martes, 28 de mayo de 2019

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Proceso administrativo por medio del cual el Jefe y el subordinado, parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización establecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.
Tradicionalmente, como lo comenta George Odiorne, la APO consta de las siguientes fases:

  • Fijación conjunta de objetivos por parte del jefe y el empleado.
  • Acuerdo mutuo para medir el avance hacia los objetivos.
  • Desempeño del empleado en el trabajo.
  • Revisiones intermitentes del desempeño.
  • Revisión final de los resultados.
  • Preparación del siguiente ciclo

Ciclo de la Administración por Objetivos

Fuente: Youtube

¿Será posible establecer un plan de APO en el sector público?

La APO es un sistema muy popular que se basa en la fijación de las metas. En el cual los administradores y subordinados se ponen de acuerdo sobre la orientación de los proyectos, los objetivos personales y el criterio a utilizarse para alcanzar las metas. Por lo tanto, si es posible la aplicación de un plan de APO dentro del sector y muchos entes públicos en el Perú si lo aplican en cierta manera (como es el caso del BCRP).

Aunque cabe mencionar que ante la deficiencia que tienen ciertas instituciones públicas peruanas es imprescindible el uso de una administración por objetivos ya que esta funciona como una herramienta que nos permitiría evaluar el desempeño en curso, es decir, se podría evaluar si mis objetivos se están cumpliendo o no. Esta evaluación partiría desde la alta dirección (administrador del órgano público) hasta los empleados. 

Creo que es muy importante y debe ser usado este sistema de APO en el sector público ya que es un sistema que impulsa la constate comunicación entre el jefe (administrador) y los empleados con la finalidad de acordar las metas por cumplir, así como para realizar seguimiento constante del objetivo buscado, de esta manera, se permitirá detectar en que parte esta la deficiencia y se logrará solucionar muchos problemas que afectan y genera molestia a la población.

Aplicación de APO en el Banco Central de Reserva del Perú

Meta: Estabilidad monetaria en el país
Objetivos Generales:

  • Lograr una inflación en país de 2% +/-1%
  • Reducción no menor a 20 por ciento del saldo del crédito total en moneda extranjera

Herramientas o criterios:

  • Tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI)
  • Tasa de encaje
    Fuente: BCRP
El administrador de empresas debe ejercer cotidianamente ciertas fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Indique cuál o cuáles de estas fases tienen mayor interrelación cuando se aplica la APO.

El administrador tiene la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimientos de las metas de la organización. Es por ello por lo que tiene la labor de ejercer cotidianamente las fases que constituyen el proceso administrativo, esto es, planeación, organización, ejecución, dirección y control. Estas 5 fases tienen relación con la Administración por Objetivos, para establecer una meta en común.

  • La planeación (Fase de mucha relación) consiste en un proceso racional para alcanzar los objetivos del modo más eficiente siguiendo determinados cursos de acción. Nótese que “metas” y “objetivos” nos son sinónimos. Los objetivos definen las etapas a cumplir para lograr las metas de las propuestas.
  • La organización (Fase de mucha relación) se emplea para distribuir las responsabilidades entre los miembros del equipo de trabajo, para establecer y reconocer las relaciones y vínculos necesarios.
  • La ejecución por los miembros del equipo para que lleven a cabo las tareas establecidas con pro actividad. Esta fase está ligada con el desempeño del colaborador y de los empleados en el trabajo.
  • La dirección permite que se logre la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada.
  • El control de las actividades para que se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado. Esto tiene que ver con las revisiones intermitentes del desempeño en curso, según se requieran.
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