domingo, 31 de marzo de 2019


CCAT: Una mirada a su modelo de organización


El Centro Cultural de Avanzada Tecnológica (CCAT) es uno de los centros de estudiantes mas emblemáticos de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, su modelo de organización ha sido referente en sus mas de 25 años de existencia. Desde su fundación en 1991, el CCAT tiene como misión contribuir en la formación humana de líderes empresariales y profesionales para que puedan emprender los retos que la sociedad requiere para su desarrollo. Para hacer posible esta invaluable misión,  el CCAT se apoya en un modelo organizativo de negocios que le permite lograr sus objetivos como organización. Este modelo ha sido el factor clave por la cual el CCAT es un referente de organización universitaria con la característica de ser gestionada íntegramente por alumnos de la Facultad FIIS UNI. En los siguientes párrafos analizaremos el modelo del CCAT a través de la conocida herramienta de modelo de negocios: el lienzo CANVAS.

1. La propuesta de Valor:



El CCAT ofrece productos y servicios de conferencias, charlas, tertulias y otros eventos. Ademas publica semestralmente una revista llamada Competitividad. Las características de los productos y servicios ofrecidos por el CCAT se muestran en la figura adjunta.





2. El segmento de Clientes

Los productos y servicios ofrecidos por el CCAT son principalmente dirigidos al alumnos y egresados FIIS. Sin embargo, el ámbito de sus operaciones se extiende a toda la comunidad universitaria y profesional.

3. Relaciones con los Clientes

La fidelización y la creación de una comunidad CCAT son las principales estrategias de relación con el cliente. 

4. Canales de Distribución

El CCAT maneja tanto canales tradicionales (vía presencial) así como canales multimedia y digitales.


5. Alianzas y socios clave

Para lograr su misión, el CCAT se articula con otros centros estudiantiles y mantiene una red activa de contactos profesionales que sirven de ponentes en los eventos y redactores de la revista.

6. Actividades clave

En el CCAT las actividades 'core' son la organización de eventos, gestión de personas y publicación de conocimiento para el desarrollo profesional; la gestión de estas actividades son claves para el éxito de la organización.

7. Recursos clave

Los materiales, equipos, y suministros para la organización de eventos y publicación de la revista son imprescindibles para llevar a cabo las operaciones del CCAT.

8. Estructura de costos

La optimización de los costos de materiales, logística y gastos varios para la organización de los eventos y publicación de la revista son claves para la sostenibilidad de la organización,

9. Fuentes de Ingreso

Una fuente diversificada de ingresos: por venta de revistas, por conferencias brindadas, por donaciones de egresados e instituciones y por actividades diversas; sostienen las operaciones del CCAT para que pueda cumplir con su misión y sus objetivos estratégicos.


Finalmente si desplegamos todo el lienzo CANVAS del CCAT, obtendremos lo siguiente:



De esta forma podemos identificar cuales son los puntos y aristas claves en el modelo de negocio del CCAT, y entender la razón por la cual se mantiene como un referente de organización estudiantil; lo que es más también se podría proponer mejoras a su modelo de negocio, aun esto último quizás sea motivo de otro post.

Por Renato Mejia. Lima, 31 marzo 2019.


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