lunes, 27 de mayo de 2019


Administración por Objetivos (APO)


La Administración por Objetivos (APO) o denominada de otro modo como Gestión por Resultados es la filosofía de gestión que fue propuesta por primera vez por Peter F. Drucker en el año 1954, en su libro "Práctica de Gestión".

La gestión por objetivos es un sistema de planificación y control, en el que el superior y los subordinados trabajan juntos para definir los objetivos del negocio y establecer los objetivos que deben alcanzar los subordinados, y también determinar el área clave de responsabilidad de cada individuo con respecto a los resultados esperados . Además, estas medidas se consideran un criterio para ejecutar la unidad y también evaluar la contribución de cada individuo.

Asunciones del APO

APO se basa en la premisa de que las personas tienden a tener un mejor desempeño cuando se les conoce sobre lo que se espera de ellas y cuando pueden asociar sus objetivos personales con los de la organización. Además de esto, también propone que las personas tengan interés en establecer objetivos y comparar el desempeño con el objetivo establecido.
  1. Establecimiento de objetivos: en primer lugar, se definen los objetivos a largo plazo de la organización, como su intención inicial, visión, misión y objetivos. Una vez que se formulan, la administración decide los objetivos específicos que se deben alcanzar dentro del marco de tiempo dado.
  2. Plan de acción: Plan de acción se refiere a la forma en que se logran los objetivos. Proporciona orientación sobre cómo se pueden lograr los objetivos, como en lo que se debe hacer, qué pasos se deben seguir, etc.
  3. Evaluación del desempeño: por último, pero no menos importante, en esta etapa, se realiza una comparación entre los estándares reales y predeterminados. Estos objetivos sirven de base para revisar el progreso.
APO, está dirigido a elevar el nivel de rendimiento de la organización mediante la identificación conspiciosa de los objetivos medibles y los resultados finales, que se acuerdan con la gerencia y los empleados de la organización. Posteriormente, los empleados participan en la formulación del plan de acción y la estrategia para el logro de los objetivos.

Beneficios de la gestión por objetivos

  • Facilita a los empleados comprender mejor sus tareas y deberes.
  • Es útil para diseñar el Área de resultados clave (KRA) para cada empleado, de acuerdo con su interés, especialización, experiencia y competencia.
  • Elimina el exceso de información y confusiones en las tareas y deberes.
  • Cada empleado contribuye al logro de los objetivos al completar con éxito las tareas y los deberes asignados por el superior.
  • Crea un ambiente de comunicación abierta en la organización.
  • En pocas palabras, la gestión por objetivos no es más que un proceso en el que los objetivos, los planes y el sistema de control de la organización están definidos por la gerencia y los empleados en forma conjunta.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

1. ¿Será posible establecer un plan de APO en el sector público? Argumente su respuesta.

Es posible y totalmente factible establecer un plan APO en las instituciones publicas. Según Peter Drucker, es modelo APO es aplicable a las organizaciones, y estas no solo se limitan al sector privado o el mundo empresarial, sino también en su definición mas amplia las organizaciones pueden ser instituciones publicas o asociaciones civiles.

El punto clave para desarrollar un plan APO en el sector publico es la determinación de los objetivos. Esto es debido a que una institución publica no persigue los mismos objetivos que una empresa privada. A diferencia de una empresa privada, cuyo objetivo es la maximización de la rentabilidad economica, una organización publica persigue fines sociales y enmarcados en la politica del gobierno. Sin embargo, esto genera que las instituciones publicas, al no perseguir un fin económico, sean ineficientes en el uso de recursos e ineficaces en el ejercicio de sus actividades. 

Establecer un plan APO que determine los verdaderos objetivos de la organización publica, es el primer paso a mejora en el sector gubernamental. Aunque los objetivos de las instituciones publicas pueden varias de acuerdo a su función en el aparato estatal, el objetivo común que deben perseguir es la de "brindar un servicio de excelencia al ciudadano". En este sentido, en la actualidad existen instituciones publicas que han rediseñado sus procesos en base a la APO y han logrado mejoras notables en la calidad de sus servicio al ciudadano, entre ella se encuentran la ONPE y la RENIEC.


Proceso de Gestión por Objetivos.

management by objectives process

2. El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cuál o cuáles de estas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO. Justifique su respuesta.

Todas las fases o funciones básicas de la administración están interrelaciones con la APO. Sin embargo las de mayor interrelación son el Planeamiento y el Control.

El planeamiento es la base de la APO. La APO es básicamente un enfoque en la importancia de lograr los objetivos organizaciones desde el planeamiento, el cual debe hacerse en función a los objetivos, y solo en base a ellos. La APO sostiene que no es posible lograr el éxito empresarial sin una buena planificación, y la clave del cumplimiento de las metas se logra desde la base del proceso: la planificación. 

El control es el mecanismo correctivo y de mejora del proceso APO. El cual permite lograr ajustar permanentemente los nuevos planes empresariales en funcion del cumplimiento de los objetivos y el planeamiento actual.

3. Uso de PLANTILLAS de administración para fines múltiples.
  • Organizador de Ideas: Márquese una meta, planifique las tareas y fechas de vencimiento, y supervise el estado con esta plantilla del organizador de ideas. Incluye espacio para notas y niveles de estado por colores. Ejemplo: Ideas para Feria de Proyectos FIIS UNI 2019-1




Fuentes:

El presente articulo ha tomado información de los siguientes enlaces:
  • 127 plantillas de Microsoft Excel para organizarlo TODO.  Link
  • Management by Objectives (MBO) - YouTube.  Link
  • What is Management by Objectives?. Link









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