domingo, 24 de marzo de 2019


LOS AÑAÑOS: UNA EMPRESA FAMILIAR
“Tuvimos una pasión por un futuro mejor y esa pasión hizo que nosotros creáramos nuestro propio trabajo, y fuéramos desarrollándonos”

Familia Añaños
Inicio
Todo inicia a finales años 80, cuando el país atravesaba la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). 

Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.

La competencia
Algo que siempre afrontará una empresa es la competencia, el Perú es un país en donde las empresas extranjeras tienen facilidad para entrar en el mercado, pero eso ya era de conocimiento de la familia Añaños.
La pregunta en cuestión era ¿cómo hacerle frente a esa competencia no solo nacional sino también extranjera?
Los Añaños se enfrentaban a grandes competidores, pero algo de lo que ellos se dieron cuenta era el alcance que poseían esas marcas.

Los Añaños optaron por producir gaseosas en botellas de menor tamaño, las cuales por evidentes razones estaban a  un menor precio; a las empresas grandes no les pareció competencia aquello, pero los Añaños entendieron que para ser conocidos debían entender la situación de su mercado, uno en donde la inflación aumentaba, uno en donde los gustos y costumbres de las personas eran diferentes, optaron por sabores poco comunes si hablamos del mercado de gaseosas y pudieron así tener mayor acogida.

Innovación en la gestión empresarial
Para Jorge Añaños, la clave del éxito ha sido que desde un comienzo, pensaron y soñaron en grande. “Tuvimos una pasión por un futuro mejor y esa pasión hizo que nosotros creáramos nuestro propio trabajo, y fuéramos desarrollándonos”.


Los Añaños siempre fueron conscientes de la situación que pasaba el Perú cuando decidieron empezar con esta empresa, tomaron ese problema como un puente para crecer en el interior del país, que es en donde ellos empezaron todo.

Pensar en vender más producto a un menor precio que el mercado es algo que para muchos empresarios puede sonar tonto o descabellado, pero no para los Añaños y es que ellos, para poder lograr esto entendieron que el punto era bajar los costos de producción que tenían, es por eso que reducían al mínimo su publicidad, comprendieron que podían llevar acabo algo parecido a lo que ahora conocemos como franquicias, daban el nombre y otras empresas se encargaban de la distribución de las bebidas, estas medidas que fueron tomadas hicieron que fuera posible innovar en el mercado.

Donde la batalla de la competencia entre Kola Real, Coca-Cola y Pepsi-Cola tiene contornos más llamativos es México. Pues en este país la Coca-Cola obtiene un 11% de sus ganancias mundiales. Kola Real ha lanzado su botellón de Big Cola, de 2,6 litros, a un precio de 75 centavos de dólar, muy por debajo de la botella de la Coca-Cola, de 2,5 litros, que se vende a 1 dólar 30, es decir, algo más de medio dólar más cara. 


Expansión en el mundo y nuevos productos

Kola Real es una de las marcas más populares de AJE GROUP, uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercado latinoamericano, la compañía ha crecido y se ha ampliado no solamente en Perú, sino también en Ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Guatemala, y siempre manteniendo su misma regla de oro “calidad al precio justo”.

Empezaron con nuevos productos, en el 2001 lanzaron la marca de agua embotellada "CIELO", en el año 2005 lanzaron la marca Pulp, en el 2006 Sporade, 2007 Cifrut, 2009 Cool Tea, 2012 VOLT.

Actualmente el grupo AJE cuenta con más de 25 años en el mercado y  la meta más ambiciosa es estar presente en los cinco continentes para el 2021. 



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