LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA
EDUCACIÓN
¿QUE ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (4RI)?...
La
tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto
combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y la
cadena de bloques (blockchain) estamos al borde de una revolución tecnológica
que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala
fundamentalmente diferente.
“La
Cuarta Revolución Industrial es una manera de describir un conjunto de
transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía,
sociedad y forma de vivir”
SUS ORÍGENES…
En
su libro sobre la Cuarta Revolución Industrial, el Dr. Klaus Schwab la describe
así: “Comenzó a principios de este siglo y tuvo como base la revolución
digital. Está caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por
sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y
aprendizaje automático”.
Erik
Brynjolfsson y Andrew McAfee, investigadores de MIT, describen este período
como “la segunda era de las máquinas”.
LAS TECNOLOGIAS QUE LA COMPONEN…
Aunque
existen una gama amplia de tecnologías en la actualidad, día a día se
desarrollan nuevas tecnologías que se acoplaran a la 4RI en un futuro no muy
lejano, sin embargo por el momento podemos clasificar las tecnologías más
comunes e importantes en dos categorías, las de cambio Físico y las de cambio
Digital.
Tecnologías que cambian el
mundo físico:
ü Biotecnología
ü Robótica
ü Impresión en 3D
ü Nuevos materiales
ü Internet de las Cosas (IoT)
ü Transmisión, almacenamiento y captura de energía
Tecnologías que cambian el
mundo digital
ü Inteligencia Artificial (IA)
ü Cadena de bloques
ü Nuevas tecnologías computacionales
ü Realidad virtual y aumentada
¿CUÁNDO LLEGARA EL IMPACTO DE LA 4RI?...
ü El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los
puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad.
Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:
ü El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
ü Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos;
ü Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
ü El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras
3D;
ü El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a
Internet;
ü Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla
de vehículos en Estados Unidos;
ü El 50% del tráfico de Internet en domicilios será
dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
ü Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y
ningún semáforo;
ü Se empleará la primera IA en el consejo de administración
de una empresa.
ü Todo esto es una pequeña parte de lo que nos depara el
futuro de la cuarta revolución industrial.
4RI Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO…
Tal
vez para algunos la llegada de la cuarta Revolución Industrial (4RI), es una
bendición pero otros la consideran una catástrofe. A medida que avance sus
consecuencias tendrán un gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida sin
importar religión, género, edad, grupo étnico, y lugar geográfico todo
cambiará. Entre los cambios a corto plazo se encuentran cambios en la propuesta
de empleo (desigualdad en los ingresos, horas de trabajo, entre otros) y es
probable que en el 2025, 140 millones de empleos sean ocupados por empleados
informáticos.
Para
hacerse una idea de hacia dónde está yendo el mundo, las cinco más demandadas
son Computación en la Nube, Minería de Datos, Administración de las Tecnologías
de la Información y Desarrollo Web.
De
hecho, un informe de Burning Glassdoor Technologies y Oracle Academy sugiere
que la mitad de los trabajos en el primer cuartil de ingresos (más de 57.000
dólares al año) requiere conocimiento de programación.
Sin
embargo, solo 18% de estas posiciones exigían un título en Ciencias
Computacionales, lo que hace pensar que, conforme avanza el mundo digital, el
lenguaje de la programación se vuelve una competencia transversal, más allá de
la Ingeniería de Sistemas.
“Humano+ maquina no es el futuro, es el presente”
Garry Kasparov.
No
es un accidente que Harvard tenga curso de Programación para Abogados, en el
que los futuros juristas aprenden a hacer “lobby con análisis de datos,
automatizar litigios en masa e investigar de manera online”, y que el Imperial
College de Londres ofrezca uno en “Lenguaje de Programación para Médicos”. O
que países como Reino Unido, Argentina y Singapur incluyan la programación en
sus bases curriculares para primaria y bachillerato.
Así
concluimos que no solo bastara con tener conocimientos cognitivos en el futuro,
sino más bien priorizar el lado creativo; recordemos que sin creatividad,
incluso el conocimiento más altamente técnico puede caer en desuso.
Holograma de un profesor impartiendo clases a sus alumnos. (Tec. de Monterrey). |
LAS MEJORAS EN LA FORMA DE IMPARTIR EDUCACION…
Gracias
a los avances en AI y aprendizaje autónomo, el sector de la educación está
empezando a cambiar lenta pero constantemente.
La
tutoría en línea es un desarrollo emocionante. Plataformas como Freckle,
Carnegie Learning y Thinkster trabajan con sistemas inteligentes de
tutoría capaces de imitar los beneficios
de la tutoría individualizada. En Latinoamérica, Geekie explora las
correlaciones entre patrones de aprendizaje para mejorar la enseñanza a sus
estudiantes.
Existen
también plataformas impulsadas por inteligencia artificial que crean perfiles
digitales de cada estudiante al recopilar información en vivo de la interacción
del usuario con el material del curso. Además de mantener registros de
calificaciones y puntajes, Zoomi rastrea micro interacciones tales como
encontrar contenido específico, o publicar una pregunta o respuesta en un foro
de discusión. Estos datos se utilizan para construir un modelo que pueda
proporcionar información en tiempo real que ayudan a encontrar patrones comunes
entre distintos estudiantes y a realizar análisis predictivos, como la
predicción de cómo los estudiantes se desempeñarán en el futuro.
La
inteligencia artificial, Big data y otras tecnologías serán de gran ayuda a los
maestros para que sean más productivos y eficientes.
Puede
que el aula del futuro no cambie drásticamente, pero gracias a maestros más
capaces, apoyados por algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje
automático, los niños en cualquier parte del mundo podrán aprender a un ritmo
mucho más rápido y tener acceso a una educación de buena calidad.
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Articulo 1: https://www.semana.com/educacion/articulo/cuarta-revolucion-industrial-una-reforma-para-el-sistema-educativo/599090
Articulo 2:https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/cuarta-revolucion-industrial-y-el-rol-de-la-educacion-AF8676389
Articulo 3:https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jaime-valls-esponda/nacion/la-educacion-superior-y-la-cuarta-revolucion-industrial
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