domingo, 14 de abril de 2019

CONFLICO DE LAS BAMBAS: BUSCANDO NUEVAS SOLUCIONES


CONFLICTO DE LAS BAMBAS: BUSCANDO NUEVAS SOLUCIONES

Las bambas

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CONFLICO DE LAS BAMBAS?

Actualmente la comunidad de Fuerabamba (Apurímac) mantiene bloqueada las vías de acceso de la empresa MMG Las Bambas hace más de 60 días. El conflicto social crece, las pérdidas son millonarias mientras el diálogo intenta hacer lo suyo entre el Gobierno y las comunidades. Es por eso que nos preguntamos ¿Cuál fue la causa que detono tal conflicto?

La empresa MMG Las Bambas tiene un campamento que está ubicado en el fundo Yavi Yavi, de propiedad de la comunidad de Fuerabamba. Para llegar a esta área, la minera debe recorrer una vía que, hace más de 50 días permanece bloqueada. Así, los minerales que se extraen no pueden entrar ni salir. El reclamo de la comunidad, según sostienen, apunta a la presunta irregularidad de la empresa para obtener del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se declare como “vía nacional” su carretera, clasificada con “carácter comunal”.

Los fuerabambinos también remarcan que MMG Las Bambas viene contaminando con sus vehículos el ambiente de la zona. Sus dirigentes solo quieren “que se lleven su carretera a otro lado”.

EL CONFLICTO SE REMONTA DESDE EL 2018…

De acuerdo al MTC, desde el 2008 existía una ruta trazada en el fundo de la comunidad de Fuerbamba, Yavi Yavi, que fue abierta por los propietarios anteriores; sin embargo, la población niega esta versión.

Es más, Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM afirmó a RPP que la carretera en cuestión fue declarada como vía nacional el 2018. La comunidad nuevamente lo contradice y afirman que la construcción de la vía, que comenzó el 2012, se realizó sin consulta previa.

LA POBLACION Y SUS PRINCIPALES RECLAMOS…

Una de las principales exigencias de Fuerabamba es el reconocimiento económico que la empresa debe realizar por el terreno implicado en el tránsito del mineral. Mientras la comunidad pide 80 dólares por metro cuadrado (son 39 hectáreas en total), MMG ofrece 50 mil soles por hectárea, además de S/1’900,00 por monto social.

Esta posibilidad de solución, no obstante, se entrampa por la posición de la minera, que considera que no puede pagar por el uso de una vía nacional. Para llegar a un punto medio ensayan transferir el monto señalado para encontrar una salida.



POSIBLE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL 

ü   Comprender que el conflicto involucra a tres partes principales que no pueden separarse o excluirse del mismo: las autoridades del Estado, los funcionarios de la empresa titular del proyecto minero, y los miembros de las comunidades campesinas o andinas donde se encuentra el yacimiento minero y su explotación. Si alguna de las tres partes no interviene en el proceso de resolución, el conflicto no se resolverá.

ü   Entender que el conflicto es social y cultural más que ambiental. El estudio de impacto ambiental, u otro semejante, es importante, pero si no cuenta con el sentido social y cultural de las comunidades campesinas o andinas involucradas, pierde su importancia.

ü   Otorgar a las comunidades campesinas o andinas que son parte del conflicto recursos para que intervengan en igualdad de condiciones como las otras partes del conflicto. La oportunidad de expresarse y conocer el contenido del proyecto minero y sus derechos solo lo pueden hacer a través de personas o profesionales de su confianza. Para ello deben contar con recursos para movilizarse y contratar a sus propios asesores.

ü   Hacer público datos principales del proyecto minero Las Bambas. Esto significa hacer transparente el presupuesto del proyecto minero, incluyendo el pago realizado a un grupo de comunidades, a las empresas contratistas, a los funcionarios privados y públicos involucrados con el proyecto, entre otros. La transparencia es el vehículo de confianza. Si no se comparte información transparentemente, se pierde la confianza entre las partes del conflicto.

ü   Redefinir objetivamente el área de influencia del proyecto minero.  Esto significa que las tres partes del conflicto identifiquen con la información del proyecto y los hechos ya conocidos el área de influencia directa e indirecta. No basta la intervención de una compañía consultora contratada por la empresa minera. Son los actores principales del conflicto los que tienen que fijar esa área de influencia.

ü   Iniciar un diálogo horizontal (social e intercultural) remediando errores del pasado y construyendo acuerdos consensuales focalizados en el interés de la población local. El proyecto minero es de la sociedad peruana, pero más directamente es de la población local y las comunidades afectadas. La empresa minera y las autoridades estatales complementan ese interés. Si el diálogo no tiene en cuenta esa prioridad, los acuerdos serán relativos. Por ejemplo, no basta acordar la obra de asfaltado de la carretera donde circulan grupos de 200 camiones cargados de minerales, si es que antes no se prevé el ruido, las ondas sísmicas, el daño a la actividad agrícola y ganadera, los accidentes, entre otros.

ü   Constituir un órgano mixto imparcial que haga seguimiento de los acuerdos. El órgano estaría integrado por las tres partes, y buscaría el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos. Si aparece un nuevo conflicto, este órgano sería el competente para convocar a las partes del conflicto para buscar nuevas soluciones.





Fuente: https://elcomercio.pe/peru/apurimac/bambas-busca-solucion-conflicto-zona-aledana-minera-noticia-624770


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates