lunes, 15 de abril de 2019

MINERIA LAS BAMBAS: Problematica y alternativas de solucion

CONOCIENDO LAS BAMBAS

La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m., a aproximadamente 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco.

Actualmente, llevamos a cabo actividades mineras de explotación del yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, realizaremos actividades de extracción de minerales de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba. La planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145.000 toneladas por día (t/d), y genera concentrado de cobre (Cu) y molibdeno (Mo) como producto. Durante 2017, nuestra producción superó las 450.000 toneladas de cobre en concentrado.

En 2018, tuvimos más de 1.900 empleos directos, de los cuales, el 20 % correspondió a personal local. Por otro lado, tuvimos más de 7.000 empleos indirectos, lo que constituye un beneficio para las economías regionales.

Las Bambas es una de las operaciones mineras que busca fomentar el diálogo con sus grupos de interés, y promover un modelo de desarrollo sostenible de la mano del Estado peruano. Es importante recalcar que, desde 2005 –cuando iniciamos la etapa de exploración– siempre hemos estado dispuestos a generar relaciones de confianza y participación con la población local.
VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LA MINA LAS BAMBAS
Fuente:Pagina oficial Las Bambas /www.lasbambas.com

PROBLEMÁTICA MINERA LAS BAMBAS



Casi 60 días de paro en 38 comunidades de Apurímac además de estados de emergencia sucesivos tuvieron su origen en un largo conflicto minero, social y ambiental que mantiene en vilo al país: Las Bambas.

De por medio está en juego el 1% de nuestro PIB debido a que se podría paralizar la segunda mina de cobre más importante de Sudamérica que está a cargo de la empresa china MMG.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas del 2011 fue elaborado por Xstrata, compañía suiza que se hizo dueña del proyecto en 2004. 

Este establecía la construcción de un mineroducto desde Las Bambas hasta la mina de cobre Tintaya, también de propiedad de Xstrata, en Espinar, Cusco.

Los componentes del proyecto en Tintaya iban a ser la planta de molibdeno, de filtros y almacenes. Según el EIA esta área resultaba estratégica por la conexión con Las Bambas.
El mineral se iba a trasladar hasta el puerto de Matarani en Arequipa a través del referido mineroducto.
En 2011, Xstrata trasladó a la comunidad de Fuerabamba entera debido a que debajo de su territorio había yacimientos de cobre. Los reubicó en la parte de Apurímac. 

En 2014, Glencore de Suiza compra Xstrata y surgen problemas pues China resentía la virtual dependencia de las importaciones de cobre que le hacía a Glencore.
Gracias a su intervención en la Organizacion Mundial de Comercio, la empresa logra comprarle solo Las Bambas a través de su empresa estatal MMG por 5 mil millones de dólares.

Se comprometieron entonces a invertir 10 millones de dólares y dividieron el proyecto en dos. Los chinos se quedaron con Las Bambas.
Entonces MMG, al ya no ser dueña de Tintaya en Cusco, desecha el EIA original y cambia entre 2014-2015 con autorización del Ministerio de Energía y Minas pero con poca consulta a las más de 38 comunidades.

El proyecto de mineroducto quedó anulado y los chinos determinan que el mineral se traslade en camiones desde el fundo Yavi Yavi, atravesando los más de 400 kilómetros hacia la costa de Arequipa.

Es cerca de un millón de toneladas al año. Unos 130 camiones con carga de ida y 130 sin carga de vuelta. Más de 50 camiones con insumos, es decir 310 camiones en total. 

En 2013, gracias a un paquete normativo dado por el gobierno de Ollanta Humala se utilizaron los famosos ITS para modificar casi a placer los almacenes del proyecto y los EIA, trámites de solo 15 días para problemas tan complejos.

Son 12 kilómetros que atraviesan la parte cuzqueña del fundo Yavi Yavi, la manzana de la discordia. Hasta ahí se han ido a protestar pues el Ministerio de Transportes no cumple todavía con pagar un justiprecio por la expropiación de propiedad ajena.

El conflicto es tan complejo que las comunidades exigen el pago a la empresa. Debido a promesas incumplidas de desarrollo e inversión.

El Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones quien debería ya haber saneado la compensación, el pago de un justiprecio a la comunidad de Fuerabamba, la principal afectada por establecer una vía nacional en su propiedad.

La ausencia de Estado ha hecho entrar a tallar a los hermanos Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba.

Las promesas del Ejecutivo son otras. Adelanto del canon más allá de los más de 700 millones recibidos por gobiernos locales en regalías y un replanteamiento de las relaciones entre empresa, comunidad y estado.



ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN DESDE UN ENFOQUE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

1. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN VALIDA Y ÚTIL

Para la búsqueda de soluciones, en primer lugar se necesita recopilar información relevante y útil que ayude a solucionar el conflicto, esta información se recopila partir de los dos bandos que se va analizar en este caso los pobladores de la comunidad Fuerabamba y la Minera, una vez obtenida la informacion esta tiene que ser verificada, una forma de realizarla es contrastándola con diversas entrevistas las cuales deberian darnos una misma imagen del problema.

A continuación se presenta entrevista realizada a representantes del estado, comunidad y minera.
 
     

2. LIBRE ELECCIÓN

Después de obtener información valida y contundente, la  empresa y los pobladores  deberán elegir la alternativa que tenga mayor probabilidad de éxito, la decisión que tomen debe ser de mutuo acuerdo para que de esta forma la relaciones no se vuelvan a desestabilizar en un futuro. 
     

3. COMPROMISO INTERNO

Una vez tomada la mejor decisión, ambos bandos de fortalecer su compromiso esto significa que cada miembro de ambos bandos debe estar de acuerdo con la decisión tomada, en este punto la acciones que realicen los miembro tanto de la empresa y de las comunidades deben realizarlas por si solas con el fin de satisfacer sus propias necesidades y sentido de responsabilidad.

SOLUCION: Una vez realizada la recopilación de información se debe atender los pedidos de los comuneros de tal forma de llegar a un acuerdo que sea lo mas conveniente para la empresa pero siempre teniendo en cuenta los costos que estos implican una solución recomendable a analizar es el pago de una especie de peaje a los comunero por el transito de los camiones, si bien la carretera es del estado, es necesario satisfacer las demandas de los pobladores por la sencilla razón que la empresa se encuentra perdiendo grandes sumas de utilidades. 

OTRAS SOLUCIONES


 Posible solución presentada desde un punto de vista de conflicto judicial 


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