jueves, 2 de mayo de 2019

LOS EFECTOS DE LA 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD








¿QUE ES LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?


La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como Industria 4.0 o Revolución industrial etapa cuatro, es la cuarta etapa industrial importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII Esta cuarta etapa se caracteriza por una fusión de tecnologías actualmente en prueba o en desarrollo, lo que está desintegrando las fronteras entre las esferas física, digital, y biológica.
Esta Industria 4.0 es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos, particularmente en el marco de las tecnologías de manufactura y desarrollo. Principalmente incluye los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.


LA 4RI EN EL SECTOR SALUD

Resultado de imagen para INDUSTRIA 4.0 SECTOR SALUD
La 4RI abre la posibilidad de nuevas opciones de atención en los servicios de salud a través de portales, consultas remotas, registros médicos personales electrónicos, robots quirúrgicos y dispositivos portátiles que permitan administrar tratamientos médicos a demanda y no de emergencia a los pacientes. Por ejemplo: las visitas virtuales a pacientes pueden reducir los costos en una cuarta parte. 

Existen numerosos catalizadores de este ecosistema de innovación, entre los que destacan la Inteligencia artificial, la realidad virtual, la internet de las cosas y la tecnología Blockchain, por el impacto que puede tener en la gestión e integración de datos.


PILARES DE LA 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL SECTOR SALUD

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el consultorio médico la inteligencia artificial ya está ayudando a los dermatólogos a distinguir entre manchas inofensivas y crecimientos cancerígenos,54 a diagnosticar enfermedades genéticas poco comunes a través de algoritmos de reconocimiento facial55 y está ayudando a leer radiografías y otras imágenes médicas.
La inteligencia artificial nos permite desarrollar soluciones nuevas e innovadoras para muchos problemas complejos que enfrentan los países en desarrollo. Por ejemplo, es sabido que para realizar un análisis de paludismo se necesita un profesional de la salud altamente capacitado que analice las muestras de sangre en el microscopio. En Uganda se realizó un experimento en el que se demostró que es posible diagnosticar el paludismo con máquinas que funcionan en dispositivos de baja potencia como los teléfonos Android.

BLOCKCHAIN

El uso de la  tecnología Blockchain en la industria de la Salud puede ser muy relevante. Blockchain se basa en el mismo tipo de tecnología que la moneda virtual Bitcoin; en ese sentido, se trata de un sistema formado por nódulos distribuidos que permite registrar y almacenar registros de transacciones; es como una base de datos que almacena la información.

Sin embargo, la principal diferencia con una base de datos tradicionales, y a su vez su rasgo característico,  es que en la tecnología Blockchain los datos se encuentra en una red de ordenadores personales llamados Nodos, donde no hay una entidad central como un gobierno o banco que controla los datos. En su lugar, todos los datos se comparten públicamente, aunque el contenido de cada información sólo es accesible para aquellos con permiso. Las fortalezas fundamentales de Blockchain residen en su integridad de datos y en su inmutabilidad en red.

Si bien la tecnología Blockchain no es la panacea para la estandarización de datos en los sistema de salud o la solución definitiva de integración de sistemas, sí ofrece una serie de nuevas opciones y posibilidades para apoyar la integración de datos derivados de la práctica clínica en los Sistemas de Salud.

INDUSTRIA FARMACEUTICA

Blockchain basa su estructura en diferentes bloques. Son imposibles de cambiar sin dejar rastro. Traducido al sector farmacéutico, permitiría asegurar registros de salud, de ensayos clínicos, gestión de la cadena de frío y verificación del control de la temperatura (vacunas), o garantizar el cumplimiento normativo.  Esta aplicación en particular da respuesta, por ejemplo, a los requisitos de seguimiento de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Drogas (DSCSA). Esta ley requiere un estándar para el intercambio interoperable de información de seguimiento y localización.

Resultado de imagen para INDUSTRIA FARMACEUTICA


INTERNET DE LAS COSAS

La conectividad que permite internet de las cosas abrirá nuevas posibilidades para la prestación de servicios de salud eficientes, de calidad, transparentes y de bajo costo, algo muy relevante en el contexto de América Latina y el Caribe. Así como existen las fábricas inteligentes podríamos tener hospitales inteligentes que podrían brindar niveles de atención impensables hasta ahora y a menores costos, a través del análisis permanente de ubicaciones, signos vitales, los medicamentos que se han administrado y sensores en las habitaciones personalizados para atender la situación particular del paciente.

Asistentes médicos online y virtuales

Las aplicaciones de asistencia para primeros diagnósticos o consultas desde el domicilio se están popularizando. El aprendizaje automático de chatbots para la prevención y el diagnóstico de enfermedades se perfecciona para atender las dudas médicas de los pacientes y recomendar acciones o visitas a especialistas.
También se trabaja en asistentes virtuales para un primer contacto con los pacientes. Con tecnología de reconocimiento de voz, se encargarían del diálogo inicial con el paciente para recoger información, dejando al médico tiempo para una conversación más específica y brindar una atención más personalizada a cada paciente.

VIDEO EXPLICATIVO👇👀👇:






No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates