INTELIGENCIA EMOCIONAL
Capacidad que tienen las personas para reconocer, entender y
manejar sus propias emociones, así como las de las personas a su alrededor. De
esta manera se facilitan las relaciones
interpersonales, así como la obtención de metas, el manejo del estrés y la
resolución de problemas. En pocas palabras, tener inteligencia emocional es
estar sintonizado con nuestras propias emociones y el impacto que estas tienen
en nosotros y quienes nos rodean, así como el impacto que las emociones de los
demás tienen en nosotros y las reacciones (empatía) que demostramos a amigos,
familiares y/o colegas cuando estos manifiestan descontento, felicidad, rabia,
aburrimiento, tristeza, etc.
Componentes:
La IE deriva de cuatro elementos esenciales. Cada uno de ellos representa ciertas capacidades que, se integran y dan lugar a la IE. Los
cuatro componentes básicos son:
- Capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.
- Capacidad de poder experimentar, o de generar la voluntad,determinados sentimientos, en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
- Capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se derivan.
- Capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.
La inteligencia emocional se divide en inteligencia
intrapersonal, e interpersonal. La primera se refiere a la comprensión de
nuestras propias emociones y a la manera en la que reaccionamos a ellas, y cómo
tomamos decisiones y regulamos nuestras emociones. La segunda se refiere a cómo
comprendemos las emociones de los demás y a cómo actuamos según el estado de
ánimo que percibimos en los demás.
Según Hendrie Weisinger, el desarrollo de la inteligencia emocional cuenta de los
siguientes pasos:
- Internos:
a. Desarrollo de la autoconciencia: Si poseemos un alto grado de conciencia de nosotros mismos, podemos observarnos mientras actuamos e influir sobre nuestras acciones para que resulten beneficiosas.
b. El control de
las emociones: Contrariamente a lo que se supone, suprimir las emociones, nos
priva de la valiosa información que nuestras emociones pueden aportarnos, el
control de las propias emociones nos permite comprenderlas y utilizar esa
compresión para enfrentarse productivamente a las situaciones.
c. La
automotivación: Cuando estamos motivados, podemos empezar una tarea, perseverar
en ella y llevarla a término y afrontar todos los problemas que surjan en el
proceso.
- Externos:
a. El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz: La
base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece
conexiones y las conexiones forjan relaciones.
b. El desarrollo de la experiencia
interpersonal: Relacionarse bien con los demás significa conectar con ellos para
intercambiar información de forma adecuada y significativa.
c. Ayudar a los demás
a ayudarse a si mismos: Una organización laboral es un sistema orgánico que
depende de la interrelación de los individuos que forman parte de ella.
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ESTADO DE ÁNIMO E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PACIENTES CON OBESIDAD
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