domingo, 31 de marzo de 2019

Generación de Modelos de Negocio. Caso Centro Cultural de Avanzada Tecnológica (CCAT) - FIIS UNI

Tienes en tus manos una guía practica dirigida a visionarios, a personas con ganas de asumir nuevos restos que luchan por dejar atrás modelos de negocio antiguos para diseñar empresas del futuro. 
 MODELO DE NEGOCIO


Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”

Está dividido por nueve módulos básicos que refleja la lógica que sigue la empresa para conseguir ingresos. Los nueve módulos cubren las 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

Definir tu modelo de negocio es saber cuál es tu ADN, cómo está hecho, cómo se puede modificar, cómo pulir, cómo cambiar, cómo moldear…

CINCO FASES
El proceso de diseño de modelo de negocios que proponemos tiene 5 fases: 
Fig.1 Fases del diseño de Modelo de Negocio
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur
1.-MOVILIZACIÓN
Las principales actividades están en la definición de los objetivos del proyecto, la comprobación de las ideas preliminares, la planificación y formación de un equipo. Es importante establecer un lienzo de Modelo de Negocio como lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocio.  

CASO: Centro Cultural de Avanzada Tecnológica (CCAT) FIIS-UNI
El Centro Cultural Avanzada Tecnológica (CCAT) es una organización de estudiantes y egresados, fundada en la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) un 22 de Mayo de 1991, como una iniciativa de estudiantes cuya motivación especial era emprender un gran reto: Complementar la formación Empresarial, Académica, Cultural y Humana de los futuros profesionales para un mejor desarrollo de nuestra Sociedad.
               Fig.2 Logo de CCAT                                                    Fig.3 Miembros de CCAT
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Fuente: https://www.facebook.com/ccat.uni.fiis/
Fuente: https://www.facebook.com/ccat.uni.fiis/


a) Objetivo
  Contribuir con el desarrollo y potencialidad de las habilidades y capacidades de nuestros miembros -nuestra familia- y de esta manera logren ser futuros lideres y emprendedores de nuestro pais y el mundo.
   

    b)   Lienzo de Negocio
     Fig.4 Modelo de Negocio Canvas
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur
 b.1.- Propuesta de Valor
La propuesta de valor hace que un cliente se decante una por otra empresa asi mismo satisfacen los requisitos de de un segmento de mercado determinado. En este sentido, constituye una serie de ventajas que una empresa ofrece a sus clientes. 
Propuesta de Valor de CCAT:
  • Conferencias, tertulias gratuitas.
  • Talleres y Programas de Formación Humana.
  • Capacitación constante por profesionales con experiencia laboral.
  • Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales
  • Red de contacto de egresados.
  • Facilidad de ser miembro de la familia de CCAT.
  • Edición periodica de la Revista Competitividad


 b.2.- Segmento de consumidores o clientes.
En este modulo se define a los diferentes grupos de personas o entidades a los cuales se dirige mi propuesta de valor. Una modelo de negocio puede definir uno o varios segmentos de mercado, ya sean grandes o pequeños.
Segmento de cientes de CCAT:

  • Jóvenes universitarios de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

 b.3.- Canales
Son los medio por el cual se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarle nuestra propuesta de valor. Es el contacto empresa-cliente para dar a conocer al cliente nuestros productos.
Canal de CCAT:
  • Redes sociales (fanpage Fb).
  • Presentación en Eventos, Congresos.
  • Revista Competitividad.
  • Conferencias, tertulias y asesoría estudiantil.
 b.4.- Relación con los Clientes.
Las empresas definen el tipo de relación que desean establecer con el segmento de mercado, desde donde comienza y donde acaba para la captación de clientes, fidelización y como estimulante en ventas.

Relación con clientes de CCAT:
  • Comunicación activa
  • Capacitación en talleres y tertulias gratuitas.
  • Asesoría académica personalizada a estudiantes 
  • Oferta de becas y semibecas para los congresos y conferencias.
 b.5.- Fuente de Ingresos
El bloque de las fuentes de ingresos del lienzo del modelo de negocio te permite detallar cómo vas a cobrar y en función de qué. Es decir, cómo vas a ganar dinero con tu proyecto en función de tus segmentos de clientes y la propuesta de valor que les ofrezcas.
Fuente de Ingreso de CCAT:
  • Donaciones monetarias de egresados y ex miembros de CCAT
  • Ingreso por ventas de Certificados en las capacitaciones gratuitas. 
  • Auspiciados por entidades colaboradoras.
 b.6.- Recursos Claves

los recursos claves permiten crear y ofrecer la propuesta de valor, llegar a los mercados, establecer relaciones con ellos y percibir ingresos. Cada modelo de negocio requiere de recursos clave distintos.
Recursos clave de CCAT:
  • Físicos: Infraestructura, aulas, salones, mobiliario, auditorio.
  • Intelectuales: Marca CCAT y Revista Competitividad, base de datos de los egresados para futuras capacitaciones.
  • Humanos: Docentes, egresados y estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
  • Económicos: Apoyo económico brindado por egresados y ex-ccatinos.
 b.7.- Actividades Claves
Son las acciones más importantes que se debe realizar para que el modelo funcione y tenga éxito.
Actividades Claves de CCAT:
  • Contacto con especialistas para las Conferencias
  • Formación del equipo de trabajo
  • Crea alianzas estratégicas con empresas y organizaciones
  • Asesoría de egresados y ex presientes de CCAT
  • Comunicación constante con los egresados
  • Comunicación constante de las actividades y conferencias que oferta CCAT.
 b.8.- Asociaciones Claves
Son la red de proveedores y socios que contribuye al funcionamiento del modelo de negocio. Las empresas crean alianzas para optimizar sus modelos de negocio, reducir riesgos o adquirir recursos. 
Asociaciones Claves de CCAT:
  • Alianzas Estratégicas (ITSYSTEMS, We Consulting, JB group)
  • Alianzas en Congresos  (CODE , CONGPE)
  • Egresados y ex ccatinos
  • Docentes de pregrado y posgrado.
 b.9.- Estructura de Costos
Por ultimo, aquí se describe los principales costes en los que se incurre al trabajar con un modelo de negocio determinado. Tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un coste.

