lunes, 27 de mayo de 2019

APO: Administración por Objetivos

APO: Administración por Objetivos


La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neo-clásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación  y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralizacion y administración por resultados.


CARACTERÍSTICAS DE LA APO
  1. Establecimiento de objetivos ubicados en el tiempo y en la organización de forma conjunta.
  2. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición
  3. Los objetivos de todos los departamentos tienen una interrelación en el sentido que buscan el logro de un objetivo general.
  4. Se definen planes a corto y mediano plazo, tácticos y operacionales, poniendo especialmente atención en la evaluación de los resultados
  5. Ante esta evaluación, surge una retroalimentación que debe ser utilizada para revisar los planes y ajustarlos como se considere apropiado para el logro de los objetivos generales.
  6. Una característica clave de la APO es la participación de la dirección, pero no sólo en dar órdenes, sino en todo el proceso.
  7. Se debe apoyar de forma permanente al personal, principalmente en las etapas iniciales de la instauración de una Administración por Objetivos.
FASES DE LA APO

1. Fijación conjunta de objetivos por parte del jefe y el ampleado

La mayor parte de los sistemas de la APO utiliza el establecimiento conjunto de objetivos; tanto el ejecutivo como su superior participan del proceso de establecimiento y fijación de objetivos. La participación del ejecutivo puede variar, desde su simple presencia durante las reuniones, donde puede ser escuchado, hasta la posibilidad de iniciar la propuesta de re-estructuración del trabajo, con relativa autonomía en el desarrollo del plan.
 

2. Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos
Consiste en acordar de la mejor manera el periodo en el cual serán medidos los avances de lo asignado, con lo obtenido en dichas mediciones de lo obtenido con los planeado.

3. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición

Básicamente la APO está fundamentada en el establecimiento de objetivos por niveles de gerencia. Los objetivos, a alto nivel, pueden denominarse objetivos, metas, propósitos o finalidades; sin embargo, la idea básica es la misma: definir los resultados que un gerente, en determinado cargo, deberá alcanzar.

4. Interrelación de los objetivos de los departamentos

Siempre existe alguna forma de correlacionar los objetivos de varias unidades o gerentes, aunque no todos los objetivos se apoyen en los mismos principios básicos.

5. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medicion y el control

A partir de los objetivos trazados por cada departamento, el ejecutivo y su superior elaboran los planes tácticos adecuados para alcanzarlos de la mejor manera. De esta manera, tales planes se constituyen en los instrumentos para alcanzar los objetivos de cada departamento.

En todos los planes la APO hace énfasis en la cuantificación, la medición y el control. Se hace necesario medir los resultados alcanzados y compararlos con los resultados planeados.

6. Evaluación permanente, revisión y reciclaje de los planes

Prácticamente todos los sistemas de la APO tienen alguna forma de evaluación y revisión regular del progreso realizado, a través de los objetivos ya alcanzados y de aquellos por alcanzar, permitiendo así el tener en cuenta algunas previsiones, y el fijar nuevos objetivos para el período siguiente.

7. Participación activa de la dirección

La mayor parte de los sistemas de la APO involucran más al superior que al subordinado. El superior establece los objetivos, los vende, los mide y evalúa el progreso. Ese proceso, frecuentemente utilizado, es mucho más un control por objetivos que una administración por objetivos.

PREGUNTAS
1. ¿Sera posible establecer un plan de APO en el sector publico?
-Como todos sabemos el sector publico del Perú es un tanto difícil debido a la volatilidad que este presenta por un conflicto de intereses de los gobernantes y su ideología estableciendo diferentes metas tanto a corto y largo plazo sin tener un plan a seguir armoniosamente con los planes de los gobiernos anteriores. 
Lo argumento anteriormente explicaría en cierta parte porque no se puede aplicar la APO en el sector publico ya que no cumpliría los conceptos de la APO ya que el subordinado se pone de acuerdo con el jefe ya que los jefes cambian periódicamente y lo mas importante que cada jefe tiene metas distintas en las cuales casi siempre son independientes de las anteriores.
Otro factor que impediría la APO seria el poco apoyo por parte de los altos cargos ya que la APO implica un gasto de recursos, otro tema muy importante es el papeleo que la APO implica lo cual lo hace mas difícil y como ya sabemos el sector publico tiene deficiencias en los tramites o papeleos debido a la cantidad de estos.

-El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeacion, organizacion, ejecucion, direccion y control.

La planeacion en breves palabras vendría a ser el establecimiento de los objetivos, los cuales se establecen en conjunto con el personal siendo esto un paso primordial ya que sin este no se pueden establecer unos objetivos realizables, otra fase muy interelacionada vendría a ser la ejecución de la APO y esta fase  vendría a ser la consecuencia directa de la planeacion y la cual es muy importante ya que si esta no se da correctamente no se podrán lograr los objetivos trazados, debido a esto las fases que se consideran mas interrelacionadas ya que sin una ejecución de cualquiera de las dos no se logra lo planeado.

PLANTILLAS DE EXCEL 

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