ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO)
ENFOQUE: Centrado en los resultados y objetivos alcanzados.
ÉNFASIS: Hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.
ORÍGENES: La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
A contimuación se presenta una explicación más detallada de la APO
Según Koontz O Donell define los objetivos como "propósitos" "misiones", "metas”. Por lo que los objetivos deben estar identificados de tal forma, que pueda determinarse el éxito o fracaso final. La Administración por Objetivos es un procedimiento por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados para a su vez emplear los objetivos como guías para la operación de la empresa.
CONCEPTO: La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. Preocupación de "por qué" administrar.
ENFOQUE: Centrado en los resultados y objetivos alcanzados.
ÉNFASIS: Hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin de lograr la eficacia.
ORÍGENES: La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.
La Administración por Objetivos es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar.
*Los objetivos deben ser medibles, complejos, importantes, reales.
*La Gerencia de Alta Dirección adquiere un estilo de liderazgo dinámico, no autoritario, descentralizado que permite la participación activa de sus subordinados.
*Para establecer satisfactoriamente las metas y el sistema de evaluación y control del personal se requiere de habilidad, de calidad en las relaciones interpersonales.
*Los objetivos establecidos deben ser realistas e interesantes.
*Deben establecerse metas en grupo, que sean flexibles.
*Tiene alto grado de creatividad, los gerentes deben ensayar cosas nuevas, correr riesgos para no perder oportunidades.
*Es aplicable a todos los niveles de la organización.
VENTAJAS DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
*Permite a los individuos sentirse reconocidos por la organización (cuando se coopera con ellos para el logro de los objetivos)
*Ayuda a la Planeación (cuando se establecen metas y plazos)
*Es una excelente herramienta para mejorar la comunicación gerente-subordinado
*Al individuo conocer las metas de la organización va a sentirse identificado y se siente parte de la misma.
*El proceso de evaluación se hace más justo al centrarse en logros específicos.
ALGUNAS INTERROGANTES SOBRE LA APO
1. ¿Será posible establecer un plan de APO en el sector público?
Ante la deficiencia laboral y productiva que tiene la administración pública peruana en todos sus ámbitos, urge desarrollar la gestión por resultados como herramienta básica para evaluar la capacidad del personal que trabaja en los diversos estratos del sector público. Aplicar este tipo de gestión involucra necesariamente seguir la técnica de la APO.
Se necesitaría desarrollar estas cinco ideas fundamentales:
- Descentralización. La mejor forma de alcanzar la eficiencia es estableciendo unidades separadas de gestión para cada
- Tanto entre organismos del sector público como con el sector privado. El desarrollo de la competencia genera un clima propicio para la innovación y simplificación de los procedimientos administrativos.
- Adopción de prácticas del Sector Privado en el Sector Público
- Gestión directa. Otorgamiento de poderes discrecionales a los funcionarios para facilitar el desarrollo de las actividades
- Determinación de objetivos cuantificables. Es el mecanismo por excelencia para evitar el despilfarro, práctica común del funcionario que actúa bajo el modelo weberiano
- Control de las organizaciones.
2. El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cuál o cuáles de estas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO.
Consideramos que todas las fases del proceso administrativo son importantes en la aplicación de la APO, pero las de mayor relevancia son la planeación y el control. En la primera se establecen los objetivos que la empresa busca alcanzar, y con la segunda se mide la eficiencia de dichos objetivos.
APLICACIÓN
1. PRESUPUESTO PARA VIAJES
En el siguiente archivo se muestra el presupuesto de viaje para la misión Panamá organizado por la FIIS.
En el siguiente archivo se muestra el presupuesto de viaje para la misión Panamá organizado por la FIIS.
2. PROGRAMACION DE LOS TURNOS DE LOS EMPLEADOS
En el siguiente archivo se muestra la programación de actividades de los 3 delegados del salón del curso DO.
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