domingo, 14 de abril de 2019


LAS BAMBAS: Análisis de la problemática y posibles soluciones


El proyecto minero Las Bambas se ha posicionado en las ultimas semanas como uno de los problemas mas relevantes de interés nacional. El conflicto no es nuevo, sino que en más de una ocasión ha generado levantamientos y protestas de las comunidades en la área de influencia del proyecto. Desde sus inicios de operaciones en el 2010, los conflictos generados en Apurimac han sido resueltos con paliativos y soluciones ineficaces, por eso en este post, se propone abordar soluciones efectivas al problema desde el punto de vista de la ingeniería.

 Resumen de la Problemática*

El conflicto se inicia con la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) que es propietaria fundo Yavi Yavi en Cusco, camino de donde se ubica el campamento de la minera MMG Las Bambas, empresa que extrae el mineral de esta zona y la segunda más importante del rubro en el país.Para llegar a este campamento hay una vía, que permanece bloqueada hace 50 días, por lo que no se puede ni entrar ni salir con el mineral extraído, lo que representa pérdidas millonarias. Los comuneros han considerado que la reclasificación de esta ruta que atraviesa su propiedad, como vía nacional impuesta por el Gobierno en 2018, los perjudica. Son 12 kilómetros de ruta asfaltada por donde se saca el mineral de Las Bambas a Espinar para luego ser exportado.

En una conversación entre los comuneros con la empresa Las Bambas, los primeros solicitaron un pago de 80 dólares por metro cuadrado. Son 39 hectáreas de terreno implicadas en el tránsito del mineral y que pertenece a Fuerabamba, lo que haría un total de 31 millones 200 mil dólares.

Pero la empresa ofreció pagar el monto 50 mil soles por hectárea y 1 millón 900 mil soles como monto social. El tema monetario es importante porque es una de las demandas de los comuneros y principales motivos por los que han bloqueado los accesos.

La empresa MMG Las Bambas considera que pagar por compensación de uso de una vía nacional no es factible, y que solo procede el pago de un monto para resolver el problema.

"Nosotros como empresa privada no podemos pagar a la comunidad ni a ningún otro privado una compensación por el uso de una carretera pública", dijo a El Comercio, Claudio Cáceres, representante de la empresa.

Por su parte, los comuneros consideran que no van a poder recuperar ese terreno que ya está asfaltado y por el que circulan los camiones que sacan todo el mineral. "Son 39 hectáreas que vamos a perder y nunca más seremos dueños", ha dicho el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas.

Soluciones desde la perspectiva de la ingeniería

Las soluciones al conflicto de Las Bambas es un proceso complejo y multidimensional, dado que involucra la participación de todos los actores y aplicar medidas desde diversas perspectivas: social, económica. ambiental. En este post hemos considerado algunas de las siguientes medidas como propuestas de solución, basándose en la perspectiva técnica de la ingeniería:

  1. Retomar la construcción total o parcial del minero-ducto: Esta es la solución optima. Sin lugar a dudas construir el tan solicitado minero-ducto reduce el impacto ambiental de las operaciones de transporte y pone fin a la controversia de la jurisdicción de la vía de transporte hoy utilizada por MMG. Dado que esta es una solución de gran inversión económica, podria plantearse la construcción parcial del minero-ducto y completar las actividades de transporte mediante camiones, minimizando así el impacto de estás ultimas en las comunidades.
  2. Realizar proyectos de desarrollo de negocios en las comunidades: Como parte de una política de responsabilidad social empresarial (RSE) sostenible, se pueden implementar en las comunidades proyectos de desarrollo de negocios. Se sabe que dos factores han sido las causales del reclamo de las comunidades a MMG: la pobre economía local de las comunidades y la ineficacia de los proyectos de RSE aplicados anteriormente. Generar modelos de negocio en las comunidades fortalecería la economía local y las comunidades ya no tendrían como una posibilidad de fuente de ingresos las regalías de la actividad minera.
  3. Evaluar otros métodos de transporte de minerales: Otras alternativas técnicas incluyen fajas transportadoras, colocar barreras de absorción de polvo en zonas de mayor afectación o aumentar la capacidad de los camiones para disminuir la frecuencia de viajes de los mismos.
Es necesario acotar que estas soluciones deben ir en compás con la intervención del Estado en las negociaciones, la organización de las comunidades en asociaciones civiles, y los aspectos legales del conflicto. Solo de esa forma será posible encontrar la solución efectiva a este problema de gran interés nacional.

A continuación se citan algunos artículos que sirvieron de base, así como también artículos recomendados para entender mejor la problemática.

*Adaptado del articulo "Las Bambas: estas son las claves para entender el conflicto social" de la web del Comercio.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates