¿Qué es la APO?
Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan
mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia
los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.
La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que
los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organización. Como expone la
figura debajo, los objetivos generales de la organización se traducen en
objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento,
individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el
establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y
también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide que liga los
objetivos de un nivel con los del siguiente.
Resolución de las preguntas 5 y 7 de la página 239 del libro "Desarrollo Organizacional de Rafael Guizar", sobre el tema de Administración por Objetivos:5. ¿Será posible establecer un plan de APO en el sector público? Argumente su respuesta.
En el sector público peruano actual, NO es posible establecer un plan de
APO ya que en muchas de estas instituciones no existe una claridad y/o fijación
concreta de los objetivos y, por ende, no hay una fijación de metas a las
cuales apuntar. Y si en caso los hubiese, no existe una comunicación clara y
recíproca entre los de la alta gerencia y los trabajadores. Por idiosincrasia
peruana, muchas de las personas que ocupan lugares gerenciales y administrativas
de las empresas del sector público, buscan lograr sus propios intereses sin
importar si estas empresas crecen, se desarrollan o mejoran.
Pero no todas las empresas del sector público son así, hay pocas
(contadas si es necesario) instituciones que buscan lograr sus objetivos
establecidos mediante fijación de metas que permanentes, que son aceptadas y
desempeñadas por los trabajadores que se identifican con la visión y misión de
la institución. En estos casos, la vaya de comunicación entre la alta gerencia
y los trabajadores es mucho menor, por lo que, la coordinación y el esfuerzo de
ambas partes para conseguir las metas establecidas son logradas.
7. El
administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que
constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización,
ejecución, dirección y control. Indique cuál o cuáles de estas fases tienen
mayor interrelación cuando se aplica la APO. Justifique su respuesta.
Desde mi punto de vista, la fase con mayor interrelación cuando se
aplica la APO es la PLANIFICACIÓN, ya que es esta se establecen los objetivos y
metas a alcanzar a corto, mediano y largo plazo. También se establecen las
estrategias más idóneas para alcanzar esos objetivos y se construye un plan
donde se clarifique las actividades a realizar, los recursos materiales que se
necesitan y el perfil o las competencias de las personas más idóneas para
realizar cada actividad. Esta es una función que debe cumplir el alto mando
administrativo de la organización, puesto que está totalmente relacionada con
la misión y visión de la empresa.
Para ejemplificar, se presenta un video ameno sobre el APO.
PLANTILLAS
- Organizador de Ideas: Feria de Proyectos FIIS UNI 2019 - I
- Lista de Colección de Vinos:
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