martes, 25 de junio de 2019

LAS BAMBAS: Cotabambas en peligro


LAS BAMBAS: un gigante con pies de barro

Análisis del conflicto:

Por 68 días los comuneros de Fuerabamba habian bloqueado dos puntos de la vía del proyecto minero que aporta el 1% del PBI a nuestro país. A pesar de los esfuerzos del Estado, el proceso para resolver este conflicto continúa a paso lento.

Desde febrero de este año, los comuneros decidieron salir de Nueva Fuerabamba (Apurímac) e instalarse en el fundo Yavi Yavi (Cusco), a 120 kilómetros de distancia de sus hogares. Ellos no viven en las chozas ubicadas en la carretera bloqueada, sino en una urbanización con casas de tres pisos, agua, desagüe, luz, posta de salud, colegio, iglesia, estadio y otras construcciones que la empresa china MMG les dio a cambio de sus terrenos, como parte de las negociaciones en 2009 para viabilizar el proyecto minero.

Se considera que el tránsito de los camiones que pasan por el fundo Yavi Yavi es ilegal. Pues, la minera les otorgó esas tierras para que les sirvan como campo de cultivo y pastizal para su ganado. No obstante, desde la suscripción del trato entre la comunidad y la empresa, ya existía esa carretera y era de libre circulación. 



En 2014, la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y el Gobierno Regional de Cusco solicitaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que clasificaran ese camino como una vía nacional. En mayo del año pasado dicho pedido fue aprobado. 
El otro punto bloqueado está en el ingreso a la mina Las Bambas, en el área de Manantial, ubicado en el distrito de Challhuahuacho (Apurímac), ubicado a siete kilómetros de distancia de Nueva Fuerabamba. Los comuneros no permiten la salida de los trabajadores de la empresa, por lo cual se les está evacuando con helicópteros. Los manifestantes tampoco permiten el ingreso de alimentos ni ningún tipo de provisiones.


Perú es uno de los tres países de América Latina que cuenta con una relación estratégica integral con China, ambos países han firmado el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia el 2010. Desde entonces, China ha logrado tomar una ventajosa posición en la economía del país, siendo hoy el primer socio comercial y el mayor inversionista del Perú, principalmente en el rubro de la minería. En junio pasado, en la ceremonia de ampliación del proyecto minero Toromocho en Palacio de gobierno, el embajador chino en Lima, Jia Guide, sostuvo que China planea invertir hasta el 2021 unos US$ 10,000 millones de dólares en sectores claves como: energía y minas, telecomunicaciones, construcción, infraestructura y finanzas.
El alto nivel de reservas y su marco jurídico promotor de la inversión privada hacen de Perú uno de los destinos más atractivos para la inversión minera: tres proyectos mineros en manos de capitales chinos se encuentran en fase de operación, dos cuentan con Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado

Las Bambas-MMG, considerada la mayor inversión minera en la historia del Perú, con 10 mil millones de dólares de inversión, operado por el consorcio chino Minerals and Metals Group (MMG) desde 2015. Se ubica en Cotabambas, Apurímac, desde donde se extrae concentrado de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. Uno de los principales cuestionamientos de la población hacía este proyecto es el cambio que se hizo en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), aprobado en el 2011, el traslado de los minerales iba a ser por un mineroducto y se cambió por una carretera que, hasta la fecha, no ha sido asfaltada y atraviesa territorios de 18 comunidades campesinas, que se ven perjudicadas por el polvo, la vibración y el ruido de los 370 camiones que transitan a diario, contaminando el aire y el agua de las comunidades.


La chispa que encendió la pradera en Cotabambas ha sido el cambio del mineroducto por la carretera, desde entonces el conflicto se mantiene latente en la zona, el proyecto Las Bambas tiene cuatro víctimas mortales, y opera bajo permanente estados de emergencia, la población tiene suspendido sus derechos constitucionales, como el libre tránsito y la seguridad personal. Es un problema para el Estado que, gestión tras gestión, ha ido postergando una solución a este conflicto social. Mientras más tiempo pase, se transforma en un problema más crítico que puede traer un saldo de perdidas humanas, perdidas monetarias para el país, y una recesión de la inversión privada por el ruido político y por la poca eficacia, eficiencia y adaptabilidad para resolver estos tipos de conflictos que no son típicos en nuestro país.
El Estado peruano deja de recibir US$9 millones al mes por el bloque a la mina Las Bambas, que le impide a la compañía vende sus concentrados para explotarlos. Una paralización de las actividades seria gravísimo para el Estado y afectaría a unos 8000 trabajadores.

Según la última encuesta de Datum, es en el sector C y E donde se percibe con mayor intensidad esta situación, 78.6% y 77.1%, respectivamente. Similar posición tiene el 82.6% en el sur del país, precisamente donde se enfrenta el conflicto Las Bambas (Apurímac).


De igual manera, el 80% de ciudadanos en el centro, seguido por el 73.9% en el norte. En el caso de quienes consideran que el Gobierno sí actúa de manera adecuada para solucionar las controversias, se encuentra el 21.8% del segmento A/B seguido del 16% del sector D.
¿A QUÉ ACUERDOS SE COMPROMETIÓ EL GOBIERNO?

Estos son los puntos incluidos en el acuerdo:

1. Archivamiento de las denuncias contra los hermanos procesados en los conflictos sociales de la provincia de Cotabambas desde el año 2011 a la actualidad y atención de las familias de las víctimas de los conflictos.

2. Solución a los problemas del corredor minero y la problemática de las comunidades campesinas de zona de influencia directa e indirecta.

3. Implementación de un Convenio Marco entre la Provincia y distritos de Cotabambas con la empresa minera MMG Las Bambas y el Gobierno Central como garante de su implementación.

4. Implementación del Canon Minero de forma inmediata y derogatoria de la Ley de depreciación anticipada.

5. Cumplimiento inmediato del Plan de Desarrollo del Distrito de Challhuahuacho y la Provincia de Cotabambas, así como del distrito de Progreso de la provincia de Grau, aprobado en la comunidad campesiona de Quehuira el pasado 22 de octubre del 2016.

6. Renegociación de las 17 condiciones y Anexo K suscrito el año 2004.

7. Creación de un Seguro Ambiental para mitigar impactos ambientales negativos en el aire, agua y suelo y la revisión de los estudios de impacto ambiental.

8. Exigimos la presencia del representante de MMG Las Bambas Gerente General Sr. Edgar Orderique, cambio de funcionarios y personal administrativo de la empresa MMG Las Bambas por los actos de corrupción suscitados en el distrito de Challhuahuacho y la provincia de Cotabambas.

9. Compromiso del Gobierno Central para no decretar más Estados de Emergencia en Cotabambas y la nulidad del convenio entre la PNP y la empresa minera MMG Las Bambas para brindar seguridad, retiro inmediato de la base policial de Manuel Seguane Corrales en Challhuahuacho.

MMG LAS BAMBAS CONFIRMA APORTE ECONÓMICO SOLO CON FUERABAMBA PARA DAR FIN A CONFLICTO
La empresa minera MMG Las Bambas dijo - a través de un comunicado- que mantiene su compromiso de seguir trabajando junto con las comunidades, el Gobierno y todas las partes interesadas para atender mejor las preocupaciones actuales y buscar soluciones.
“Seguiremos apostando por el diálogo para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las inquietudes de nuestras comunidades vecinas y buscaremos mejorar nuestros mecanismos de comunicación con ellas”, dijo Suresh Vadnagra, gerente general ejecutivo de Operaciones MMG América.

Aporte comprometido
Así, precisan en su comunicado que, se acordó entre las partes que la empresa realice una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi, el cual fue entregado a la comunidad como parte del acuerdo de reasentamiento.
 POSIBLES SOLUCIONES PARA EL CONFLICTO LAS BAMBAS

