Administración por objetivos
La
administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre
el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente
constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio
financiero fue válido, pero en el enfoque global de la empresa trajo como
consecuencia una distorsión profesional, pues los criterios de ganancia y de
costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La
respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio
fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios
de nivel medio e inferior y la alta dirección.
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a
través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de
que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué
negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los
objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de
objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los
objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de
la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y
subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las
áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y
emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran
objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de
una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la
organización. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo
que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus
resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio.
El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño,
se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber
qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con
las mismas.
RESPUESTAS DE LA APO
1. ¿Será posible establecer un plan de APO en
el sector público?
Ante la deficiencia laboral y productiva que tiene
la administración pública peruana en todos sus ámbitos, urge desarrollar la
gestión por resultados como herramienta básica para evaluar la capacidad del
personal que trabaja en los diversos estratos del sector público. Aplicar este
tipo de gestión involucra necesariamente seguir la técnica de la APO.
Se necesitaría desarrollar estas cinco ideas
fundamentales:
- Descentralización. La
mejor forma de alcanzar la eficiencia es estableciendo unidades separadas de
gestión para cada
- Tanto entre organismos
del sector público como con el sector privado. El desarrollo de la
competencia genera un clima propicio para la innovación y simplificación
de los procedimientos administrativos.
- Adopción de prácticas
del Sector Privado en el Sector Público
- Gestión directa.
Otorgamiento de poderes discrecionales a los funcionarios para facilitar
el desarrollo de las actividades
- Determinación de
objetivos cuantificables. Es el mecanismo por excelencia para evitar el
despilfarro, práctica común del funcionario que actúa bajo el modelo
weberiano
- Control de las organizaciones.
APLICACIONES:
Diario de dieta y ejercicios
Seguimiento de perdida de peso
APRENDIENDO MÁS:
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