domingo, 24 de marzo de 2019

LOS HUANCARUNA: DEL CAMPO AL ÉXITO EMPRESARIAL

¿Cómo se formó?

Fuente: http://www.perhusa.com.pe/webperhusa
En la década de los 60, se formó la empresa para la comercialización de café, basada en la calidad del producto, así como en la honestidad y confianza de su fundador, don Antonio Huancaruna Saavedra.

La familia Huancaruna Perales comenzó como un grupo de pequeños recolectores campesinos en la ceja de selva del Perú. Con mucho esfuerzo y el uso de una camioneta, para recorrer las complicadas rutas de la región, lograron dar el primer paso para convertirse en pioneros en la recolección, distribución y exportación de café (y subproductos) para hoy ser líderes en su rubro.

Los Huancaruna vieron una oportunidad en la industria del café y comenzaron comprando granos para venderlos a cualquier interesado. En los 70's la empresa ocupó un lugar importante en el suministro de café verde en el mercado peruano, contando con la participación de Don Olivo Huancaruna y en los 80's ingresaron al mercado internacional.

En los 90's se creó la marca Altomayo y exportaban café verde. Además crearon su primera planta de acopio en Chiclayo e implementaron su red de acopio. En 1996, Don Antonio dejó la empresa a sus hijos, además de su legado y compromiso con el agricultor y la calidad.
En el 2000, Perhusa (nombre de la empresa) se volvió pionero en introducir el café orgánico en Alemania, gracias a las relaciones que logró Don Olivo al estudiar Administración y Finanzas en dicho país. Asimismo, se iniciaron las reformas tecnológicas en la empresa y se fundó su planta procesadora de café en el Callao. En el 2002, lanzaron la marca Altomayo de café instantáneo, compitiendo con Nestlé, que tenía el 90% del mercado con sus marcas Kirma y Nescafé.

La propuesta fue clara desde un inicio: crear un café natural, peruano y con sabor "natural". Esto se relacionó a sus decisiones en el ámbito del Marketing, ya que ese mensaje era dejado muy en claro en sus empaques y comerciales.


En el 2005, obtuvieron la certificación ISO 9001, demostrando que al optimizar las operaciones, se mejora la calidad y aumentan las ventas, por lo tanto, el cliente siempre va a estar satisfecho con el producto final.

¿Quiénes son actualmente?

Son una empresa dedicada al acopio, recepción, proceso de selección y embarque de café en grano verde, que se compromete a satisfacer los requisitos legales de sus clientes relacionados a las características físico - sensoriales del producto, cantidad, tiempos de entrega y atención oportuna.

Fuente: https://prezi.com/d-ijyrnk7hkq/altomayo-grupo-huancaruna/

Misión:

Son una empresa responsable en la caficultura, que satisface los estándares de alta calidad mundial requeridos por sus clientes y proveedores, siendo partícipes en proyectos y servicios innovadores, en búsqueda del desarrollo sostenible del caficultor.

Visión:


Ser una empresa líder en la caficultura, con reconocimiento global por brindar cafés de alta calidad y que cumple con los estándares mundiales, lo que les permite gozar de la preferencia de sus clientes.

Valores:


Unidad de propósito, honestidad, trabajo en equipo, respeto al ser humano, lealtad y  excelencia.


Hoy son la empresa líder en exportaciones de café en el Perú y da trabajo a más de 30 mil familias humildes de nuestro país.

Fuente: http://www.perhusa.com.pe/webperhusa/es/
Al ser el consumo del café más alto en el exterior, Altomayo destina hacia allá el 70% de la producción y el restante 30% al mercado nacional. El precio del café va creciendo y Perú presenta una de las variedades más ricas en el mundo, entre los que está Altomayo. Cuenta con una red de cafeterías en 4 aeropuertos a nivel nacional. 

La competencia en el mercado

Hoy en día, una empresa para que permanezca activa no solo debe ser productiva,  también es necesario que sea competitiva, y para ello es necesario considerar tres puntos más: Calidad, Fidelización del cliente e Innovación.

La empresa ha demostrado su compromiso con el cliente mediante la calidad de sus procesos y sus productos, y esto se ve reflejado en la certificación ISO 9001 de calidad, además de otro certificados como son:


Con esto, manifiestan a los clientes que ellos pueden competir con otras marcas y que estos certificados son una forma de "asegurar" su lealtad, además de captar la atención de nuevos potenciales clientes en el futuro. Es por ello que actualmente exporta sus productos a los cinco continentes.

Innovación: Nuevas metas por conquistar

Desde sus inicios, los Huancaruna se propusieron que sus productos de café sean diferentes a los de la competencia, buscando que estos tengan un sabor "natural" a café. Es por ello que se plantearon los siguientes objetivos para poder alcanzar su meta:
Fuente: http://www.perhusa.com.pe/webperhusa/es/ceys/
Actualmente, “se vienen cambios e innovaciones”, dijo su director gerente, Ricardo Huancaruna Perales. Aún están evaluando las zonas donde ingresarán, pero tienen una nueva estrategia.

Para este año, la cadena de cafetería Altomayo, propiedad del Grupo Perales Huancaruna SAC (Perhusa), retomará con fuerza su expansión, tanto en centros comerciales como en locales puerta a calle, además de presentar innovaciones dentro de la cadena.

Ricardo Huancaruna Perales, director gerente del grupo, precisó que han formado un staff de profesionales entendidos en el sector con el fin de retomar la agresividad de su expansión, dando prioridad a provincias a través de centros comerciales.

No solo café

Los hermanos Huancaruna compraron hace algunos años la azucarera Pucalá, en Lambayeque, compitiendo con grupos poderosos como Los Wong, Los Oviedo, etc. Pucalá tiene 400 trabajadores y, poco a poco, se posiciona entre las primeras en la industria del azúcar en el Perú. Es una una empresa dedicada a la producción y venta de azúcar rubia doméstica, así como de sus derivados: alcohol, melaza y bagazo.
Fuente: http://industrialpucala.com/quienes-somos/

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates