martes, 7 de mayo de 2019

CULTURA CORPORATIVA: RENZO COSTA

CULTURA ORGANIZACIONAL



Instrucción:
Para realizar esta actividad debes leer la lectura de la semana, luego seleccione unaempresa que le sea familiar, ya sea como empleado o como cliente frecuente.Describe las características de la cultura de esta empresa tomando en cuenta todoslos componentes de la cultura. De allí define si es una cultura débil o fuerte y por qué.Finalmente elabora recomendaciones para el fortalecimiento de la culturaorganizacional de esta empresa.
 ANÁLISIS DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA
Tomar en cuenta lo siguiente:
Misión, Visión y Objetivos
Sistema de Valores
Hábitos de Trabajo
 (la atención al cliente interno y externo, laestimulación a la innovación, la creatividad y el conocimiento, así comosancionamos lo mal hecho según reglamento disciplinario elaborado)
Los Ritos y Ceremonias
Símbolos y su significado
Organización Comunicación e Información Interna
Crecimiento y desarrollo
Historia de la organización, sus vanguardias, destacados, premios a lainnovación.
Características de los Directivos (CLIMA DE TRABAJO)
Conclusiones (Ejemplo)
El estudio realizad 
o contribuyó al …, permitió…
 , Enlos resultados hay que destacar. No obstante, en la Empresa, aún persistenaspectos negativos... que no facilitan el cumplimiento de los objetivos con
la eficiencia y eficacia deseada. Están por mejorar….
Desarrollo:

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1. ORGANIZACIÓN INTERNA1.1.
DATOS GENERALES DE LA EMPRESARAZÓN SOCIAL
RUC 20138998780Razón Social RENZO COSTA S.A.C.Nombre Comercial RENZO COSTATipo Empresa Sociedad Anónima CerradaRubro Fabricación comercialización de artículos de piel.Director Costa Bustamante Renzo DanteGerente General Bustamante Mejico Marina Aurora.Gerente Ejecutivo Cabanillas Lavini José Omar.Dirección Av. Prolongación Arica N° 1865
 –
 LimaTeléfono 336
 –
 779
1.2.
ORGANIZAGRAMA DE LA EMPRESA
2-  PLANEAMIENTO ESTRÁTEGICO2.1.
MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOSMISIÓN:
Satisfacer las necesidades del mercado de vestimenta casual de calidad hecho decuero, creando valor de manera sostenida para los accionistas.
VISIÓN:
S
er la organización líder de la Región, en rentabilidad y servicios a sus clientes,ofreciendo prendas de vestir de alta calidad y prestigio.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS:
E
xpandir la capacidad de producción con el uso de tecnologías automáticas.
Aplicar el sistema POKA YOKE.
Incrementar sustantivamente la producción de telas y prendas de vestir de calidad.

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D
iversificar los mercados destino para las exportaciones de productos a fin deaumentar la participación en el mercado.
Integrar las diversas áreas de la empresa mediante las más modernas técnicas degestión empresarial y de la informática.
Utilizar la infraestructura de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciónpara implementar el comercio electrónico en las operaciones.
Aumentar significativamente la rentabilidad de la empresa.
2.2.
SISTEMA DE VALORES
La manera como trabaja está determinada por sus principios y valores.Algunos de los principios son:
Rentabilidad
:
Buscar la mayor rentabilidad sobre el patrimonio.
Cliente:
S
atisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes brindando calidad yexcelencia en todo lo que se hace, adelantándose a sus requerimientos.
Personal:
E
l personal es el recurso más importante. Se trabaja en equipo compartiendo losriesgos y recompensas.
Competitividad:
Obtener la mayor competitividad global aplicando la creatividad, innovación yplanificación en todas las operaciones.
Entorno:
Creer en la libertad de mercado y operar con total transparencia. Brindar oportunidadde desarrollo en las comunidades donde actúan.
Algunos de estos valores básicos:
El mejoramiento continuo.
El trabajo en equipo y la minimización de costos.
Individuos dedicados y talentosos que forman la columna vertebral del negocio, daroportunidad a aquellos que la necesitan, para los dueños es, si te dan a ti laoportunidad tú también tienes que darla.
2.3.
HÁBITOS DE TRABAJO
Interno y externo:La estrategia actual de la empresa es producir una cantidad fija de prendas de vestir aun precio competitivo y mejorar aún más la satisfacción del cliente y la rentabilidad dela empresa.
Administración:

4La empresa cuenta con una gestión estratégica, los trabajadores conocen metas uobjetivos (visión y misión) de esta. Existe una planificación por parte de los jefes de cadaárea. Existe un buen clima laboral donde los trabajadores se encuentran felices depertenecer a esta empresa, se cuenta con puestos de trabajo claros, donde los operariostienen una actividad definida.
Marketing:
En lo que se refiere a marketing, RENZO COSTA ha segmentado el mercado, teniendocomo público objetivo los sectores C Y D. Según información de los dueños tienencompetidores que venden el producto a precio más bajo. Una de las ventajas que estosutilizan es comprar cuero de otros proveedores, pero que no se comparan con la calidadde cuero que tiene RENZO COSTA. Además, cuenta con promociones t publicidad ya seafísicamente o utilización de redes sociales, además de una página web actualizada ydesfiles de moda en Lima de gran impacto. A nivel internacional aún falta trascender, loque busca es causar mayor golpe en su presentación con una publicidad competitiva enun mercado muy difícil como el europeo.
Finanzas:
Una de las políticas de RENZO COSTA es tener buena relación con las entidadesfinancieras (puntuales en sus pagos). Dependiendo de la cantidad, gracias a su liquidezconstante puede reunir cierto capital, lo que supone una rotación constante del dinero.
Producción
:Los proveedores actuales se pueden considerar confiables y razonables, existe en elmercado empresa conocidas proveedores de cuero; pero RENZO COSRA es una empresaproveedora de su propia materia prima logrando una ventaja sobre sus competidores.
2.4.
SIMBOLOS Y SU SIGNIFICADONombre y símbolo de la marca:
 RENZO COSTARENZO COSTA: Es el nombre del hijo menor de la dueña de la empresa.
2.5.
ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN INTERNA

5Como se observa en el organigrama, la estructura de la organización es vertical. Sepodría decir jerarquizada, pero en cierta parte no, porque existe un buen climaorganizacional y laboral entre los gerentes y los trabajadores, siendo gran parte de loscolaboradores personas discapacitadas.
2.6.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Análisis de crecimiento y desarrollo
ANALISIS ECONOMICOA pesar de los buenos indicadores económicos financieros peruanos obtenidos durante el año2010, la actividad económica nacional no tuvo el crecimiento esperado, considerando lasfavorables condiciones de la economía mundial existentes a lo largo del ejercicio, lascotizaciones de los commodities (materias primas o producción nacional con escaso valoragregado), la estabilidad en los precios y el superávit comercial.El Perú se encuentra en un crecimiento económico importante, uno de los de los más altos dela región, con tasas de crecimiento mayores al 8%. Si bien es cierto que la mayoría de sectoresproductivos y exportaciones vienen teniendo un crecimiento continuo, también tenemos otrossectores (bienes de capital) que sufren un decremento en su crecimiento.Sin embargo, nos interesa la actividad de elaboración de prendas de vestir (1810) la cual hemosseñalado en el cuadro subsiguiente, y que experimenta un crecimiento porcentual del 18.82%(del 2010 a febrero del 2011) y una variación de 26.81% (de enero a febrero del 2011) lo cualnos sugiere una visión positiva sobre la evolución de este sector.
ENTORNO POLITICOEl Perú cuenta con acceso preferencial al mercado estadounidense a través de la ley dePromoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que beneficia alrededor del60% de las exportaciones del Perú. Sin embargo, estas preferencias han sido otorgadasunilateralmente y de manera transitoria (el ATPDEA fue renovada en junio del 2007). Enconsecuencia, el ATPDEA presenta limitaciones para promover inversiones de largo plazo quepermitan un crecimiento sostenido de las exportaciones.Con el TLC se busca asegurar un acceso preferencial (libre de aranceles) de carácter permanentepara todos los productos que conforman la oferta exportable peruana, así como la eliminaciónde las barreras no arancelarias que limitan el acceso real de las exportaciones peruanas aEstados Unidos.
ENTORNO TECNOLOGICOLas mejoras tecnológicas en esta industria están orientadas al desarrollo de herramientas quepermitan producciones más flexibles y enfocadas en la calidad del producto. La automatizaciónha sido utilizada en el pasado para producir grandes lotes a bajos precios, pero hoy el avancetecnológico está proveyendo a los productores de prendas de vestir la flexibilidad para ofrecerpequeñas órdenes de producción, según los requerimientos del cliente y a precios competitivos.Las opciones de mejoras tecnologías son vastas y cubre una amplia cantidad de áreas,comenzando por las tecnologías de información, diseño, desarrollo del producto, velocidad decorte, costura, acabados, etc.