Estructura de Costos de CCAT:
  • Pago de linea telefónica de uso de contacto con egresados.
  • Consumo de Internet y mantenimiento de la paguina web
  • Coffee break luego de cada conferencia.
  • Emisión de diplomas y certificados.
  • Materiales para las conferencias, mobiliario y recuerdos. 
      Fig.5 Modelo de Negocio Canvas - CCAT FIIS UNI
Fuente: Elaboración Propia
2.-COMPRENSIÓN
En esta segunda fase se profundiza en la comprensión del contexto en el que aplica el modelo de negocio. El análisis del entorno de modelo de negocio es una combinación de actividades que van desde estudios de mercado hasta el estudio y la participación de clientes, entrevistas con expertos en el campo o el esbozo de modelo de negocio rivales.
Una de las mejores herramientas para esta fase es el Mapa de Empatía
      Fig.6 Mapa de Empatia
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur
En primer lugar, realizar una sesión de brainstorming para identificar todo los segmentos de mercado a los que podrías dirigir tu modelo de negocio y elije tres candidatos prometedores. A continuación, selecciona uno para el primer ejercicio de creación de perfil. Asigne al cliente un nombre y una serie de características demográficas, como ingresos, estado civil, etc. Después, sigue el diagrama de la figura anterior y responde a las preguntas.

3.-DISEÑO
Consiste en la adaptación y modificación del modelo de negocio según la respuesta del mercado. Aquí, la clave del éxito es un pensamiento expansionista. Durante la fase de ideacion, los miembros del equipo deben desarrollar la capacidad de ignorar el statu quo (modelos de negocio y patrones actuales) para así crear ideas rompedoras. También es esencial adoptar una actitud de diseño orientada al análisis. Los equipos deben tomarse el tiempo necesario para explorar varias ideas, ya que así aumentaran las posibilidades de encontrar alternativas mejores.

      Fig.7 Análisis del entorno del Modelo de Negocio
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur
Un conocimiento profundo del entorno de la empresa te ayudara a concebir modelos de negocio más fuertes y competitivos.

"No hay un único modelo de negocio... Las oportunidades y opciones son innumerables, sólo tenemos que descubrirlas" Tim O´Reilly, director ejecutivo, O´Reilly

                                                                          Fig.8 Análisis del entorno del Modelo de Negocio
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur
Asi mismo, la evaluacion integral del modelo de negocio es fundamental. No obstante, el estudio en detalle de sus componentes tambien puede mostrar vias de innovacion y renovacion interesantes. Esto se puede conseguir combinando el tradicional analisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con el lienzo de modelo de negocio.

                                                                              Fig.9 Análisis DAFO
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur
4.-APLICACIÓN
El articulo se centra en la comprensión y el desarrollo de modelos de negocio innovadores. No obstante, también nos gustaría ofrecer una serie de sugerencias para la aplicación de nuevos modelos de negocio, específicamente en empresas consolidadas.
Una vez que tengas el diseño final del modelo de negocio, es el momento de ponerlo en macha. Para ello, tendrás que definir todos los proyectos realizados, especificar objetivos, organizar la estructura lega, etc. La fase de aplicación suele formar parte del plan de negocio y redactarse en un documento de gestion de proyectos.

  • Gestión proactiva de las barreras. Consiste en un metodo colaborativo entre todo los miembros que permite descubrir obstáculos incluso antes de la planificar la aplicacion del nuevo modelo de negocio.
  • Patrocinio del proyecto. Es fundamental el apoyo incondicional y visible del patrocinador.
  • Convivencia de los modelos antiguo y nuevo. Tambien es importante crear la estructura organizativa adecuada para el nuevo modelo de negocio.
  • Campaña de comunicación. Por ultimo, para anunciar el nuevo modelo de negocio, debes realizar una comunicación interna que tenga mucha visibilidad y varios canales. La campaña te ayudara a contrarrestar el miedo a lo nuevo
5.-GESTIÓN

Para muchas empresas de éxito, la creación de un modelo de negocio nuevo o el replanteamiento del actual no son tareas puntuales, sino una actividad que debe persistir tras la aplicación del modelo. La fase de gestión incluye la evaluación continua del modelo y el entorno con el fin de discernir el impacto que podrían tener factores externos a largo plazo.

  • Control de modelos de negocio. Contempla la posibilidad de crear un grupo responsable del control de modelos de negocio que te ayude a mejorar la gestión en la empresa.
  • Gestión de sinergias y conflictos. Una de las principales tareas de la autoridad para el control de los modelos de negocio sería la coordinación de los modelos de forma que se pudiese aprovechar las sinergias y evitar o gestionar conflictos.
  • Cartera de modelos de negocio. Las empresas establecidas y exitosas deberían gestionar proactivamente una cartera de modelos de negocio.
  • Mentalidad de un principiante. Contribuye a que no nos convirtamos en victimas de nuestros éxitos es decir, analizar constantemente tu modelo de negocio.
                                     Fig.10 Análisis DAFO para diseñar nuevos Modelos de Negocio


Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur




  Fig.11 Crea sinergia y evita conflictos
Fuente: Generacion de negocio Alexander Osterwalder & Yives Pigneur

Fuente: Alexander O. & Yives P.. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona(España): Libros PAPF, S.L.U.






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