domingo, 26 de mayo de 2019

#

Administración por objetivos

Administración por objetivos

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido, pero en el enfoque global de la empresa trajo como consecuencia una distorsión profesional, pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de descontento y apatía, lo cual ocasionó conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta dirección.

Características de la APO (1)
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través de la planeación y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar. Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la empresa, formulados sobre la base de un plan de objetivos a largo plazo (que pueden ser quinquenales o decenales), y los objetivos de cada gerente o departamento, con base en los objetivos anuales de la empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa. Se logran objetivos comunes y seguros que eliminan cualquier duda del gerente, al lado de una cohesión de esfuerzos orientados hacia los objetivos principales de la organización. Así, el desempeño esperado de un gerente debe ser reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución de éstos al éxito del negocio. El administrador tiene que saber y entender lo que, en términos de desempeño, se espera de él en función de las metas de la empresa, y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él, juzgándolo de conformidad con las mismas.


RESPUESTAS DE LA APO
1. ¿Será posible establecer un plan de APO en el sector público?
Ante la deficiencia laboral y productiva que tiene la administración pública peruana en todos sus ámbitos, urge desarrollar la gestión por resultados como herramienta básica para evaluar la capacidad del personal que trabaja en los diversos estratos del sector público. Aplicar este tipo de gestión involucra necesariamente seguir la técnica de la APO. 
Se necesitaría desarrollar estas cinco ideas fundamentales:


  • Descentralización. La mejor forma de alcanzar la eficiencia es estableciendo unidades separadas de gestión para cada
  • Tanto entre organismos del sector público como con el sector privado. El desarrollo de la competencia genera un clima propicio para la innovación y simplificación de los procedimientos administrativos.
  • Adopción de prácticas del Sector Privado en el Sector Público
  • Gestión directa. Otorgamiento de poderes discrecionales a los funcionarios para facilitar el desarrollo de las actividades
  • Determinación de objetivos cuantificables. Es el mecanismo por excelencia para evitar el despilfarro, práctica común del funcionario que actúa bajo el modelo  weberiano
  • Control de las organizaciones.
APLICACIONES:

Diario de dieta y ejercicios



Seguimiento de perdida de peso



APRENDIENDO MÁS:


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates