domingo, 28 de abril de 2019

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LA 4º REVOLUCION INDUSTRIAL (4RI) Y LOS SERVICIOS DE SALUD



LA 4RI es mucho más que sólo un cambio impulsado por la tecnología, se trata de una oportunidad de ayudar a todos, incluidos los líderes, encargados del diseño de políticas y a personas de todos los grupos de ingresos y nacionalidades, a aprovechar las tecnologías convergentes para crear un futuro inclusivo y centrado en la persona

La verdadera oportunidad consiste en ver más allá de la tecnología y hallar formas de otorgar a la mayor cantidad de gente la posibilidad de tener un impacto positivo en sus familias, organizaciones y comunidades. 

A continuación analizaremos un sector vital de la sociedad: el servicio de salud, y el modo en que las tecnologías disruptivas (innovadoras) de la 4RI están incidiendo.

LA 4RI Y LOS SERVICIOS DE SALUD

La 4RI abre la posibilidad de nuevas opciones de atención en los servicios de salud a través de portales, consultas remotas, registros médicos personales electrónicos, robots quirúrgicos y dispositivos portátiles que permitan administrar tratamientos médicos a demanda y no de emergencia a los pacientes. Por ejemplo: las visitas virtuales a pacientes pueden reducir los costos en una cuarta parte. 
Existen numerosos catalizadores de este ecosistema de innovación, entre los que destacan la Inteligencia artificial, la realidad virtual, la internet de las cosas y la tecnología Blockchain, por el impacto que puede tener en la gestión e integración de datos.

1) INTELIGENCIA ARTIFICAL
La Inteligencia Artificial (IA), es decir, el software que desarrolla tareas que actualmente realizan los humanos pero con una mayor eficiencia y rapidez, es uno de los vectores de la cuarta revolución industrial, y su aplicación en el sector salud ya es significativa.

En el consultorio médico la inteligencia artificial ya está ayudando, por ejemplo a los dermatólogos a distinguir entre manchas inofensivas y crecimientos cancerígenos, a diagnosticar enfermedades géneticas y a leer radiográfias  y otras imágenes médicas. 

Los Chatbots, o asistentes virtuales, es otro ejemplo de cómo la IA se aplica al sector de la salud. Permiten a los pacientes entender los síntomas que están teniendo, pero no tienen como objetivo reemplazar al profesional sanitario. El mismo tipo de Chatbot, que permite tanto una primera interacción virtual para luego poder contactar doctores,  se ha desarrollado en China, donde el buscador Baidu ha lanzado Melody.

2) REALIDAD VIRTUAL (RV)
A pesar que no ha sido hasta hace que poco que la RV se ha popularizado,  el tipo de experiencia que produce ya era algo que se conocía en los años  60 del siglo pasado: en 1962 se patentó una tecnología multisensorial con el simulador Sensorama.
Las áreas de RV que actualmente tienen un mayor desarrollo son las siguientes:

- Formación, training de profesionales sanitarios: 
La RV permite ir un paso más allá en la simulación de situaciones reales, del Learning by doing. Existen soluciones de VR que permiten combinar la experiencia sensorial propia de esta tecnología con la experiencia física directa;  proporcionan soluciones de este tipo. En el sistema de salud británico11  ya se utiliza la RV para formación de los profesionales sanitarios, con más de 20 centros donde se imparten simulaciones desde cirujanos a GP’s.

- Soporte a pacientes: 
La RV se aplica en pacientes para tratar directamente un trastorno, como en el caso de la fobia, o bien a ayudar a tolerar el tratamiento de la quimioterapia o radioterapia en pacientes con cáncer.

- Práctica clínica: 
Cerca de 1 millón de estadounidenses fueron operados mediante un robot en 2014. Esta cifra irá en aumento sin duda; actualmente, el profesional sanitario juega un papel clave entre el robot y el paciente, y  la RV  actúa frecuentemente como un puente entre ambos. Las oportunidades con el uso de la robótica en la práctica clínica son muy importantes, especialmente con los robots conectados a la nube

3) INTERNET DE LAS COSAS
La conectividad que permite internet de las cosas abrirá nuevas posibilidades para la prestación de servicios de salud eficientes, de calidad, transparentes y de bajo costo, algo muy relevante en el contexto de América Latina y el Caribe. Así como existen las fábricas inteligentes podríamos tener hospitales inteligentes que podrían brindar niveles de atención impensables hasta ahora y a menores costos, a través del análisis permanente de ubicaciones, signos vitales, los medicamentos que se han administrado y sensores en las habitaciones personalizados para atender la situación particular del paciente.

4) BLOCKCHAIN
El uso de la  tecnología Blockchain en la industria de la Salud puede ser muy relevante. Blockchain se basa en el mismo tipo de tecnología que la moneda virtual Bitcoin; en ese sentido, se trata de un sistema formado por nódulos distribuidos que permite registrar y almacenar registros de transacciones; es como una base de datos que almacena la información.

Sin embargo, la principal diferencia con una base de datos tradicionales, y a su vez su rasgo característico,  es que en la tecnología Blockchain los datos se encuentra en una red de ordenadores personales llamados Nodos, donde no hay una entidad central como un gobierno o banco que controla los datos. En su lugar, todos los datos se comparten públicamente, aunque el contenido de cada información sólo es accesible para aquellos con permiso. Las fortalezas fundamentales de Blockchain residen en su integridad de datos y en su inmutabilidad en red.

Si bien la tecnología Blockchain no es la panacea para la estandarización de datos en los sistema de salud o la solución definitiva de integración de sistemas, sí ofrece una serie de nuevas opciones y posibilidades para apoyar la integración de datos derivados de la práctica clínica en los Sistemas de Salud.


Para finalizar se presenta un video que explica el impacto de la 4RI en el sector Salud.




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