REVISIÓN VISUAL
Muchas veces tenemos dudas sobre nuestra salud visual, llevemos o no gafas. Algunas de estas dudas pueden surgir cuando percibimos una pérdida de visión, notamos molestias y cansancio en los ojos, irritaciones o, incluso, dolores de cabeza o mareos. Si estás notando alguno de estos síntomas, sin duda te recomendamos que acudas a realizar una revisión visual profesional, con el objeto de resolver las dudas y poner solución a tus problemas oculares.
¿QUÉ ES UN OPTÓMETRA?
El optómetra, que también se denomina óptico, brinda atención primaria en salud visual y, se diferencia del oftalmólogo porque no es médico. El optómetra se encarga de detectar las alteraciones oculares refractivas, que pueden ser corregidas por sistemas ópticos (gafas y lentes de contacto), aplica terapia visual, propone técnicas de educación visual, de contactología y de higiene visual. Las funciones de un optómetra pueden ser:
- Detección de una pérdida visual (primer filtro antes de la exploración oftalmológica).
- Desarrollar estudios de la visión.
- Determinar trastornos visuales refractivos y proponer su corrección.
- Brindar terapia visual y reeducación.
- Manejo de instrumentos ópticos.
- Realización de pruebas diagnósticas mediante equipos de obtención de imágenes.
- Prescripción y adaptación de lentes oculares y/o gafas.
¿CUÁNDO DEBEMOS ACUDIR AL OPTÓMETRA?
Puede acudir al optómetra cuando desee graduar la vista y adaptar lentes o gafas, deba realizar terapia visual y ejercicios oculares o tenga un problema de baja visión. Habitualmente, el optómetra visita en primer lugar a un paciente cuando acude a una revisión oftalmológica.
Después de la exploración oftalmológica a manos del médico, es posible que este le derive de nuevo a un optómetra si considera que el tratamiento más adecuado para frenar o tratar el trastorno en cuestión requiere un tratamiento óptico u optómetra.
¡DETECTA A TIEMPO LA MIOPÍA EN NIÑOS!
La miopía en niños es una dolencia que puede darse en edades tempranas. Es posible que provenga de factores congénitos como la herencia genética de la familia o por partes ambientales que hacen modificar la estructura correcta el ojo. Esto significa que la miopía es hereditaria y que provoca un enfoque incorrecto antes de la retina.
En nuestro blog insistimos en la importancia de una revisión visual temprana a nuestros hijos para detectar problemas en la visión. Sin embargo, puede que te preguntes qué pasa después de esa primera revisión. ¿Cada cuánto tiempo tengo que revisarles la vista? Si sale todo bien, ¿tengo que seguir revisando a mis hijos? ¿Hay alguna edad susceptible de presentar más problemas en la vista? Estas son dudas que son esenciales conocer para mantener la correcta salud visual de los niños. En este post te lo aclaramos a continuación.
¿CÓMO DETECTAR LOS PROBLEMAS EN LA VISTA DE LOS NIÑOS?
Durante la primera década de vida de los niños, la vista es fundamental para el desarrollo y el aprendizaje. Debemos estar pendientes de los indicios que evidencien que el niño no ve bien. Y, en caso de detectar cualquier problema, acudir lo antes posible a un profesional de la vista que pueda evaluar el problema para corregirlo.
Los principales indicios de un posible problema en la vista del niño son:
- Sensibilidad extrema a la luz
- Frotarse constantemente los ojos
- Dificultades para seguir con los ojos los objetos
- No enfocar bien
- Enrojecimiento y/o lagrimeo crónico
- Pupila blanca
- A partir de los 6 meses, movimiento anómalo de los ojos
- En ocasiones con valores de miopía 0.5 necesita gafas un niño para poder ver correctamente los objetos en el colegio.
PROCESO DE UNA REVISIÓN VISUAL:
VIDEO EXPLICATIVO👇👀👇:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario