lunes, 1 de abril de 2019

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL: Caso Clínica Ricardo Palma

La Clínica Ricardo Palma pertenece al sistema privado de salud, tiene como visión ser una institución líder mediante un modelo de administración y atención al cliente, con cultura de servicio, seguridad, innovación, excelencia asistencial, tecnología de avanzada, alto nivel profesional y eficiencia, todo ellos orientado a lograr un máximo nivel de satisfacción.

Datos:

Nombre: Clínica Ricardo Palma
Dirección: Av. Javier Prado Este 1066, San Isidro
Premios:
  • 2013 - Clínica de mayor preferencia entre los ejecutivos peruanos. (4to año consecutivo)
  • 2011 - 1er Lugar en el concurso "Calidad de Atención"
  • 2011 - Reconocimiento a la Clínica Ricardo Palma y a su Oficina de Epidemiología
Una organización bajo el enfoque de sistemas abiertos puede ser diagnosticada mediante tres niveles:
  1. El nivel más alto abarca a la organización como un todo e incluye el diseño de la compañía y los diversos mecanismos para reestructurar recursos tales como los sistemas de recompensas y medición, y la cultura organizacional. En este nivel, también se debe diagnosticar al cliente para poder conocer características generales y sus necesidades dentro de la organización.
  2. El segundo nivel involucra al grupo o departamento, incluye el diseño del grupo y los diversos mecanismos para reestructurar las interacciones entre los miembros, tales como normas y estrategias de trabajo. Además, en este nivel se especifica las particularidades del cliente mediante una revisión, el cual cambia el tipo de organización en el que se encuentre.
  3. El último nivel o básico se considera el trabajo individual o el puesto. Esto incluye las maneras mediante las cuales se diseñan las tareas de acuerdo con los requerimientos del trabajo.
Formato del diagnóstico organizacional:

Nivel 1: Nivel más alto, abarcando la organización como un todo.



  1. ¿El paciente cuenta con historial médico?
  2. Identificación mediante el DNI
  3. ¿A qué especialidad solicita atención?
  4. Guiarlo a Triaje
  5. Asignación de horario de consulta
  6. Selección de forma de pago



Nivel 2: Nivel intermedio, abarcando los grupos y departamentos dentro de la organización. Cómo se organiza la propia clínica para realizar el servicio de atención.

Algunas Especialidades

  1. Entrega de cita al paciente
  2. Emisión de copia de cita al área solicitada
  3. Medición de estatura
  4. Medición de peso
  5. Medición de la presión
  6. Medición de la temperatura
  7. ¿Es alérgico a algún medicamento?
  8. Guiar al paciente a sala de espera


Nivel 3: Nivel Básico, abarcando el trabajo individual o área de trabajo donde se identifica al responsable que ejecutará el servicio de atención al paciente.

  1. Entrevista breve con el paciente
  2. Descripción del malestar
  3. Duración del malestar
  4. Consulta de ingesta de alimentos previos a la consulta
  5. Chequeo físico en posible área del cuerpo afectada
  6. Prescripción médica

El diagnóstico organización permite identificar los problemas que presenta una organización, de manera que podamos ser capaces de poder presentar soluciones viables con el fin darle mayor valor a la organización.

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