CASO LAS BAMBAS
Las Bambas es una mina de cobre ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau en el departamento de Apurímac que inició sus operaciones en noviembre de 2015 a nombre del consorcio Minerals and Metals Group (MMG), de capitales chinos.
MMG había recibido el proyecto de Glencore Xtrata, luego de realizar el pago de US$ 5.850 millones. Hasta ese momento, el Ministerio de Energía y Minas, a cargo de Jorge Merino, destacó que el proyecto iba de la mano con los compromisos asumidos por la empresa Xstrata Copper con las comunidades de la zona.
La actual administración del proyecto Las Bambas pasó a cargo del consorcio constituido por las empresas: MMG, Guoxin International Investment Corporation y Citic Metal Co, cuya participación es de un 62,5%, 22,5% y 15% de las acciones, respectivamente.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
Los trabajos consistían en la extracción del mineral y el traslado hacia el puerto de Matarani, en Arequipa, a través de una vía comunal que durante el gobierno de Ollanta Humala en 2016, pasó a denominarse vía nacional, otorgándole una serie de beneficios a las comunidades que esta atraviesa.
Tras una serie de reclamos y diálogos, se concertó que la minera formara parte del desarrollo de la zona. Aparte de los pagos de ley como lo son el canon minero a la región, MMG se encargó de la construcción de infraestructura para las comunidades, posteriormente denominada comoNueva Fuerabamba.
COBROS ILEGALES
Sin embargo, los pedidos ilegales de dinero empezaron a llegar, con la amenaza de no dejar trabajar a la minera. Estos montos no representaban un problema para la minera hasta la aparición de los hermanos Chávez Sotelo.
APARICIÓN DE LOS CHÁVEZ SOTELO
Luego que se usara la vía nacional con destino al puerto arequipeño por dos años, en enero del 2018 aparecen los hermanos y abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes se ofrecen a asesorar al presidente de la comunidad de Fuerabamba Gregorio Rojas y los comuneros Edison Vargas Huamanga, Carlos Vargas Arizabal, Rafael Valdivia Bolívar y Noemí Portilla Vargas.
Los Chávez Sotelo redactaban las cartas que eran entregadas por Gregorio Rojas a MMG Las Bambas exigiendo dinero en compensación por el uso de la carretera por donde la compañía transporta el mineral, es decir, el corredor minero.
En mayo de 2018, la comunidad de Fuerabamba, bajo la asesoría de los Chávez Sotelo, envió una carta a la empresa MMG Las Bambasexigiendo S/500 millones “por la vulneración cometida contra la comunidad campesina”. Caso contrario, advirtieron, el proyecto sería paralizado.
Tras la negativa de pagar la suma de dinero, por considerarse un aumento inesperado y exagerado, sin fundamento serio, los líderes comuneros azuzaron un bloqueo de la vía paralizando los envíos.
Según testigos protegidos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, los Chávez Sotelo no aceptaron el pago de S/ 5 mil mensuales por parte de la comunidad de Fuerabamba, sino que exigieron el 30% de los S/ 500 millones inicialmente pedidos al consorcio minero.
INTERCEPTACIÓN DE TELÉFONOS
Ante las sospechas de extorsión, la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Abancay interceptó de manera legal las comunicaciones de los Chávez Sotelo. En ellas se escucha cómo los abogados coordinan los bloqueos con los dirigentes de la comunidad Gregorio Rojas y Edison Vargas.
Estas comunicaciones revelaron que el 16 de febrero, Frank Chávez Sotelo se comunicó con alguien llamado 'Willy' que le pedía una rebaja. “Esa diferencia que están pidiendo es abismal, es exagerado también, huevón. Rebaja, casero, rebaja”, le dijo Willy a Frank.
Pero el abogado de Fuerabamba reclamó: “Cómo también ellos van a proponer una estupidez”. Por su parte, Jorge Chávez Sotelo también habla con el dirigente de la comunidad de Haquira, Rafael Valdivia, sobre la repartición de dinero si logra convencer a los pobladores de que se unan al bloqueo de la carretera que ya llevaba 51 días.
Así se empieza a demostrar una presunta extorsión por parte de los hermanos Chávez Sotelo, en perjuicio de la comunidad de Fuerabamba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario