sábado, 6 de abril de 2019


INTELIGENCIA EMOCIONAL


Capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor. De esta manera  se facilitan las relaciones interpersonales, así como la obtención de metas, el manejo del estrés y la resolución de problemas. En pocas palabras, tener inteligencia emocional es estar sintonizado con nuestras propias emociones y el impacto que estas tienen en nosotros y quienes nos rodean, así como el impacto que las emociones de los demás tienen en nosotros y las reacciones (empatía) que demostramos a amigos, familiares y/o colegas cuando estos manifiestan descontento,                                                             felicidad, rabia, aburrimiento, tristeza, etc.

 Componentes: 
La IE deriva de cuatro elementos esenciales. Cada uno de ellos representa ciertas                           capacidades que, se integran y dan lugar a la IE. Los cuatro componentes básicos son:
  • Capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
  • Capacidad de poder experimentar, o de generar la voluntad,determinados sentimientos,    en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
  • Capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se derivan.
  • Capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

 La inteligencia emocional se divide en inteligencia intrapersonal, e interpersonal. La primera  se refiere a la comprensión de nuestras propias emociones y a la manera en la que  reaccionamos a ellas, y cómo tomamos decisiones y regulamos nuestras emociones. La segunda se refiere a cómo comprendemos las emociones de los demás y a cómo actuamos según el estado de ánimo que percibimos en los demás.

Según Hendrie Weisinger, el desarrollo de la inteligencia emocional cuenta de los siguientes pasos:
  • Internos:

a. Desarrollo de la autoconciencia: Si poseemos un alto grado de conciencia de nosotros mismos, podemos observarnos mientras actuamos e influir sobre nuestras acciones para que resulten beneficiosas.

b. El control de las emociones: Contrariamente a lo que se supone, suprimir las emociones, nos priva de la valiosa información que nuestras emociones pueden aportarnos, el control de las propias emociones nos permite comprenderlas y utilizar esa compresión para enfrentarse productivamente a las situaciones.
c. La automotivación: Cuando estamos motivados, podemos empezar una tarea, perseverar en ella y llevarla a término y afrontar todos los problemas que surjan en el proceso.

  • Externos:

a. El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz: La base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones.
b. El desarrollo de la experiencia interpersonal: Relacionarse bien con los demás significa conectar con ellos para intercambiar información de forma adecuada y significativa.
c. Ayudar a los demás a ayudarse a si mismos: Una organización laboral es un sistema orgánico que depende de la interrelación de los individuos que forman parte de ella.

 Video explicativo: 



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