Hemos llegado a este punto por los mismo errores que se ha cometido en el pasado, desde Tía María no hemos tenido un conflicto de esta magnitud. lo que falta es que el Estado y la empresa privada haga un mayor esfuerzo en prevenir estos conflictos porque estamos perdiendo millones diario.
La empresa ya había pagado los derechos de servidumbre y ya habia pagado el permiso para el uso de la trocha que pasa por Yavi Yavi, pero la MTC decide reclasificar la trocha en vía nacional vuelve a iniciar el conflicto,  para la cual la comunidad pedía una compensación por el uso de la vía. actualmente hay mas reclamos, uno mas ajenos que otros.
Se debe tener una actitud más proactiva por el Gobierno, si bien es cierto hay elementos que hacen difícil esta solución de conflictos como los abogados que aprovechaban la falta de asesoría de la comunidad, actuando por sus propios intereses y aprovechando el momento tan movido.
La falta de comunicación, que es vital en este tipo de procesos, como por ejemplo: se cambio el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) para hacer esa  reclasificación de la carretera que no ha sido consultada por la comunidad, lo que hace que la población se sienta engañada.
El tema de la autoridad, donde el Estado debió intervenir a este conflicto sin declarar un estado de emergencia y proteger los derechos humanos, este conflicto pudo prevenirse quizá con un poco más de autoridad indicando que la carretera no se puede tomar y el dialogo debe darse bajo otros sistemas que no sea necesariamente la presión, porque ahora el Estado debe tomar decisiones bajo presión ya que los comuneros en su momento solo iban a dialogar si se liberaba al representante de la comunidad.
Cualquier momento de diálogo y de crisis, las decisiones deben ser calculadas y evaluadas, hay cosas como las denuncias de estos dirigentes y abogados que ya se conocían desde el año pasado, pero el Gobierno recién hace efectivo cuando el ambiente estaba en su punto más crítico. Esto genera que haya más conflicto. No hay un sistema de alerta y de prevención.
El proceso de comunicación entre estos tres actores (el Estado, la empresa minera MMG y la población) es fundamental para prevenir  estos tipos de conflictos.
Se debe hacer un diálogo sobre temas que se puedan solucionar, ademas mencionar que NO ES QUE EXISTA UNA AUSENCIA DEL ESTADO EN ESTAS ZONAS MINERAS en el estos lugares porque existe el presidente regional, el alcalde provincial y el alcalde distrital  que reciben recursos y que su función es distribuirla, y cada gobierno regional tiene oficinas del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Trabajo, etc entonces tienen que hacer su trabajo y no dejar todo al Gobierno Central.
HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNA PARA RESOLVER CONFLICTOS.
Inteligencia emocional 
Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre su inteligencia emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de la personalidad. Comprender los sentimientos de los demás, manejar las presiones, frustraciones laborales y sociales de esta región del país, y acentuar el trabajo en equipo, son habilidades simples pero cruciales para desenvolverse con propiedad en la sociedad actual. 
La empatía, otra capacidad que se basa en la auto conciencia emocional, es la "habilidad" fundamental de las personas emocionalmente aptas. Las personas que tienen empatía están mucho más adaptadas a las sutiles señales sociales. Se debe tener en cuenta que las comunidades se sientes desamparadas por el Estado, desconfiadas de que se vulneren sus derechos y que el trayecto de camiones por las trocha que pasa por Yavi Yavi no genere un desorden como lo que viene generando ahora: las vibraciones genera que las paredes de las casas se rajen, el polvo y el humo que contamina sus tierras orientadas al pastoreo.
El desarrollo de una capacidad de comunicación eficaz: La base de cualquier relación es la comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan relaciones. El estado tiene que ponerse a actuar de manera eficaz, este es un problema que pudo evitarse si se solucionaba mucho antes.
El desarrollo de la experiencia interpersonal: Relacionarse bien con los demás significa conectar con ellos para intercambiar información de forma adecuada y significativa. Ayudar a los demás a ayudarse a si mismos: Una organización es un sistema orgánico que depende de la interrelación de los individuos que forman parte de ella. Tienen que sentarse a conversar las 3 partes y fomentar una buena relación evitando choques de intereses innecesarios.
Negociación
Considere que el conflicto no esta en la realidad objetiva, sino en la mente de las personas, cada uno tiene una percepción diferente de una realidad. hay que ponerse en el lugar del otro y observar la realidad desde su punto de vista. Reconocer y legitime las emociones suyas y de la otra parte, trate de no reaccionar antes estallidos emocionales.
La idea es buscar una decisión conjunta. El problema básico en una negociación no es el conflicto de posiciones, sino el conflicto de necesidades, deseos, expectativas, preocupaciones. Las tres partes tienen que exponer su postura, todos tienen que ser escuchados, comprendidos y respetados.
Puede considerar el hecho de que incluso tras posiciones opuestas pueden haber intereses compatibles y compartidos, reconocer que los interés de la contraparte son parte del problema, explique sus intereses, el Estado tiene que ser proactivo y solucionar este problema cuando antes, porque si no va a ser así, seguiremos perdiendo millones de soles diarios, y a largo plazo un decrecimiento económico del PBI  en 1%,  haya desempleo y sigan las inestabilidades sociales.
Este conflicto no sera el único que tengamos, nos acercamos a un periodo donde las revueltas sociales se acentuarán mucho más, probablemente Las Bambas ha hecho eco durante estos últimos meses pero eso no quiere decir que no haya otras comunidades que se sienten en la necesidad de hacer sentir sus reclamos, y para eso las entidades pertinente deben estar a la altura de las negociaciones.





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