PRESENTACIÓN
1. ¿QUÉ
ES OUTSOURCING?
Outsourcing
es el proceso por el cual una firma identifica una porción de su proceso de
negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por
otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de
negocio. Esto libera a la primera organización para enfocarse en la función
central de su negocio. (El término inglés outsourcing ha sido traducido al
castellano como tercerización o externalización).
Es
decir, el outsourcing consiste en que una empresa contrata, a una agencia o
firma externa especializada, para hacer algo en lo que no se especializa. La
norma básica y más importante es no dar en outsourcing ninguna de las funciones
o áreas que consideramos como fundamentales en nuestra empresa.
2. ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
Debido
a la llegada de la globalización y la evolución de los mercados se empezaron a
ver las necesidades de las empresas de delegar algunos procesos de su empresa
para enfocarse en sus puntos fuertes, anteriormente estas preferían hacer
completamente sus procesos independientemente, se consideraba la mejor
estrategia en ese entonces para no depender de proveedores, sin embargo poco a
poco esta estrategia comenzó a decaer debido a la falta de capacidad,
incompetencia, la falta de tecnología o la situación financiera que algunas
empresas comenzaban a presentar, eran estos los factores que orillaban a las
organizaciones a utilizar la subcontratación.
Alrededor
de los años ochenta se abrió camino para la llegada del Outsorcing, debido a la necesidad que tenían las empresas de competir con otras a nivel global, con esto algunas de
ellas tuvieron que trasladarse o abrir sucursales en el extranjero
permitiéndoles, en algunos de los casos, posicionarse en dichos mercados, este
proceso traía consigo diversas ventajas como son minimizar sus costos de
personal, inyectar el marketing en diferentes mercados, así como también
invertir en investigación y desarrollo.
3. VENTAJAS
DEL OUTSOURCING
-Permite
enfocarse en lo que es realmente importante: la actividad que hace a la empresa
ganar dinero.
-Disminuir
los costos, ya que se puede pagar menos por ciertas funciones, por ejemplo la
limpieza.
-Algunas
empresas de Outsourcing cuentan con tecnología que no es tan accesible para la
empresa que desea usarla.
-Permite
tener una organización esbelta.
-Da
pie a la innovación ya que se pueden obtener nuevas ideas.
-Puede
mejorarse la imagen de la empresa al contratar servicios especializados.
-Se
delegan algunos procesos correspondientes al área de recursos humanos como
negociaciones y reclutamiento.
4. DESVENTAJAS
DEL OUTSOURCING
-Puede
que la reducción de costos no sea suficiente.
-Existe
la posibilidad de que a los clientes les desagrade el servicio de la función
que se subcontrató.
-No
muchas empresas de Outsourcing están lo suficientemente capacitadas para
ejecutar las funciones que se les delega.
-En
caso de que la empresa subcontratada no lleve a cabo bien la tarea encomendada
se puede ver afectada alguna de las tres áreas principales de la empresa:
operacional, administrativa y financiera.
-Al no
estar preparada la empresa para delegar una tarea, puede haber un choque
cultural de la misma.
-En
algunos casos se pierde el contacto directo con el cliente.
5. TIPOS
DE OUTSOURCING
Según
su finalidad
-Outsourcing
táctico
Este
tipo de subcontratación se considera como tal una simple externalización de una
función no tan primordial para la empresa y generalmente la razón principal
para implementarlo es debido a la necesidad de reducir costos.
-Outsourcing
Estratégico
En el
Outsourcing estratégico se pretende crear una relación estable con la empresa a
la cual se le es delegada una función, se considera una alianza estratégica la
cual se va consolidando de acuerdo a la interdependencia de la tarea delegada
con respecto a las demás que componen a la empresa, debido a que se busca
mejorar la calidad de la función delegada, mejorar algún servicio y/o aumentar
la capacidad de la misma.
