sábado, 25 de mayo de 2019

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ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Es un proceso de definición de objetivos dentro de una organización por el que los directivos y los empleados estén de acuerdo con los objetivos y entiendan lo que tienen que hacer en la organización con el fin de alcanzarlos. 

La esencia de la APO es el establecimiento de metas participativas, la elección de curso de las acciones y la toma de decisiones. Una parte importante de la administración por objetivos es la medición y la comparación del desempeño real del empleado con las normas establecidas. Idealmente, cuando los propios trabajadores han estado involucrados en el establecimiento de metas y la elección del curso de acción a seguir, es más probable que cumplan con sus responsabilidades pero no se debe a que todo pase.
Algunas de las características y ventajas de APO importantes son:
  1. Motivación - Involucrar a los empleados en todo el proceso de fijación de metas y el fomento del empoderamiento de los empleados. Esto aumenta la satisfacción laboral de los empleados y el compromiso.
  2. Una mejor comunicación y coordinación - comentarios e interacciones frecuentes entre superiores y subordinados ayudan a mantener una relación armoniosa dentro de la organización y también para resolver problemas.
  3. Claridad de los objetivos
  4. Los subordinados tienden a tener un mayor compromiso con los objetivos que se fijaron ellos mismos que las impuestas a ellos por otra persona.
  5. Los gerentes pueden asegurar que los objetivos de los subordinados están vinculados a los objetivos de la organización.
  6. Un objetivo común para toda la organización significa que es un principio rector de la administración.

¿SERÁ POSIBLE ESTABLECER UN PLAN DE APO EN EL SECTOR PÚBLICO?

En primer lugar cabe preguntarse qué es la Planificación Estratégica (PE). La PE es de manera general el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos definidos. El término Estrategia proviene del ámbito militar, aunque hoy en día se ha extendido su aplicación al ámbito empresarial. 
En las Administraciones Públicas se empezó a plantear su uso en 1990 como parte de un proceso de modernización que se recogía en el documento Reflexiones para la modernización de la Administración del Estado” (MAP).  En este documento se hace el planteamiento de apoyarse en un sistema de Administración por objetivos (APO) como medio de alcanzar una mayor eficacia y eficiencia y así ofrecer un mejor servicio al ciudadano en un escenario de limitación de recursos, que hoy en día compartimos. 
En concreto, la metodología es válida para el Sector Público, con sus particularidades específicas. En particular, la definición de objetivos es más difícil en el sector público porque, a diferencia del sector privado, este no cuenta con el beneficio económico como discriminante principal en las tomas de decisiones.  Por otra parte, es necesaria su adaptación a la realidad actual de las AAPP de limitación en la autonomía económico-financiera de los centros directivos, a la menor flexibilidad en la gestión de los RRHH y a una menor agilidad, consecuencia de la orientación normativa y jurídica (ie. burocrática) de las organizaciones, contraria a veces a los principios de una gestión ágil y eficaz. 
El desarrollo de una metodología de PE basada en el paradigma de la APO fue encargado a la Inspección General de Servicios de la AAPP. Su desarrollo puede encontrarse en el artículo “Administración por objetivos” del Nº 223 de la publicación del INAP “Documentación Administrativa” (1990).  En este artículo se describe la APO como "un enfoque particular de administración vinculado a la formulación de metas,  que permite instrumentalizar el concepto moderno de dirección científica como visión integrada de todos los factores y elementos, tanto internos como externos a ella, que resulten decisivos para la consecución de sus objetivos".

EL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS DEBE EJERCER COTIDIANAMENTE CIERTAS FASES QUE CONSTITUYEN EL PROCESO ADMINISTRATIVO, ESTO ES, PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL. ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTAS FASES TIENE MAYOR INTERRELACIÓN CUANDO SE APLICA LA APO?
En el proceso administrativo de la empresa las fases de planeación, organización, ejecución, dirección y control en el proceso de la APO están en constante escrutinio por parte de los colaboradores que en cierta medida durante todo el proceso de ejecución normal en las operaciones diarias se encuentran en contacto directo con los clientes tanto internos como externos. Además de que una de las fases principales en el logro de sus objetivos obedece principalmente a que se han sabido diversificar ofreciendo otros productos adicionales a los clientes como ropa, bolsas, maquillaje, lencería y hasta para niños.
Consideramos que todas las fases del proceso administrativo son importantes en la aplicación de la APO, pero las de mayor relevancia son planeación y control. En la primera se establecen los objetivos que la empresa busca alcanzar, y con la segunda se mide la eficiencia de dichos objetivos.
  • Planeación: La planeación es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
  • Control: La ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.
Observemos un breve video acerca Administración por objetivos:


APLICACIÓN: PLANTILLAS

  • Presupuesto mensual personal: Un completísimo presupuesto para organizar tus gastos mensuales. Tiene infinidad de casillas para que no te quedes sin espacio a la hora de añadir todos los datos que necesites, con el gasto previsible y real de cada campo.
  • Registro de mantenimiento de vehículos: Te permite hacer un seguimiento de los costes derivados de un vehículo, tanto si es tu vehículo privado como si forma parte de la flota de una empresa. En la plantilla puedes meter los gastos mensuales derivados del mantenimiento especificándolos, y te hará un total anual automático.

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