martes, 26 de marzo de 2019


EJEMPLO DE LUCHA ANTE LAS ADVERSIDADES: LA HISTORIA DE LA FAMILIA AÑAÑOS 
La empresa AJE una de las líderes en su mercado, un ejemplo de emprendimiento ante las adversidades, de origen ayacuchano a la que le toco afrontar épocas de crisis, terrorismo y un monopolio de algunas marcas ya establecidas en el mercado peruano.
HISTORIA DE LA FAMILIA AÑAÑOS
Todo comienza en el año de mi nacimiento, ósea, 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho —por los saqueos constantes a los camiones repartidores— quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
La primera máquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las que me permito destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).
Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.


ESTRATEGIA DE ÉXITO


Ángel Añaños, presidente de AJE Group y creador de Kola Real, reconoció que su familia viene de la agricultura y no de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino. Su estrategia de éxito la resumió en tres pilares.
1. Liderar en costos
Contó que entró al mercado por esta variable, lo que se hizo evidente en el precio inicial de sus productos, como la gaseosa Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la gente. Comparó su estrategia con la estrategia inicial de Toyoya y Nissan, que fabricaron autos económicos y de gran acogida, y luego se convirtieron en empresas globales.
2. Distribución
Según Añaños, el objetivo es servir a más gente: "Mientras eso ocurra, vas a tener más éxito y más posibilidades". Explicó que no es posible liderar en costos para después distribuir mediante terceros. "Tenemos que generar nuestro propio sistema de distribución, porque sino podemos perdemos todo lo avanzado".
3. Construir marcas
Recordó cómo sus productos CieloSporade y Pulp expandieron el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa. "Estamos siguiendo el mismo paso que siguió Toyota y Nissan. En poco tiempo quisiera ser una marca líder en el mundo".
Enunciados estos tres ingredientes, Añaños se preguntó: ¿Cuál es el primero? "Es como el dilema del huevo y la gallina. Lo que sí está claro es que el sistema (tripartito) debe irse alimentando, pero no podemos quedarnos en la primera etapa (de costos)".
ESTRATEGIA COMPETITIVAS
La estrategia del grupo se basa en su mayoría en productos al precio justo por eso sus ventas son masivas para lo cual deben afrontar la valla de la distancia para lo cual tienen diversas plantas en casi todos los países donde se encuentran, logrando así establecerse en los mercados de precios bajos pero cantidades inmensas.
Se concentran en mercados de amplio potencial de crecimiento los cuales mayormente son el C, D y E ya que representa el 85% de la población total urbana.
La familia Añaños nunca planeo solo quedarse en Perú para así no depender solo del mercado peruano por eso se intercionalizarse diversificándose utilizando el factor climático y la cultura en los países a donde iba y utilizando el sistema de distribución de microempresarios a los cuales se les asigna una zona determinada para así tener una presencia fuerte en casi todo el país.
La empresa siempre tiene en cuenta el desarrollo tecnológico para así reducir sus costos y poder mantenerse en los mercados en los que se ha establecido.




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