LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN TÉRMINOS DE SALUD
Hace más de 200 años surgió la primera Revolución Industrial, donde el hombre descubre la máquina de vapor, lo que permitió realizar producciones más rápidas y elevadas; posteriormente se habló de las revoluciones en el campo de la electricidad, informática, sistemas de software y la tecnología de la comunicación. Hoy en día hablamos de una cuarta revolución que supone un cambio de mentalidad importante, pues compromete todo lo que nos rodea, personas, datos, máquinas e industria.
Esta cuarta revolución también llamada industria 4.0 comprende el internet de las cosas, inteligencia artificial, ciencia de datos y blockchain, nuevas tecnologías que fusiona los mundos físico, digital y biológico, impactando la forma en que vivimos pero que favorece la transformación de la humanidad.
Existen numerosos catalizadores de este ecosistema de innovación, entre los que destacan la Inteligencia artificial y la realidad virtual, y la tecnología Blockchain por el impacto que puede tener en la gestión e integración de datos.
1) Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA), es decir, el software que desarrolla tareas que actualmente realizan los humanos pero con una mayor eficiencia y rapidez, es uno de los vectores de la cuarta revolución industrial, y su aplicación en el sector Healthcare ya es significativa.
2) Realidad Virtual
De la misma forma que 1995 fue el año en que Internet llegó al público de forma masiva con Altavista, 2012 fue un año con un importante desarrollo de soluciones para acceder a la realidad virtual (RV), entre las que destacaron Oculus Rift, HTC Vive, Gear VR, y más tarde Google Carboard. De estas cuatro, las que han tenido un mayor éxito han sido Oculus Rift y Google Cardboard. En 2014, Facebook anunció la compra de Oculus Rift y Google el lanzamiento de Google Cardboard.
3) Blockchain
El uso de la tecnología Blockchain en la industria de la Salud puede ser muy relevante. Blockchain se basa en el mismo tipo de tecnología que la moneda virtual Bitcoin; en ese sentido, se trata de un sistema formado por nódulos distribuidos que permite registrar y almacenar registros de transacciones; es como una base de datos que almacena la información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario