domingo, 5 de mayo de 2019

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: IMPACTO SOBRE LA EDUCACIÓN

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: IMPACTO 

SOBRE LA EDUCACIÓN


¿QUÉ SE ENTIENDE POR CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

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Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, nos desenvolvemos y nos relacionamos. En su escala y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.


Vale aclarar que industria 4.0 y cuarta revolución industrial son dos conceptos muy diferentes. Industria 4.0 se relaciona con la tendencia que se tiene a hacer más inteligente la manufactura con más instrumentación, mas automatización. Por otro lado la cuarta revolución industrial es más que solo industria 4.0, la industria 4.0 es una parte de la cuarta revolución industrial.

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

Desde este primer descubrimiento que, casi podríamos considerar la Revolución O, hemos pasado por otras tres revoluciones industriales señaladas. La primera, surgida entre 1760 y 1830, gracias a la aparición de la máquina de vapor que supuso la mecanización de los procesos de producción. La segunda, alrededor de 1850 con la irrupción de la electricidad, que supuso la producción en masa. Y la tercera, surgida a mediados del siglo XX, gracias al desarrollo de la electrónica y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Hoy asistimos a la cuarta revolución industrial, caracterizada por el imparable fenómeno de la digitalización aplicado a la industria en todos los sectores.
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En la actualidad se clasifica  a las tecnologías en dos categorías importantes las cuales son: las de cambio digital y las de cambio físico. Las primeras se relacionan con la inteligencia artificial, la cadena de valores, nuevas tecnologías computacionales y realidad aumentada; las segundas se relacionan con la robótica, la biotecnología, la impresión 3D, nuevos materiales, internet de las cosas, etc.



¿POR QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Toda revolución industrial está impulsada por innovaciones que generalmente se manifiestan como nuevas tecnologías. Cuando esas innovaciones se vuelven lo suficientemente baratas para escalarse y difundirse, cambian la sociedad. Una máquina a vapor en un laboratorio en Inglaterra es un óptimo experimento. Los centenares de máquinas a vapor que abastecen un sistema ferroviario son capaces de transformar una nación.
En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados, la facilidad de implementación de algoritmos de IA, y la caída radical del precio de la secuenciación genética.

IMPACTO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA EDUCACIÓN

La llegada de la cuarta Revolución Industrial (4RI) para algunos puede parecer una bendición pero otros la consideran una catástrofe. A medida que avance sus consecuencias tendrán un gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida sin importar religión, género, edad, grupo étnico, y lugar geográfico todo cambiará. Entre los cambios a corto plazo se encuentran cambios en la propuesta de empleo (desigualdad en los ingresos, horas de trabajo, entre otros) y es probable que en el 2025, 140 millones de empleos sean ocupados por empleados informáticos.

Para hacerse una idea de hacia dónde está yendo el mundo, las cinco más demandadas son Computación en la Nube, Minería de Datos, Administración de las Tecnologías de la Información y Desarrollo Web.

De hecho, un informe de Burning Glassdoor Technologies y Oracle Academy sugiere que la mitad de los trabajos en el primer cuartil de ingresos (más de 57.000 dólares al año) requiere conocimiento de programación.

Sin embargo, solo 18% de estas posiciones exigían un título en Ciencias Computacionales, lo que hace pensar que, conforme avanza el mundo digital, el lenguaje de la programación se vuelve una competencia transversal, más allá de la Ingeniería de Sistemas.

No es un accidente que Harvard tenga curso de Programación para Abogados, en el que los futuros juristas aprenden a hacer “lobby con análisis de datos, automatizar litigios en masa e investigar de manera online”, y que el Imperial College de Londres ofrezca uno en “Lenguaje de Programación para Médicos”. O que países como Reino Unido, Argentina y Singapur incluyan la programación en sus bases curriculares para primaria y bachillerato.
Así concluimos que no solo bastara con tener conocimientos cognitivos en el futuro, sino más bien priorizar el lado creativo; recordemos que sin creatividad, incluso el conocimiento más altamente técnico puede caer en desuso.
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¿CÓMO HA AYUDADO HA CONTRIBUIDO EN LA FORMA DE EDUCAR?

La IA cumple un papel muy fundamental en este proceso de desarrollo.

La tutoría en línea es un desarrollo emocionante. Plataformas como Freckle, Carnegie Learning y Thinkster trabajan con sistemas inteligentes de tutoría  capaces de imitar los beneficios de la tutoría individualizada. En Latinoamérica, Geekie explora las correlaciones entre patrones de aprendizaje para mejorar la enseñanza a sus estudiantes.

Existen también plataformas impulsadas por inteligencia artificial que crean perfiles digitales de cada estudiante al recopilar información en vivo de la interacción del usuario con el material del curso. Además de mantener registros de calificaciones y puntajes, Zoomi rastrea micro interacciones tales como encontrar contenido específico, o publicar una pregunta o respuesta en un foro de discusión. Estos datos se utilizan para construir un modelo que pueda proporcionar información en tiempo real que ayudan a encontrar patrones comunes entre distintos estudiantes y a realizar análisis predictivos, como la predicción de cómo los estudiantes se desempeñarán en el futuro.

La inteligencia artificial, Big data y otras tecnologías serán de gran ayuda a los maestros para que sean más productivos y eficientes.

Puede que el aula del futuro no cambie drásticamente, pero gracias a maestros más capaces, apoyados por algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático, los niños en cualquier parte del mundo podrán aprender a un ritmo mucho más rápido y tener acceso a una educación de buena calidad.








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Articulo 2: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/jaime-valls-esponda/nacion/la-educacion-superior-y-la-cuarta-revolucion-industrial

Articulo 3: https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/cuarta-revolucion-industrial-y-el-rol-de-la-educacion-AF8676389


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