."
Otros factores que
contribuyen a crear una imagen de compañía podrían ser los medios de
comunicación, periodistas, sindicatos,
organizaciones medioambientales, y otras ONG.
Las corporaciones no son la
única forma de organización que generan este tipo de imágenes. Los gobiernos,
las organizaciones caritativas, las organizaciones criminales, las
organizaciones religiosas, las organizaciones políticas y las organizaciones
educativas todas tienden a tener una imagen única, una imagen que sea
parcialmente deliberada y parcialmente accidental, parcialmente auto creada y
parcialmente exógena.
La imagen no se encuentra en
la organización en sí, sino en la mente de los públicos, ya sea internos o
externos, que interactúan con ella, de tal forma que no se puede transferir o
proyectar, sino que gestiona los estímulos que transmite de modo que pueda
comunicar los mejores identificadores para que sea reconocida de la formado más
cercana a la imagen deseada o ideal posible.
LA IMAGEN CORPORATIVA Y SU RELACIÓN
ESTRECHA CON EL POSICIONAMIENTO DE SUS PRODUCTOS:
Es
un concepto relacionado de una forma muy estrecha con la cultura empresarial.
La imagen corporativa debe ser consistente -coherente- con el posicionamiento
de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier
incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas
individuales del producto será confusa para los clientes potenciales y tenderá
a reducir la rentabilidad.
Una
buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las
imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía.
El nombre corporativo y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen
corporativa general. Si se desea hacer una imagen corporativa como científico,
técnico o innovador se debería nombrar a la empresa con un nombre original y
que tenga impacto en la sociedad, como a su vez tener un logotipo relacionado
con lo que se quiere buscar al definir que la corporación se quiere enfocar
como científica, técnica o innovadora. Asimismo, ocurre con los temas
publicitarios y con los socios de la distribución: también deben ser consistentes
con su imagen corporativa total.
Una
imagen corporativa acertada debe también ser creíble. Es decir, la imagen debe
estar relativamente cerca de sus comportamientos reales para resultar creíbles.
LA IMAGEN CORPORATIVA Y LA RELACIÓN CON
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Una
empresa tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de la mera
producción y comercialización de bienes y servicios, porque también asume
compromisos con los grupos de interés para solucionar problemas de la sociedad.
Frecuentemente
los consumidores son atraídos hacia marcas y compañías bien consideradas por
tener una buena reputación en áreas relacionadas con la responsabilidad social
empresarial. Esa es por cierto una de las ventajas que trae la responsabilidad
social corporativa, ya que también importa en su reputación entre la comunidad
empresarial, incrementando así la habilidad de la empresa para atraer capital y
asociados, y también con los empleados dentro de la empresa.
RELACION ENTRE EL NOMBRE Y LA IMAGEN CORPORATIVA
Habiendo
entendido lo que es la imagen corporativa y los factores más esenciales que
influyen en esta, también cabe resaltar que toda imagen corporativa lleva consigo
un nombre que quede en la mente de los consumidores ya sea por el impacto de
esta, la relación que se tiene con el enfoque o sector de la corporación, por
medios publicitarios, etc.
Por
ello dar nombre a una corporación o entidad es fundamental pues la importancia reside
en que ese nombre es a su vez un elemento de intercomunicación para todos los
miembros de una sociedad. A continuación, se presentarán métodos y mecanismo
para la creación del nombre:
Métodos creativos:
·
Analogía:
surge a partir de la relación entre nombre y entidad.
·
Extrañeza:
factores de sorpresa, contraste, incoherencia o esnobismo.
·
Contrarios
a los caracteres directos, analógicos o descriptivos.
· Evocación:
Situación emotiva creada entre el producto, marca o empresa y sus atributos.
Marcas de perfumería o cosmética. Idealización.
· Amplificación:
valoración superlativa. Nombres evocadores de gigantismo con miras a crear una
imagen de alta potencia y universalidad. “Inter”; Royal o Champions.
· Confiabilidad:
sujetos encuadrados en el concepto del bien común. Importantes los factores de
confianza y solvencia.
·
Combinatoria:
Combinación de nombres, letras, números.
·
Excelencia:
la que deriva del buen posicionamiento.
Mecanismos lingüísticos:
·
Descriptivos:
enunciación sintética de los atributos de una institución. Banco Interamericano
de Desarrollo o Museo Español de Arte Contemporáneo.
· Simbólicos:
alusión a la institución mediante una imagen literaria. Camel, Omega o Nestlé.
· Patronímicos:
alusión a la institución mediante el nombre propio de una personalidad clave.
Lacoste, Johnson &Johnson o Mercedes Benz.
· Topónimos:
alusión al lugar de origen o área de influencia de la institución. Banco
Santander o Aerolíneas Argentinas.
· Contracciones:
construcción artificial mediante iniciales o fragmentos de palabras. IBM o
“AEG”.
Cuando
hablamos de la imagen corporativa de una empresa, se refiere a la concepción
psicológica que tenemos hacia una entidad en concreto. Esta se definiría como
la actitud que muestra la empresa conforme a los valores que pretende
representar. Para lograr la Imagen Corporativa es necesario combinar dos
conceptos:
La
fórmula sería algo así: Actitud empresarial de los componentes de la entidad +
Identidad Visual = Imagen Corporativa
Si
uno de los dos elementos que componen esta fórmula falla, la imagen corporativa
será negativa. Si por el contrario se cuidan y respetan todos sus elementos
esta será exitosa.
"UNA IMAGEN CORPORATIVA BIEN CONSTRUIDA TE DA ESA SENSACIÓN DE PROFESIONALIDAD QUE TODOS QUEREMOS QUE TENGAN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS QUE ADQUIRIMOS".
Links de consulta:
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