sábado, 11 de mayo de 2019

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EL IMPACTO DE LA 4RI EN LA EDUCACIÓN

A finales del siglo XVII fue la máquina de vapor la responsable de una transformación radical en la sociedad, esta vez, serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos. Este avance acelerado de la tecnología ha recibido el nombre de: cuarta revolución industrial.
Imagen 01: Evolución de la Revolución Industrial

¿En que consiste la 4RI?

La Cuarta Revolución Industrial engloba la tecnología digital, la nanotecnología, la biotecnología y la robótica, introduce oficialmente como protagonista a la inteligencia artificial y pretende crear la llamada Industria 4.0. Hoy nos encontramos con esta iniciativo, que parte de una propuesta del gobierno alemán. Comenzó a hablarse de ella en 2011, pero no fue hasta 2015 que se presentó oficialmente. También se conoce como Marco de la IV Revolución Industrial, a partir de que constituye una estrategia para generalizar la utilización de la informática, la robótica y la automatización en la producción de bienes y servicios.


La 4RI afectará todos los aspectos de nuestro entorno, sin embargo, la presente centrará la atención en su impacto en la educación.

¿Están las sedes educativas preparadas para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estarán los docentes formando jóvenes para el futuro?

Actualmente a nivel mundial se está proponiendo una educación para la cuarta revolución industrial, sin embargo en Perú muchas de las escuelas ni siquiera han experimentado la segunda, la electricidad, y la mayoría tampoco cuenta con la infraestructura de la tercera, computadoras y conectividad.

Por ello, es imprescindible mejorar en primer lugar aspectos que aún no estan suplidos para posteriormente implementar reformas educativas integrales para transitar el camino que permita abandonar el modelo del conocimiento meramente académico y favorecer otro de saber tecnológico, propio de la sociedad del tercer milenio. Es necesario asegurar una integración eficaz de las nuevas generaciones de profesionales a un mercado de trabajo global, cambiante y altamente competitivo.

Si bien algunos autores afirman que esta revolución la tenemos que lidiar, el Estado tiene la responsabilidad indelegable de asegurar una educación de calidad para toda la ciudadanía, disponer de sistemas integrales de evaluación de su calidad, proveer servicios educativos accesibles para toda la población acortando al brecha de la desigualdad, desarrollar mecanismos de acompañamiento y establecer marcos regulatorios claros para la educación no formal.

Imagen 02: Componentes de la 4RI
Aunque el tema es de alta complejidad, hay hechos claros:
  • En un contexto en el que internet absuelve y soluciona problemas en las vidas de cada uno, lo relevante en la producción de bienes y servicios no será el conocimiento de los individuos sino lo que las personas pueden hacer con él.
  • Iniciativa, trabajo en equipo, liderazgo, análisis, opinión critica son cualidades indispensables que niños y jóvenes deben adquirir en los procesos educativos, al lado de las llamadas “competencias del siglo XXI”.  
  • La capacidad de auto-aprendizaje, de renovar en forma permanente las competencias propias, trasciende le espacio de la educación formal. De nada servirá la acumulación de títulos en el sistema formal de educación si los profesionales y técnicos no cuentan con la competencia de procurar el acceso al conocimiento (disponible en múltiples formas en la red) por sus propios medios.

El informe encuestó a los CEOs de nueve industrias en 15 de las economías más grandes del mundo para descubrir cómo los avances tecnológicos pueden cambiar el mercado laboral. Los resultados fueron asombrosos, pues no eran las habilidades digitales y STEM lo que los ejecutivos deseaban. En cambio, las habilidades basadas en la creatividad, como el pensamiento crítico y la colaboración. En efecto, los avances tecnológicos están haciendo que las habilidades humanas adquieran más importantes que nunca.
"En el mundo del trabajo, se otorga un gran valor a las habilidades no cognitivas y de carácter que tiene una persona", explica Suzanne Lindley, subdirectora secundaria de Bangkok Patana School, la Escuela Internacional Británica más antigua de Tailandia. "Con el desarrollo descontrolado de la Inteligencia Artificial, los estudiantes tendrán que demostrar cada vez más las habilidades que los robots no tienen".

 

Otro aspecto es la importancia de la mentalidad global, pues se ha convertido en un foco tan necesario en los últimos años. A partir de ello, está incorporando al Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de 2018 (PISA) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La encuesta trienal internacional tiene como objetivo evaluar los sistemas educativos en todo el mundo probando los conocimientos y habilidades de los jóvenes de 15 años en más de 70 países. Este año se ha agregado a la prueba una nueva "evaluación de la competencia global". La OCDE dice que esto les permitirá "informar sobre qué tan bien preparados están los estudiantes para vivir y tener éxito en la economía global y las sociedades multiculturales de hoy".

OCDE considera cuatro rasgos clave de estudiantes competentes a nivel mundial:

  • Investigar el mundo más allá de su entorno inmediato, examinar temas de importancia local, global y cultural.
  • Reconocer, comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de los demás.
  • Comunicar ideas de manera efectiva con audiencias diversas al participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas en diferentes culturas
  • Tomar medidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible tanto a nivel local como global.
Para más información sobre OCDE y PISA leer aquí 👉👉 PISA 2018 Global Competence 



ARTÍCULOS:
  • Aryani A. & Hussin N. (2018) . Industrial Revolucion 4.0 and education. Obtenido de http://hrmars.com/hrmars_papers/Industrial_Revolution_4_0_and_Education.pdf. LEER ARTÍCULO AQUÍ: 
         Industrial Revolution 4.0 and Education  
  • Pedroza R. La Universidad 4.0 con curr[iculo inteligente 1.0 en la 4RI. (2018). México. Obtenido de http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/download/377/1701/0. LEER ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:
        La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial
BIBLIOGRAFÍA:




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