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La producción dirigida por computadoras ha ingresado en los últimos tiempos a esta industria.Los equipos industriales de fabricación de prendas de vestir son en su mayoría las máquinas decostura (remalladora, recta, recubridora). Recientemente se han incorporado a estas máquinasdispositivos electrónicos que se complementan con los usos mecánicos de estas, estos nuevosdispositivos permiten una alta flexibilidad en la manufactura y la posibilidad de automatizaciónde los procesos.Pero no sólo las máquinas de costura se han desarrollado tecnológicamente; actualmente laoperación de corte y los procesos finales pueden automatizarse.
2.7.
HISTORIA, VANGUARDIAS Y PREMIOS A LA INNOVACIÓNHISTORIA
La empresaria Marina Bustamante, dueña y gerente general de Renzo Costa, proviene de unafamilia de escasos recursos de Barrios Altos, así esta perseverante emprendedora luchó paraalcanzar el reconocimiento y posicionamiento que hoy posee.
“Nosotros los que venimos de abajo no nos asusta nada, porque el haber es
tado allí nos dio una
lección de vida, la cual nos da fortaleza para continuar adelante”, cuenta Marina Bustamante
 Proveniente de una familia muy modesta, Marina recuerda que su gusto por el cuero naciódesde muy niña porque siempre estuvo relacionada con él, ya que su abuelo fue curtidor de estematerial.Por ello, apenas terminó el colegio tuvo la idea de tener una empresa que le permitiera realizarsus creaciones. Según cuenta, comenzó a confeccionar las carteras por hobbie.EL GARAJE, SU PRIMER TALLER, tras terminar el colegio, Marina tuvo el impulso de contar conuna empresa que le permitiera materializar sus aspiraciones e ideas. El garaje de su casa fue suprimer taller, aunque su padre, en un inicio, prefería que su hija estudie una carrera.Ante la insistencia de su padre, Marina postuló a una universidad para seguir los estudios depsicología, pero al mismo tiempo puso su taller en el que creaba carteras de pieles y cinturonesde la época de manera artesanal.ESTUDIO Y CREATIVIDAD, sus estudios de psicología en una conocida universidad los realizabaparalelamente al desarrollo de su pasión: transformar el cuero. En su taller creaba carteras ycinturones de piel artesanalmente y sus productos empezaron a hacerse conocidos entre losdueños de las boutiques de Lima. Marina recuerda que algunas veces hasta sus clientes hacíancola para que les confeccionara carteras.NACE RENZO COSTA, mientras estudiaba en la universidad decide casarse y fruto de ese amornace su primer hijo. En ese periodo, a pesar de que Marina no contaba con un gran presupuesto,se aventura a alquilar una tienda en una conocida galería del jirón de la Unión a la que le pusoel nombre de su primogénito, Renzo Costa.
“Gracias a Dios apareció una señora trujillana que me dio una can
tidad de dinero para que le
confeccione carteras y al mismo tiempo así llené mi tienda de productos”, recuerda la
emprendedora.

