¿Qué es?
El sistema de Costes Basado en las Actividades
ABC (Activity Based Costing), es un modelo que permite la asignación y
distribución de los diferentes costes indirectos, de acuerdo a las actividades
realizadas, pues son éstas las que realmente generan costes. Este sistema nace
de la necesidad de dar solución a la problemática que presentan normalmente los
costes estándar, cuando no reflejan fielmente la cadena de valor añadido en la
elaboración de un producto o servicio determinados, por lo tanto, no es posible
una adecuada determinación del precio.
Consideraciones básicas
- Un básico principio es que no son los productos la causa inmediata de los costos, sino que las actividades exigidas para su fabricación. Las actividades consumen recursos y por ende son generadoras de costos.
- Una adecuada gestión de costos actúa sobre las actividades que originan los costos.
- Existe una relación de causa-efecto entre actividades y productos. A mayor consumo de actividades por producto habrá una mayor asignación de costos.
- El sistema ABC asigna en forma más objetiva y precisa los costos. Así, si se calcula el costo de una actividad concreta, sus respectivos costos serán asignados a los productos en función del uso o consumo que de cada uno de ellos haya realizado la actividad.
Etapas del ABC Costing
- Asignar costos indirectos a los centros de costos: Una apropiada división de la empresa en centros de actividad facilita la aplicación del sistema ABC y de la ejecución contable.
- Identificar las actividades por centros de costos: La identificación de las actividades en los diferentes centros es fundamental.
- Determinar los generadores de costos de las actividades: Elección del cost-driver representativo de la mejor causa-efecto entre consumo de recursos-actividad-producto.
- Reclasificar las actividades: Agrupación de actividades comunes para obtener los costos totales por actividad.
- Distribuir los costos del centro entre las actividades: Distribución de los costos localizados en los centros entre las distintas actividades que lo han generado.
- Calcular el costo unitario del generador de costos: Se determina dividiendo los costos totales de cada actividad entre el número de generadores de costos.
- Asignar los costos de las actividades a los productos: Con los costos producidos por cada cost-driver, y de acuerdo a su relación directa con los productos, es posible determinar el costo asociado a las actividades.
- Asignar los costos directos a los productos: Conocidos los costos originados por las compras y repartidos los costos indirectos entre los productos, culmina el proceso trasladando los costos directos respecto del producto a cada uno de ellos.
Video representativo y explicativo:
Artículos relacionados
Descripción: La
investigación tiene el objetivo de determinar la importancia de la aplicación
del método de costeo basado en actividades (ABC) en la contabilidad de costos
en la Micro y Pequeña Empresa de la República del Ecuador.
Descripción: El artículo analiza y plantea una solución al problema de los elevados costos de atención de servicios de salud bajan calidad de los laboratorios, y por ende, la prestación estos.
Dirección 3: Framework: Activity-Based Costing in Services
Descripción: Este artículo está dirigido a estructurar una
cartera de bibliografía para tratar la aplicación del método ABC en servicio y
contribuir a las discusiones dentro de la comunidad científica. Se
utilizaron bases de datos
internacionales para recopilar información (ISI Web of Knowledge y Scopus).
A continuación, se presentará un artículo completo sobre ABC Costing realizado en un análisis de comparación de empresas mineras en el Perú.
Enlace de Descarga: "Sistema de Costeo ABC y su incidencia en la rentabilidad por producto en las empresas importadoras de frutas en Lima - Perú"
A continuación, se presentará un artículo completo sobre ABC Costing realizado en un análisis de comparación de empresas mineras en el Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario