sábado, 27 de abril de 2019

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EDUCACIÓN MUNDIAL



LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EDUCACIÓN



¿QUE ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (4RI)?...

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y la cadena de bloques (blockchain) estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente.

“La Cuarta Revolución Industrial es una manera de describir un conjunto de transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía, sociedad y forma de vivir”

SUS ORÍGENES

En su libro sobre la Cuarta Revolución Industrial, el Dr. Klaus Schwab la describe así: “Comenzó a principios de este siglo y tuvo como base la revolución digital. Está caracterizada por un Internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático”.
Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, investigadores de MIT, describen este período como “la segunda era de las máquinas”.

LAS TECNOLOGIAS QUE LA COMPONEN…

Aunque existen una gama amplia de tecnologías en la actualidad, día a día se desarrollan nuevas tecnologías que se acoplaran a la 4RI en un futuro no muy lejano, sin embargo por el momento podemos clasificar las tecnologías más comunes e importantes en dos categorías, las de cambio Físico y las de cambio Digital.

Tecnologías que cambian el mundo físico:

ü Biotecnología
ü  Robótica
ü  Impresión en 3D
ü  Nuevos materiales
ü  Internet de las Cosas (IoT)
ü  Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

ü  Inteligencia Artificial (IA)
ü  Cadena de bloques
ü  Nuevas tecnologías computacionales
ü  Realidad virtual y aumentada



¿CUÁNDO LLEGARA EL IMPACTO DE LA 4RI?...

ü  El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:
ü  El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
ü  Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos;
ü  Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
ü  El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D;
ü  El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet;
ü  Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla de vehículos en Estados Unidos;
ü  El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
ü  Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo;
ü  Se empleará la primera IA en el consejo de administración de una empresa.
ü  Todo esto es una pequeña parte de lo que nos depara el futuro de la cuarta revolución industrial.

4RI Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN DEL FUTURO…

Tal vez para algunos la llegada de la cuarta Revolución Industrial (4RI), es una bendición pero otros la consideran una catástrofe. A medida que avance sus consecuencias tendrán un gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida sin importar religión, género, edad, grupo étnico, y lugar geográfico todo cambiará. Entre los cambios a corto plazo se encuentran cambios en la propuesta de empleo (desigualdad en los ingresos, horas de trabajo, entre otros) y es probable que en el 2025, 140 millones de empleos sean ocupados por empleados informáticos.

Para hacerse una idea de hacia dónde está yendo el mundo, las cinco más demandadas son Computación en la Nube, Minería de Datos, Administración de las Tecnologías de la Información y Desarrollo Web.

De hecho, un informe de Burning Glassdoor Technologies y Oracle Academy sugiere que la mitad de los trabajos en el primer cuartil de ingresos (más de 57.000 dólares al año) requiere conocimiento de programación.

Sin embargo, solo 18% de estas posiciones exigían un título en Ciencias Computacionales, lo que hace pensar que, conforme avanza el mundo digital, el lenguaje de la programación se vuelve una competencia transversal, más allá de la Ingeniería de Sistemas.

“Humano+ maquina no es el futuro, es el presente”
Garry Kasparov.

No es un accidente que Harvard tenga curso de Programación para Abogados, en el que los futuros juristas aprenden a hacer “lobby con análisis de datos, automatizar litigios en masa e investigar de manera online”, y que el Imperial College de Londres ofrezca uno en “Lenguaje de Programación para Médicos”. O que países como Reino Unido, Argentina y Singapur incluyan la programación en sus bases curriculares para primaria y bachillerato.
Así concluimos que no solo bastara con tener conocimientos cognitivos en el futuro, sino más bien priorizar el lado creativo; recordemos que sin creatividad, incluso el conocimiento más altamente técnico puede caer en desuso.
Holograma de un profesor impartiendo clases a sus alumnos. (Tec. de Monterrey).


LAS MEJORAS EN LA FORMA DE IMPARTIR EDUCACION…

Gracias a los avances en AI y aprendizaje autónomo, el sector de la educación está empezando a cambiar lenta pero constantemente.

La tutoría en línea es un desarrollo emocionante. Plataformas como Freckle, Carnegie Learning y Thinkster trabajan con sistemas inteligentes de tutoría  capaces de imitar los beneficios de la tutoría individualizada. En Latinoamérica, Geekie explora las correlaciones entre patrones de aprendizaje para mejorar la enseñanza a sus estudiantes.

Existen también plataformas impulsadas por inteligencia artificial que crean perfiles digitales de cada estudiante al recopilar información en vivo de la interacción del usuario con el material del curso. Además de mantener registros de calificaciones y puntajes, Zoomi rastrea micro interacciones tales como encontrar contenido específico, o publicar una pregunta o respuesta en un foro de discusión. Estos datos se utilizan para construir un modelo que pueda proporcionar información en tiempo real que ayudan a encontrar patrones comunes entre distintos estudiantes y a realizar análisis predictivos, como la predicción de cómo los estudiantes se desempeñarán en el futuro.

La inteligencia artificial, Big data y otras tecnologías serán de gran ayuda a los maestros para que sean más productivos y eficientes.

Puede que el aula del futuro no cambie drásticamente, pero gracias a maestros más capaces, apoyados por algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los niños en cualquier parte del mundo podrán aprender a un ritmo mucho más rápido y tener acceso a una educación de buena calidad.






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Articulo 1: https://www.semana.com/educacion/articulo/cuarta-revolucion-industrial-una-reforma-para-el-sistema-educativo/599090

Articulo 2:https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/cuarta-revolucion-industrial-y-el-rol-de-la-educacion-AF8676389

Articulo 3:https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jaime-valls-esponda/nacion/la-educacion-superior-y-la-cuarta-revolucion-industrial



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