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UN PEDIDO GRANDE Y EL ÉXITO, un día aparece una dama trujillana que coloca un pedido grandede carteras. Con el adelanto recibido atendió la orden y mostró los productos en las tiendasantes de entregarlos.Debido a la gran cantidad de gente que acudía a la tienda, contrató a personal y al poco tiempocompró un local en la cuadra 5 del mismo Jirón de la Unión.VIAJES Y NUEVOS HORIZONTES, ya instalada en su nuevo establecimiento decide viajar aArgentina para ampliar sus conocimientos en el arte de la producción de artículos de cuero y asídecide incursionar en ese rubro y produce diseños exclusivos de esta apreciada prenda.RUMBO AL EXTERIOR, cuando todo iba viento en popa en el negocio a fines de los ochenta, lostiempos difíciles del terrorismo obligaron a Marina y su familia a viajar al vecino país del sur. En
Chile abren varios locales “Renzo Costa” que tuvieron gran éx
ito. Años después retornan al Perúy abren nuevos establecimientos en distintos lugares del país.Todo iba bien, hasta que llegó el Fenómeno del Niño, lo cual les afecto porque la gente ya nocompraba casacas de cuero debido al calor que hacía.CRISIS Y OPORTUNIDADES, el clima de los años 1997-1998 afecto las ventas por que la gente ya
no compraba casacas de cuero. “Fue el momento más difícil. Hasta queríamos rematar lamarca”; señala, pero tomaron la decisión de convertir esa amenaza en una oportunidad p
araincursionar en otros productos como billeteras y accesorios d cuero.
SIN SUSTO A NADA, “A los que venimos de abajo no nos asusta nada porque el haber estado en
situaciones difíciles nos dio una lección de vida. Esa es nuestra fortaleza para continuar
adelante”, afirma Marina. “No hay que asustarse frente a las dificultades, siempre hay que ser
perseverantes teniendo confianza en uno mismo
”,
 recomienda esta emprendedora, quien no sedetiene ante los nuevos retos.SER PERSEVERANTE, la marca Renzo Costa expandió sus horizontes y actualmente tienepresencia en importantes centros comerciales como Plaza San Miguel y el Jockey Plaza, entremuchos otros. Además, exporta sus productos a exigentes mercados como los Estados Unidos,Alemania y Holanda. No faltan las dificultades, pero son más los nuevos mercados que se abrenpara la calidad de esta exitosa emprendedora peruana.
IMAGEN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
“Renzo Costa piensa en mí”
“Dar trabajo no por caridad, sino por capacidad”. En el mes de mayo del año
2007, la Sra.
Mariana Bustamante creo el Programa de Responsabilidad Social “Renzo Costa Piensa en Mí”,
para lo cual convoco al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, y al Centro Ann Sullivandel Perú en la búsqueda de jóvenes con habilidades diferentes.En un principio se inició el programa piloto con dos personas, pero al tener tan buenosresultados, se amplió la convocatoria de estos valiosos jóvenes, contando en la actualidad con34 integrantes de este programa de RSE.Es remarcable la entrega y dedicación que tienen estos trabajadores con habilidad diferentes,llegando algunos de ellos a ser mucho más productivos que el promedio normal. Su incapacidadde oír o hablar los enfoca más en su trabajo, y sus habilidades manuales son excelentes. Renzo

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Costa SAC hace una innovación al empresariado para llevar a las personas con habilidadesdiferentes en general, a su inclusión laboral e integración humana dentro de nuestra sociedad.
Manos Invencibles
“Manos invencibles” es un programa que brinda a internos en centros penitenciarios educación
y cultura de trabajo. Ellos ejercen labores productivas que les permiten, pese a su difícilsituación, ser un apoyo para sus familias y especializarse en un oficio gracias al cual más tardepodrán reinsertarse en la sociedad y evitar la reincidencia. Estamos convencidos de que esta esla mejor manera de aportar para la construcción de una sociedad más segura y con valoressólidos.Estas y otras experiencias, vivencias
y anécdotas las encontrarás en las páginas de “Historia deuna familia”, un libro que narra mucho más que la creación de una empresa y una marca, cuenta
también parte de la historia del Perú de los años 80 y 90, pero, sobre todo, confirma que conperseverancia, trabajo e inspiración, un sueño puede hacerse realidad y ayudar e inspirar aotros.
¡Ah! Y recuerda que al adquirir tu ejemplar de “Historia de una familia” a S/. 10 en cualquiera
de nuestros locales estás colaborando con al equipo nacional de Olimpiadas Especiales. ¡Sé tútambién parte de la historia!
PREMIOS
La empresa cuenta con 13 premios y reconocimientos a nivel mundial.Entre los más destacados tenemos:
En honor a su trayectoria y su contribución al progreso del Perú, Marina Bustamante harecibido premios como la Condecoración de la Orden del Trabajo otorgada por Palacio deGobierno en 2009.
P
remio IWEC 2011 (International Women’s Entrepeneurial Challenge).
2.8.
CLIMA DE TRABAJO
La empresa cuenta con una gestión estratégica, los trabajadores conocen las metas uobjetivos (visión y misión) de esta. Existe una planificación por parte de los jefes de cadaárea. Existe un buen clima laboral donde los trabajadores se encuentran felices depertenecer a esta empresa, se cuenta con puestos de trabajo claros, donde los operariostienen una actividad definida.

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