lunes, 1 de abril de 2019

APLICACION MODELO CANVAS: CASO CENTRO CULTURAL NUCLEO FIIS - UNI

MODELO CANVAS

Aunque anteriormente ya había gente trabajando con conceptos similares, el Canvas de modelo de negocio es una herramienta nueva, que hace unos años (2010) vio la luz gracias al libro  “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur. Este libro se caracteriza por ser una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieren desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro. Además aporta una gran cantidad de ejemplos de modelo canvas y  te enseña las herramientas necesarias para la generación de modelos de negocio.

Para hacer un canvas, primero se rellenan los módulos del lienzo de la parte derecha. Estos bloques hacen referencia a la parte externa de la compañía, al mercado. El que se rellene esta parte inicialmente no es casualidad, la razón por la que se trabaja de esta manera es que primero debes conocer y analizar el entorno en el que opera o va a operar tu empresa, identificando inicialmente tu segmento de clientes, qué es lo que vas a ofrecerles, cómo vas a llegar a ellos, qué relación vas a mantener con ellos y finalmente cómo van a pagarte.Conocer y testar estos bloques es lo primero que debes hacer antes de analizar la parte izquierda del lienzo.

PASO 1 Reflexión de la parte derecha del canvas. La del mercado:

Céntrate en la parte derecha del canvas de modelo de negocio y reflexiona sobre…

1. Segmento de clientes: Para determinar tu nicho de mercado pregúntate a quién creas valor!! Para analizar este bloque existen lienzos de trabajo específicos que explicaremos en otros posts como el lienzo de propuesta de valor, el lienzo de persona o los conocidos mapas de empatía. 

2. Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. 

3. Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. A veces tu estrategia de Marketing online será clave en este apartado y otras menos.

4. Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. También tu estrategia en Redes Sociales y en Marketing online será clave en tu relación con clientes. 

5. Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) 

PASO 2 Analiza internamente tu propia empresa sobre el modelo canvas:

Una vez conozcas el entorno de tu compañía, adapta las piezas (bloques) internos para aportar la “propuesta de valor” detectada de la mejor manera posible; crea alianzas con los agentes necesarios, céntrate en las actividades nucleares de tu negocio y piensa qué necesitas y cuál es la estructura de costes. Es decir, analiza;

6. Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales. Imaginarium: Tienda, juguetes, personal.

7. Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.

8. Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el 
 funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…)

9. Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. 
Plantilla Modelo Canvas

CENTRO CULTURAL NÚCLEO FIIS - UNI

Por iniciativa de los estudiantes del Tercio Estudiantil y Profesores de la Facultad se decide convocar a concurso de ayudantía el 05 de Setiembre de1 989 (a manera del Centro de Computo UNI), con el objetivo de "seleccionar personal para incorporarlo a un Grupo de trabajo consistente en automatizar el funcionamiento de las diferentes Áreas de la Facultad". 

Actualmente el principal objetivo de la organización es promover las habilidades blandas de los estudiantes de pregrado pertenecientes a la facultad así como también promover las investigaciones ya sean individuales o  trabajo en equipo.

MISIÓN 

Brindar a los integrantes del Núcleo un ambiente que signifique un reto para ellos, mediante el trabajo constante de las gerencias, así como de las iniciativas que vayan apareciendo, y de los círculos de investigación, sin olvidar el contribuir con la sociedad en alianzas con otros organismos que compartan nuestra forma de hacer país, mediante la acción y la investigación.

VISIÓN 
Ser un Centro Cultural ampliamente reconocido en diversos círculos tanto dentro de la universidad como fuera de ella, por la capacidad, entrega y altos desempeños de sus integrantes, así como por la calidad del servicio prestado ala sociedad, llevando a la practica la investigación en los campos de la informática, la sistémica y la industria, contribuyendo al desarrollo de la misma mediante sus actividades.
Logo del Centro Cultura Nucleo FIIS - UNI
A continuación se visualiza el modelo Canvas aplicado a la organización CENTRO CULTURAL NÚCLEO.

MODELO CANVAS  CENTRO CULTURAL NÚCLEO FIIS - UNI


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