LAS BAMBAS: UNA CARRETERA, UNA MINERA Y UNA POBLACIÓN
Más de 200 días de conflicto, 50 días de bloqueo de vías y más de 300 millones
de dólares en pérdidas es el balance que ha deja el conflicto por
los derechos al acceso de una vía en el proyecto minero Las Bambas.
El origen del problema
Para llegar a este campamento hay una vía, que permanece bloqueada hace más de 50 días, por lo que no se puede ni entrar ni salir con el mineral extraído, lo
que representa pérdidas millonarias.
La comunidad de Fuerabamba (Apurímac) es propietaria fundo Yavi Yavi (Cusco), camino de donde se ubica el campamento de la minera MMG Las Bambas, empresa que extrae el mineral de esta zona y la segunda más importante del rubro en el país.
La comunidad de Fuerabamba (Apurímac) es propietaria fundo Yavi Yavi (Cusco), camino de donde se ubica el campamento de la minera MMG Las Bambas, empresa que extrae el mineral de esta zona y la segunda más importante del rubro en el país.
Los comuneros han considerado que la reclasificación de esta ruta que
atraviesa su propiedad, como vía nacional impuesta por el Gobierno en 2018, los
perjudica. Son 12 kilómetros de ruta asfaltada por donde se saca el mineral de
Las Bambas a Espinar para luego ser exportado.
Lo que exigen los comuneros
En una conversación entre los comuneros con la empresa Las Bambas, los
primeros solicitaron un pago de 80 dólares por metro cuadrado. Son 39 hectáreas
de terreno implicadas en el tránsito del mineral y que pertenece a Fuerabamba,
lo que haría un total de 31 millones 200 mil dólares.
Pero la empresa ofreció pagar el monto 50 mil soles por hectárea y 1
millón 900 mil soles como monto social. El tema monetario es importante porque
es una de las demandas de los comuneros y principales motivos por los que han
bloqueado los accesos.
Por su parte, los comuneros consideran que no van a poder recuperar ese
terreno que ya está asfaltado y por el que circulan los camiones que sacan todo
el mineral. "Son 39 hectáreas que vamos a perder y nunca más seremos
dueños", ha dicho el presidente de la comunidad, Gregorio Rojas.
La empresa MMG Las Bambas considera que pagar por compensación de uso de una vía nacional no es factible, y que solo procede el pago de un monto para resolver el problema."Nosotros como empresa privada no podemos pagar a la comunidad ni a ningún otro privado una compensación por el uso de una carretera pública", dijo Claudio Cáceres, representante de la empresa.
Las posibles soluciones y el diálogo
El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo en Canal N
que el Estado ha ofrecido pagar a la comunidad de Fuerabamba 340 millones de
soles por la expropiación de terrenos aledaños a la vía en discusión.
Los pobladores exigen otros 100 millones de soles por indemnización por
"afectación del uso de la vía por la empresa privada", sin embargo el
funcionario mencionó que no es viable el cobro de un derecho de paso en una vía
pública.
En los diálogos el Gobierno ha planteado que acuerden los comuneros y la
minera un pago de retribución, pero no como una obligación al ser esta ruta una
vía nacional.
El Estado en este caso es solo mediador y su papel es de instar a la
comunidad a que acuerde con MMG Las Bambas para el desbloqueo de la vía.
Artículo 2: Infografía del Proyecto minero Las Bambas: La más grande operación de compra en la historia del Perú
Artículo 3: Las Bambas: Cinco hechos para comprender el conflicto de las comunidades
Artículo 4: Las Bambas | Gobierno se reúne con la empresa y comuneros para buscar solución al conflicto
Video explicativo:
Sugerecias para posibles soluciones desde el punto de vista de una ingeniera industrial
- Presencia de las dos partes en todo momento durante el proceso de solución, teniendo al estado de mediador, confiando en su imparcialidad.
- Renegociar el monto pedido por la población ya que aunque pueda ser justo, según términos la carretera en mención ya es de libre tránsito sin pagar por ella.
- El Estado norme el funcionamiento y las obligaciones de la empresa tanto para con la carretera como para con la población.
- Implementar un Estudio y Auditoría Medioambiental participativo con la finalidad de apreciar el nivel de daño que ocasiona el tránsito de los camiones transportadores de mineral de la empresa por la carreta hacia la comunidad aledaña.
- Implementar vigilancia ambiental periódico, de carácter participativo sin previo aviso, es decir en el momento menos pensado. Debe estar a cargo del Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional, Gobierno Local y representante de organizaciones de base de la población.
- Para evitar mayores conflictos y acciones de presión, protestas, así como mayores movilizaciones y pronunciamientos por medios de comunicación a nivel interprovincial, interregional, nacional e Internacional, es urgente implementar una Mesa de Diálogo o de concertación. Condición necesaria es que la población, sus Autoridades y sus dirigentes entiendan la importancia de dialogar, concertar y retroceder en algunos aspectos hasta donde sea razonable.
Artículo 2: Infografía del Proyecto minero Las Bambas: La más grande operación de compra en la historia del Perú
Artículo 3: Las Bambas: Cinco hechos para comprender el conflicto de las comunidades
Video explicativo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario