EJEMPLO DE LUCHA ANTE LAS
ADVERSIDADES: LA HISTORIA DE LA FAMILIA AÑAÑOS
La
empresa AJE una de las líderes en su mercado, un ejemplo de emprendimiento ante
las adversidades, de origen ayacuchano a la que le toco afrontar épocas de
crisis, terrorismo y un monopolio de algunas marcas ya establecidas en el
mercado peruano.
HISTORIA DE LA FAMILIA AÑAÑOS
Todo comienza en el año de mi nacimiento, ósea, 1988, en
plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer
gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación
generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
Eran tiempos difíciles para la familia
Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les
permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca,
Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga
(ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que
Ayacucho —por los saqueos constantes a los camiones repartidores— quedaba
aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri,
junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron
reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió
para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto
emblemático: Kola Real.
La primera máquina que adquirieron fue
llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus numerosas plantas en
Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores que permitieron el
despegue de este grupo familiar, entre las que me permito destacar el aislamiento
comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a
todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras y la formación profesional
de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).
Las primeras gaseosas tenían un sabor
bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de
cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año
1995 a más.
ESTRATEGIA DE ÉXITO
Ángel Añaños, presidente
de AJE Group y creador de Kola Real, reconoció que su familia viene de la agricultura y no
de la industria, por lo que tuvo que aprender en el camino. Su estrategia de
éxito la resumió en tres pilares.
1. Liderar en
costos
Contó que entró al mercado
por esta variable, lo que se hizo evidente en el precio inicial de sus
productos, como la gaseosa Kola Real: cantidad y calidad al alcance de la
gente. Comparó su estrategia con la estrategia inicial de Toyoya y Nissan, que fabricaron autos económicos y de gran acogida, y
luego se convirtieron en empresas globales.
2. Distribución
Según Añaños, el objetivo es servir a más gente: "Mientras eso
ocurra, vas a tener más éxito y más posibilidades". Explicó que no es posible
liderar en costos para después distribuir mediante terceros. "Tenemos que
generar nuestro propio sistema de distribución, porque sino podemos perdemos
todo lo avanzado".
3. Construir marcas
Recordó cómo sus productos Cielo, Sporade y Pulp expandieron
el mercado de bebidas embotelladas de manera vertiginosa. "Estamos
siguiendo el mismo paso que siguió Toyota y Nissan. En poco tiempo quisiera ser
una marca líder en el mundo".
Enunciados estos tres ingredientes, Añaños se preguntó:
¿Cuál es el primero? "Es como el dilema del huevo y la gallina. Lo que sí
está claro es que el sistema (tripartito) debe irse alimentando, pero no
podemos quedarnos en la primera etapa (de costos)".
ESTRATEGIA COMPETITIVAS
La
estrategia del grupo se basa en su mayoría en productos al precio justo por eso
sus ventas son masivas para lo cual deben afrontar la valla de la distancia
para lo cual tienen diversas plantas en casi todos los países donde se
encuentran, logrando así establecerse en los mercados de precios bajos pero
cantidades inmensas.
Se
concentran en mercados de amplio potencial de crecimiento los cuales mayormente
son el C, D y E ya que representa el 85% de la población total urbana.
La
familia Añaños nunca planeo solo quedarse en Perú para así no depender solo del
mercado peruano por eso se intercionalizarse diversificándose utilizando el
factor climático y la cultura en los países a donde iba y utilizando el sistema
de distribución de microempresarios a los cuales se les asigna una zona
determinada para así tener una presencia fuerte en casi todo el país.
La
empresa siempre tiene en cuenta el desarrollo tecnológico para así reducir sus
costos y poder mantenerse en los mercados en los que se ha establecido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario