CONFLICTO
DE LAS BAMBAS: BUSCANDO NUEVAS SOLUCIONES
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Las bambas |
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL
CONFLICO DE LAS BAMBAS?
Actualmente
la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada las vías de acceso de
la empresa MMG Las Bambas hace más de 60 días. El conflicto social crece, las
pérdidas son millonarias mientras el diálogo intenta hacer lo suyo entre el
Gobierno y las comunidades. Es por eso que nos preguntamos ¿Cuál fue la causa
que detono tal conflicto?
La
empresa MMG Las Bambas tiene un campamento que está ubicado en el fundo Yavi
Yavi, de propiedad de la comunidad de Fuerabamba. Para llegar a esta área, la
minera debe recorrer una vía que, hace más de 50 días permanece bloqueada. Así,
los minerales que se extraen no pueden entrar ni salir. El reclamo de la
comunidad, según sostienen, apunta a la presunta irregularidad de la empresa
para obtener del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se
declare como “vía nacional” su carretera, clasificada con “carácter comunal”.
Los
fuerabambinos también remarcan que MMG Las Bambas viene contaminando con sus
vehículos el ambiente de la zona. Sus dirigentes solo quieren “que se lleven su
carretera a otro lado”.
EL CONFLICTO SE REMONTA
DESDE EL 2018…
De
acuerdo al MTC, desde el 2008 existía una ruta trazada en el fundo de la
comunidad de Fuerbamba, Yavi Yavi, que fue abierta por los propietarios
anteriores; sin embargo, la población niega esta versión.
Es
más, Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM afirmó a RPP
que la carretera en cuestión fue declarada como vía nacional el 2018. La
comunidad nuevamente lo contradice y afirman que la construcción de la vía, que
comenzó el 2012, se realizó sin consulta previa.
LA POBLACION Y SUS
PRINCIPALES RECLAMOS…
Una
de las principales exigencias de Fuerabamba es el reconocimiento económico que
la empresa debe realizar por el terreno implicado en el tránsito del mineral.
Mientras la comunidad pide 80 dólares por metro cuadrado (son 39 hectáreas en
total), MMG ofrece 50 mil soles por hectárea, además de S/1’900,00 por monto
social.
Esta
posibilidad de solución, no obstante, se entrampa por la posición de la minera,
que considera que no puede pagar por el uso de una vía nacional. Para llegar a
un punto medio ensayan transferir el monto señalado para encontrar una salida.
POSIBLE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
ü Comprender que el
conflicto involucra a tres partes principales que no pueden separarse o
excluirse del mismo: las autoridades del Estado, los funcionarios de la empresa
titular del proyecto minero, y los miembros de las comunidades campesinas o
andinas donde se encuentra el yacimiento minero y su explotación. Si alguna de
las tres partes no interviene en el proceso de resolución, el conflicto no se
resolverá.
ü Entender que el
conflicto es social y cultural más que ambiental. El estudio de impacto
ambiental, u otro semejante, es importante, pero si no cuenta con el sentido
social y cultural de las comunidades campesinas o andinas involucradas, pierde
su importancia.
ü Otorgar a las
comunidades campesinas o andinas que son parte del conflicto recursos para que
intervengan en igualdad de condiciones como las otras partes del conflicto. La
oportunidad de expresarse y conocer el contenido del proyecto minero y sus
derechos solo lo pueden hacer a través de personas o profesionales de su
confianza. Para ello deben contar con recursos para movilizarse y contratar a
sus propios asesores.
ü Hacer público
datos principales del proyecto minero Las Bambas. Esto significa hacer
transparente el presupuesto del proyecto minero, incluyendo el pago realizado a
un grupo de comunidades, a las empresas contratistas, a los funcionarios
privados y públicos involucrados con el proyecto, entre otros. La transparencia
es el vehículo de confianza. Si no se comparte información transparentemente,
se pierde la confianza entre las partes del conflicto.
ü Redefinir
objetivamente el área de influencia del proyecto minero. Esto significa que las tres partes del
conflicto identifiquen con la información del proyecto y los hechos ya
conocidos el área de influencia directa e indirecta. No basta la intervención
de una compañía consultora contratada por la empresa minera. Son los actores
principales del conflicto los que tienen que fijar esa área de influencia.
ü Iniciar un diálogo
horizontal (social e intercultural) remediando errores del pasado y
construyendo acuerdos consensuales focalizados en el interés de la población
local. El proyecto minero es de la sociedad peruana, pero más directamente es
de la población local y las comunidades afectadas. La empresa minera y las
autoridades estatales complementan ese interés. Si el diálogo no tiene en
cuenta esa prioridad, los acuerdos serán relativos. Por ejemplo, no basta
acordar la obra de asfaltado de la carretera donde circulan grupos de 200
camiones cargados de minerales, si es que antes no se prevé el ruido, las ondas
sísmicas, el daño a la actividad agrícola y ganadera, los accidentes, entre
otros.
ü Constituir un
órgano mixto imparcial que haga seguimiento de los acuerdos. El órgano estaría
integrado por las tres partes, y buscaría el seguimiento y cumplimiento de los
acuerdos. Si aparece un nuevo conflicto, este órgano sería el competente para
convocar a las partes del conflicto para buscar nuevas soluciones.
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