jueves, 16 de mayo de 2019

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MODELO DE HASSO-PLATTNER INSTITUTE DE DESIGN THINKING

QUE ES DESIGN THINKING

Actualmente la globalización y las innovaciones tecnológicas influyen la forma en que vivimos, trabajamos y comportamos; sin embargo, no solo esta influyendo en las personas, sino tambien en las empresas e instituciones. La presión para cambiar y gestionar esta creciente complejidad está aumentando. En efecto surgió el llamado Design Thinking.

Design Thinking es una mentalidad centrada en el hombre, iterativa y basada en el equipo que conduce a soluciones innovadoras. Con su fusión de creatividad, liderazgo compartido y eficiencia, Design Thinking puede ayudar a superar los modelos de trabajo de ayer y transformar las culturas organizativas tradicionales. Design Thinking ofrece un equilibrio uniforme entre los métodos creativos y analíticos. Esta combinación motiva a los equipos, entrenadores y socios del proyecto para definir el problema y formular la solución con un mayor sentido de la aventura. Diferentes perspectivas y experiencias fluyen conscientemente en el proceso de solución. El espacio de solución de innovación de diseño se abre en la encrucijada de los deseos de los usuarios, la viabilidad y la rentabilidad.

 


DESIGN THINKING: MODELO DE HASSO - PLATTNER INSTITUTE

En Design Thinking, una frase escuchada a menudo es: “los problemas pueden ser complicados pero no soluciones”. Aquí, la búsqueda de soluciones no se realiza desde el principio, sino que se intenta primero llegar a la raíz del problema. Posteriormente, es a menudo una sorprendente simplicidad que caracteriza el resultado óptimo.

PROCESO VISUALIZADO EN PASOS: 

El proceso iterativo de Design Thinking de seis pasos combina la metodología de la ingeniería con aspectos experimentales de la enseñanza del diseño. El usuario es visto desde una perspectiva sociocientífica, con una vista que siempre está abierta a algo nuevo. Los miembros del equipo con antecedentes muy diferentes combinan sus esfuerzos para lograr un objetivo común. Al mismo tiempo, la comunicación mutuamente apreciada e inspiradora de la innovación ayuda a desarrollar un lenguaje y una forma de pensar comunes que se extienden más allá de la terminología específica de la materia y las fronteras jerárquicas. Sólo de esta manera es posible superar desafíos complejos mutuamente. El resultado: innovaciones convincentes para diferentes áreas de la vida.
El proceso se visualiza en seis pasos, que se conectan a través de líneas curvas para indicar que el proceso es iterativo.
  • "Understand": a partir de fuentes secundarias se recoge información existente acerca del reto que pretende resolverse. 
  • "Observe": se utiliza investigación cualitativa, que incluye entrevistas y técnicas de observación para recoger información acerca de las necesidades de los usuarios. 
  • "Point of view": a partir de técnicas de "storytelling" se ponen en común los diferentes "insights"desde la perspectiva de los usuarios. 
  • "Ideation": se trata de generar ideas basadas en los nuevos puntos de vista del problema. 
  • "Prototype": el objetivo es hacer tangibles los conceptos desarrollados.
  • "Test": buscar "feedback" ya sea de clientes, usuarios u otros miembros de la organización, a través del testeo de los prototipos. 

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ELEMENTOS CENTRALES DE LA MENTALIDAD DE DESIGN THINKING DE HPI:

Una cultura compartida de aprendizaje, trabajo y pensamiento hace que Design Thinking sea exitoso. Los elementos centrales de la mentalidad de Design Thinking de HPI son los equipos multidisciplinarios (personas), el espacio variable (lugar) y el proceso de Design Thinking.

  • Personas : las innovaciones y las respuestas a preguntas complejas se generan mejor en un equipo heterogéneo de cinco a seis personas. Formamos equipos multidisciplinarios para permitir ideas que se extiendan más allá del alcance de la disciplina del miembro individual. En lugar de competir, fomentamos una cultura en la que los equipos desarrollan ideas innovadoras en conjunto. En nuestros programas académicos, cada equipo está acompañado por un entrenador capacitado en la metodología Design Thinking.
  • Lugar : Un equipo necesita condiciones espaciales óptimas para que pueda desarrollar su proceso creativo. Estos incluyen muebles flexibles, espacio adecuado para pizarras y superficies de presentación, así como materiales. Estas habitaciones variables se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto. En el HPI D-School, los equipos de Design Thinking trabajan de pie en espacios diseñados para hasta seis personas. De este modo, los participantes pueden interactuar fácilmente con otros equipos que trabajan en paralelo. 
  • Proceso : El proceso de innovación de Design Thinking conduce a los equipos a través de bucles iterativos que llevan a los participantes a través de seis fases. El proceso requiere una cultura abierta de fracaso. Porque en Design Thinking nos gusta pensar en el reino de lo imposible. El usuario es el foco principal del enfoque enfático y su desarrollo. Durante el proceso, el equipo activa todo el aparato de pensamiento de los involucrados, tanto las áreas analítica como creativa-intuitiva. 


VIDEO: 10 years of Design Thinking at HPI 




REFERENCIAS:






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