¿Sabes cuáles son los primeros puestos que debes cubrir en tu startup?
Entre la documentación para constituir la empresa, levantar la plataforma y muchos pasos más, en medio de este trámite viene la tarea más importante: la selección de puestos clave e iniciales para iniciar la operación.
Al inicio puede ser caótico, ya que el emprendedor debe convertirse en un ser multitareas y ocuparse él solo desde de las relaciones públicas, ventas, servicio al cliente, hasta la tecnología. Sin embargo, llega el momento donde es necesario contratar personal para cubrir las necesidades de primer nivel.
Ser la cabeza de la startup no significa hacer todas las tareas ya que la falta de experiencia en ciertos ámbitos limitará tus funciones. Ser empresario también significa reconocer cuando se necesitan más manos para sacar adelante el proyecto y asumir que no tienes el conocimiento necesario para tener un negocio fructífero y amigable para los usuarios.
Una vez identificado el momento en el que se requieren especialistas en otras áreas, ¿cuáles son los puestos principales que se deben cubrir? Todos son importantes, pero unos tienen mayor prioridad por los conocimientos y actividades que se van a realizar.
CEO (Chief Executive Officer / Director Ejecutivo)
Comúnmente los fundadores toman el rol de CEO, pues tienen la visión inicial y futura de la empresa. Se encarga de gestionar, coordinar, administrar y dirigir la compañía. El CEO el líder encargado de implementar un plan de negocios para el crecimiento.
Buscan y llevan por el camino necesario para crecer y alcanzar las metas. Siempre está pendiente de nuevas oportunidades de negocio y es la imagen principal de toda la compañía.
Así como se ejerce el liderazgo al exterior, esa misma cualidad debe explotarse al interior, motivar, incentivar y guiar a todos los colaboradores, si es necesario brindarles un consejo o asesoría, platear un escenario del cual no se tenga visibilidad.
COO (Chief Operating Officer / Director General)
El perfil para este puesto debe ser una persona organizada, con visión, liderazgo y compromiso. Es el encargado de coordinar la empresa, toma decisiones importantes, planifica las estrategias necesarias para alcanzar objetivos y revisa que los procesos se cumplan de forma efectiva. En pocas palabras: hacer que la maquinaria funcione y esté bien engranada.
CFO (Chief Financial Officer / Director de Finanzas)
Lleva a cabo toda la planificación financiera, debe tener conocimientos en economía, finanzas y administración. Conoce cuál es el estado monetario en el que se encuentra la empresa, realiza presupuestos, proyecciones e inversiones. Una de sus tareas es encontrar el punto de equilibrio y maximizar los recursos que se tengan disponibles. Debe ser analítico, con visión y estratégico.
CTO (Chief Technical Officer / Director de Tecnología)
Este puesto tiene una cercanía con el Director General ya que se dedica a llevar la tecnología para la mejora continua de procesos, servicios y productos. También puede tener a su cargo la investigación de la empresa e implementar el correcto funcionamiento de la plataforma, adaptándose a las necesidades que se van teniendo.
CMO (Chief Marketing Officer / Director de Marketing)
Este es uno de los puestos claves y con mayor prioridad que deben cubrirse, es el encargado de llevar el producto o servicio a los canales necesarios para su difusión y conseguir más ventas, clientes y que la marca tenga presencia. Trabaja en conjunto con el área de ventas; la proyección que se tenga influirá directamente en el público que se quiere atacar.
Mientras la empresa crece, también lo hacen sus responsabilidades. Invertir en personas capacitadas para realizar actividades específicas asegurará el éxito. Los fundadores y socios no deben convertirse en comodines y cada uno debe de tener delimitadas sus actividades.
Independientemente de los puestos que mencionamos, al inicio de cualquier proyecto (en este caso las startups), todos los miembros que conforman este nuevo universo emprendedor deben de tener la capacidad de realizar más de una actividad en simultáneo, no asustarse si un día toca realizar funciones de customer service o bien si al siguiente tienes que apoyar al equipo de ventas. Cuando el proyecto se encuentra en nacimiento todos deben colaborar sinérgicamente, trazando objetivos claros y precisos.
El éxito de la startup radica en la adaptabilidad, escalabilidad y el trabajo mutuo, el apoyo que tenga todo el equipo es fundamental para sobrellevar tiempos complicados, sin embargo, si cada uno se enfoca a dar lo mejor de sí, lograrán llegar a la meta deseada.
El proceso es complejo se deben dedicar recursos ya sean financieros o humanos, pero los beneficios que conlleva tener un equipo especializado y dedicado te guiará por un buen camino; con el esfuerzo y dedicación te acercarás a ser el tan anhelado unicornio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario