domingo, 28 de abril de 2019

La 4RI y la educación

El gran reto que enfrentan los docentes es preparar a los estudiantes para un mundo desconocido, incierto, complejo y tecnológico. Esto implica trabajar en un nuevo paradigma educativo, en el que las personas sean capaces de reconocer que los problemas actuales requieren un enfoque interdisciplinario que favorezca una comprensión profunda y nuevas propuestas de solución así como tambien el uso de nuevas tecnologías de información que favorezcan la captación de datos confiables y sustanciales. 

Este nuevo paradigma destaca la necesidad del pensamiento crítico. Esto implica desarrollar una estrategia educativa en la que los estudiantes sepan:
  • Encontrar la información.
  • Validar si la información es falsa o verdadera.
  • Evaluar la relevancia de la información.
  • Comprender el contexto de la información.
  • Contrastar o combinar diferentes fuentes de información.
  • Determinar si la información está basada en las investigaciones recientes.
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En síntesis, se requiere la capacidad para investigar información relevante, verdadera y válida en diferentes contextos. Lo anterior conlleva una formación de carácter en la que se esté comprometido con la búsqueda de la verdad, se tenga una mente abierta y se demuestre humildad intelectual.

Con la tecnología como elemento catalizador, la educación está pasando de ser un modelo de transferencia de conocimientos a un modelo cooperativo, activo, auto dirigido y motivador que ayuda a los estudiantes a aumentar los conocimientos necesarios para desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en la “sociedad del aprendizaje" el cual acrecienta con la llamada cuarta revolución industrial o la 4IR .

Para más información consulta aquí.

La cuarta revolución industrial ya está aquí entre nosotros aunque no la percibamos. Avanza imparable en centros de investigación y desarrollo tecnológico bajo una fuerte competitividad por conquistar nuevas fronteras y límites sin tener en cuenta sus costes sociales y humanos.

En el terreno de la educación nos enfrentamos a un hito o un punto grave de inflexión. La educación es el arma más poderosa para crear conciencia y reflexividad que, luego puede orientarse a fines transformadores o a fines reproductores del orden social y económico.

Teniendo en cuenta que los efectos de la educación son siempre a largo plazo (20 o 30 años) ,podemos plantearnos algunos interrogantes profundos. ¿Cómo educar en la escuela cuando no haya trabajo humano para todos y se deba competir con robots como nuestros sustitutos potenciales? ¿Qué sentido tendrá educar para generar plusvalía o para asegurar la productividad cuando impere la robótica y la inteligencia artificial en todas partes, cuando las propias máquinas piensen, hagan su propio mantenimiento y se fabriquen a sí mismas? ¿Para qué nos servirá mantener un sistema escolar fordista pensado para disciplinar la mano de obra y dividirla entre la rama manual y la rama intelectual?.

Son preguntas que la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad deberán plantearse con valentía. Por eso conviene primero, perfilar qué nuevo contrato social es necesario y qué tipo de ciudadanía hay que formar y socializar para ponerlo en marcha y hacerlo realidad.

El futuro robotizado y la economía digital apelan la necesidad de una educación que sea emancipatoria y crítica, asegurando el derecho a aprender con equidad para que todos desarrollen su pleno potencial y todas sus inquietudes.


Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, de alcanzarlo podremos hablar de una sociedad con más cultura y si lo podemos encaminar hacia la 4RI, es probable que nuestros futuros recursos humanos no tengan a su lado el fantasma del desempleo.

De todo lo anterior podemos deducir que la nueva educación tendrá que convivir de forma equilibrada con las Tecnologías orientadas al cómputo como las TIC, la Robótica, la Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Data Mining y las relacionadas relacionadas con la Inteligencia Emocional, Couching, Mindfullnes, por supuesto sin olvidar conciencia colectiva y socioformación como punto de unión y equilibrio de todas a través de una colaboración continua.











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