En el año 1988, en plena crisis por la violencia extrema de
Sendero Luminoso y el MRTA, los tiempos eran complicados para la familia
Añaños.
Eso motivó a, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse hacia
Huamanga, ciudad que siempre quedaba aislado comercialmente por los saqueos.
Fue en ese contexto que él y su esposa, junto con sus hijos decidieron reunir
sus ahorros para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su
producto emblemático: Kola Real.
¿Pero cuáles fueron los factores que permitieron su
despegue?
Tenemos que destacar el aislamiento comercial que tuvo el
sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba
movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños
(en su mayoría ingenieros).
Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola
Real, Oro y Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas
energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).
AJEGROUP esta ubicado en el puesto 12 en el “Ranking
de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por América
Economía Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los
siguientes países: Perú (Aje Per), México (Aje Mex), Costa Rica (Aje Cen),
Tailandia (Aje Thai), Ecuador (Aje ecuador), Venezuela (Aje Ven), Colombia (Aje
Colombia) y Guatemala (Aje Maya).
Y entonces, ¿Cuál es la innovación en la gestión
empresarial que se plantea?
La cabeza global de la innovación en Aje, tiene cargo a personas que trabajan en categorías específicas,
además poseen un área técnica de investigación y desarrollo, y cuentan con, dos
centros de desarrollo tecnológico en el mundo, uno en Asia (para África y Asia)
y otro en el Perú (Latinoamérica, desde México hasta Bolivia).
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