El desafío de las 4RI: Cerrar la brecha de genero
La cuarta revolución industrial ya esta aqui, sus tecnologías emergentes tales como el big data, la realidad virtual y aumentada, y el internet de las cosas están revolucionando el sector económico de una manera increíble. Sin embargo, la deuda con el sector social esta pendiente. ¿Serviran estas tecnologías para cerrar las brechas sociales existentes en nuestra sociedad? o por el contrario, la cuarta revolucion industrial acrecentará las disparidad y las brechas sociales. Una de las cuestiones sociales más significativas de los últimos años es la brecha de genero o la inequidad entre oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres. En el siguiente articulo analizaremos el impacto que la cuarta revolución tendría sobre este asunto importante en el futuro.
¿Cómo puede la tecnología digital acelerar la igualdad de género?*
¿Pueden las tecnologías digitales dejar la desigualdad de género en la historia? Tenga en cuenta que el 55 por ciento de las nuevas empresas de Internet son fundadas por mujeres en China. En Indonesia, el 35 por ciento de los ingresos en el mercado en línea más grande del país lo obtienen las empresas propiedad de mujeres, más del doble de la participación en el comercio fuera de línea.
La tecnología digital puede transformar las vidas de las mujeres de muchas maneras, y rápidamente. Por ejemplo, puede dar a muchas mujeres acceso a una cuenta bancaria por primera vez. Hoy en día, se estima que el 57 por ciento de las mujeres están excluidas financieramente en el sur de Asia, el 54 por ciento en China y el 49 por ciento en el sudeste asiático. Sin embargo, según MGI, el costo de proporcionar financiamiento digital es de 80 a 90 por ciento más bajo que los pagos físicos, se puede acceder a él de manera más amplia.
Si bien las mujeres representan la mitad de la población de Asia Pacífico, contribuyen con solo el 36 por ciento del PIB. (Esto no cuenta el valor considerable que crean al trabajar en el hogar que no se cuenta formalmente en las mediciones del PIB, que estimamos que, de manera conservadora, equivalen al 15 por ciento del PIB de la región). Una vez más, lo digital puede ayudar a brindar oportunidades a las mujeres a través de tecnología como la videoconferencia. En Australia, la empresa de servicios financieros Suncorp ha rediseñado su centro de contacto a través de "centros de trabajo en el hogar" que combinan estaciones de trabajo en el hogar y espacios de trabajo en centros comerciales regionales.
El uso de las tecnologías digitales puede realmente transformar no solo la capacidad de las mujeres para ganar dinero sino también su salud y bienestar. La distribución remota de la asistencia sanitaria se está extendiendo. En la India, el programa Arogya Sakhi de la ONG Swayam Shikshan Prayog utiliza una aplicación móvil que ayuda a las mujeres a convertirse en emprendedoras de salud que prestan atención prenatal y de infancia. Finalmente, lo digital le da más voz a las mujeres. En Indonesia, ha habido informes de mejoras en el estatus social, posiciones de negociación e influencia en las políticas de las aldeas al proporcionar capacitación a mujeres rurales en medios digitales.
Hay mucho más que hacer. Más mujeres necesitan acceso a estas tecnologías. GSMA ha estimado que hay 1.100 millones de mujeres desconectadas en economías de ingresos bajos y medios en Asia Pacífico. Además, la alfabetización digital entre muchas mujeres es baja, más baja que entre los hombres. Es vital que las mujeres reciban capacitación en ciencias, tecnología y matemáticas que las capacite para las industrias que prosperarán en la era de la automatización. Finalmente, las actitudes arraigadas sobre las mujeres y la tecnología también deben abordarse. Considere que en una encuesta de la World Wide Web Foundation en Yakarta, más de un tercio de los encuestados dijo que era "su responsabilidad restringir el acceso de las mujeres a Internet". En la India, una aldea en Uttar Pradesh implementó un paquete de 2,100 rupias. Está bien para cualquier chica que use un teléfono móvil fuera de casa.
Lo digital no puede resolver todos los desafíos a los que se enfrentan las mujeres, y ciertamente existen algunos riesgos, pero si realmente se aprovecha su poder para permitir que las mujeres aprovechen al máximo su potencial, puede impulsar el progreso hacia la igualdad de género.
(*) Adaptado de la web Equals, Autores:Anu Madgavkar, Kweilin Ellingrud and Mekala Krishnan empleadas de McKinsey Global Institute. Link
En el siguiente vídeo, patrocinado por la empresa global Shell, se puede ilustrar los desafios de las tecnologías en el empoderamiento de la mujer y la reducción de la brecha de genero ↓↓↓↓↓
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