Según
su naturaleza
-Co-Sourcing
Este
tipo de Outsourcing se presenta cuando tanto la empresa que delega la función
como la que presta el servicio comparten las responsabilidades y en algunos
casos los riesgos de la prestación del mismo.
-In-house
Se
presenta cuando los servicios solicitados se realizan dentro de las
instalaciones de la empresa que las solicitó.
-Off-shoring
Se le
conoce también como deslocalización y se denomina así cuando se solicita la
contratación de servicios a una empresa que se encuentra en el extranjero, es
utilizada cuando ésta ofrece menores costos con respecto a los nacionales.
-Off-site
Ocurre
cuando los servicios son generados en las instalaciones correspondientes a la
empresa que los está prestando.
6. ÁREAS
EN LAS QUE SE APLICA EL OUTSOURCING
-Finanzas
y contabilidad
Algunas
de las funciones que comprende esta área se delegan debido a que se considera
que en lo relativo a la administración, no son el núcleo de las operaciones
organizacionales, algunas de esas funciones comprenden: la nómina de sueldos,
sistemas financieros, declaración de impuestos, presupuestos, créditos,
tesorería, entre otros.
-Administración
inmobiliaria
Involucra
una responsabilidad por ciertas funciones como servicio al cliente, cafetería,
arrendamiento de estacionamientos, seguridad física, recuperación en caso de
desastres, entre otras.
-Recursos
humanos
Se
considera el área donde ha habido mayor movimiento y ha recibido más atención,
entre las funciones que se subcontratan están: la nómina de sueldo, el
reclutamiento, la capacitación, administración de quejas y sugerencias y
administración de beneficios para el personal.
-Logística
Involucra
las funciones no primordiales para la empresa con respecto a la administración
de adquisiciones y proveedores como son: entregas, inventario, empaque,
instalaciones, administración del almacén, mantenimiento o limpieza, servicios
de recepcionista, entre otros.
7. PROCESO
DE DECISIÓN DEL OUTSOURCING
El
proceso que conlleva tomar una decisión para la implementación de la externalización comprende seis pasos, los
cuales se enlistan a continuación:
I.
Hacer
En
este paso el responsable del proceso debe comprometerse a seleccionar y a
implementar la mejor decisión, se empieza con un vistazo a grande rasgos los
objetivos a alcanzar y los cambios que generará en la organización, sobre de
eso se genera una estrategia.
II.
Selección de actividades
Se
deben identificar las tareas o funciones que se van a externalizar y sobre de
eso buscar y a analizar empresas especializadas en dicha actividad,
posteriormente se hace una selección preliminar.
III.
Escoger la empresa
Este
paso es muy específico, ya que se analiza un grupo de empresas que se analiza
una por una con respecto a criterios específicos dependiendo de las necesidades
de la empresa y la experiencia y/o nivel de especialización de la empresa que
proveerá el servicio, también se empiezan a detallar las cláusulas del
contrato.
IV.
Contrato
La
finalidad de este paso es negociar el documento de manera que ninguna de las
dos partes necesite consultarlo, ya que en éste se detallaran los acuerdos a
los que se lleguen, también se le agregan restricciones y las obligaciones de
ambas partes
V.
Transición
A
estas alturas ya se ha seleccionado la empresa y se ha detallado el contrato,
por lo que ahora se presenta un plan de transición en el cual se estipulan las
medidas de progreso que debe tener la empresa que se contrata.
VI.
Administrar y mejorar
Debido
a que el Outsourcing requiere de una estructura debe ser revisado por ambas
partes, por lo que se debe poner a alguien a cargo para vigilar la operación,
se establece un sistema de estándares para medir la eficiencia del servicio y
comprobar que se están cumpliendo los objetivos planteados. Posteriormente se
elabora un sistema de retroalimentación y sobre de ello se realizan
evaluaciones.
INFOGRAFÍA
VIDEOS ACERCA DEL OUTSORCING
MATERIAL DE AYUDA
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