Con esta metodología se pretende optimizar todo el proceso productivo mediante la eliminación continua de desperdicios tales como los producidos por el transporte entre máquinas, el almacenaje o las preparaciones.
“El Just-In-Time se basa en tener a la mano los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”
¿Cómo funciona el método de producción Just In Time?
De manera muy resumida, se puede afirmar que la esencia en la que se basa este sistema es hacer llegar los materiales a las fábricas y los productos a los clientes “Justo a Tiempo”. Para ello, solo se van a usar los recursos estrictamente necesarios, tanto en variedad como en cantidad.
Una de los efectos que tiene implantar esta metodología es reducir al mínimo la necesidad de almacenaje. Evidentemente, el Just-In-Time requiere una organización extraordinariamente precisa.
Un buen ejemplo es el caso Toyota: recibe los materiales y monta los coches para sacarlos de la línea de producción en un solo día. Así, reduce los costes de gestión, los de revisión de inventarios y las posibles pérdidas que se puedan producir en los almacenes.
Ventajas del Just In Time:
- Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
- Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
- Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
- Esta mejor relación facilita acordar compras aseguradas a lo largo del año, que permitirán a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.
- El sistema es más flexible y permite cambios más rápidos.
Desventajas del Just In Time:
- El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
- Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.
- Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.
ARTÍCULO RELACIONADO:
FUENTE DEL ARTÍCULO: https://academic.oup.com/abm/article/52/6/446/4733473?searchresult=1
OTROS ARTÍCULOS
ARTÍCULO 1: El perfeccionamiento de un proceso productivo por el sistema "Just In Time" ayuda a una empresa manufacturera a alcanzar una ventaja competitiva en costo.
http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/305895/1/Alves_JoaoMurta_M.pdf
ARTÍCULO 2: Implementación y evaluación de una simulación de currículum para programas de residencia pediátrica. Incluyendo códigos simulados in situ justo a tiempo.
https://academic.oup.com/pch/article/17/2/e16/2638892?searchresult=1
ARTÍCULO 3: Una comparación preliminar de tres instrucciones de torniquete para la guía de Justo a tiempo de una aplicación de torniquete simulado
http://liu.diva-portal.org/smash/get/diva2:1149769/FULLTEXT01.pdf
👉👉VIDEO EXPLICATIVO ➤✌👀✌➤:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario