ZARA: La cultura corporativa que hace la diferencia
Zara, la tienda española de ropa y accesorios, se ha convertido en un gran éxito para su fundador y la moda. industria. Al crear una estrategia centralizada que se centra en la velocidad y la capacidad de respuesta para los consumidores y sus hábitos de compra, en lugar del costo de los suministros y la producción, Zara ha podido vencer a muchas otras compañías en la industria de la confección de ropa y cambiar la industria para enfocarse más en la "moda rápida". . ”Han pensado en todo, ya que construyeron todas sus instalaciones de producción, oficinas centrales y centros de distribución en la misma vecindad de España. Esta estructura está configurada de una manera que permite que todos trabajen juntos para obtener constantemente comentarios de clientes, tiendas, gerentes, diseñadores y planificadores, y seguir satisfaciendo a todos los involucrados. Inditex, la empresa matriz de Zara, tiene una estructura funcional, sin embargo, la marca Zara tiene una estructura híbrida, que permite que todo fluya de manera fluida y rápida hacia arriba y hacia abajo en la escala.
Al proporcionar a sus empleados capacitación, beneficios y oportunidades de desarrollo profesional, Zara puede mantener felices a sus empleados, lo que mantiene a sus clientes felices. Inditex también se asegura de que todo, desde la cadena de suministro hasta la tienda individual y la logística de los empleados, cumpla con el código de conducta de la compañía que se basa en sus valores en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y sus habitantes. Han cambiado la forma en que funciona la industria de la moda y han crecido a un ritmo increíble, extendiéndose por todo el mundo y teniendo éxito con cero publicidad. Zara es verdaderamente una historia de éxito española.
La cultura de Zara: la palabra "imposible" no existe.
Zara tiene una cultura muy emprendedora y emplea a muchos jóvenes talentos que rápidamente ascienden en las filas de la compañía. Zara promueve aproximadamente el 90% de los gerentes de sus tiendas desde dentro y, en general, experimenta una baja rotación. La marca no tiene miedo de responsabilizar a los jóvenes y la cultura fomenta la toma de riesgos (siempre que el aprendizaje ocurra) y la implementación rápida (el mantra de la moda).
La alta gerencia le da a los gerentes de sus tiendas libertad y control total sobre las operaciones y el desempeño de sus tiendas con objetivos de crecimiento, costo y beneficio claramente establecidos con un esquema de compensación fijo y variable. El componente variable representa hasta la mitad de la compensación total, lo que hace que los empleados de las tiendas se sientan fuertemente motivados por incentivos.
Además, una vez que se selecciona a un empleado para la promoción, su tienda desarrolla un programa de capacitación integral para esa persona con el departamento de recursos humanos, que se complementa con una capacitación complementaria periódica, que refleja el compromiso de Zara con el desarrollo del talento. La estructura organizativa también es plana con solo unas pocas capas gerenciales.
Los clientes son la fuente de información más importante para Zara, pero como cualquier otra marca de moda, Zara también emplea analistas de tendencias, expertos en información del cliente y retiene a algunos de los mejores talentos en el mundo de la moda. El equipo creativo de Zara está formado por más de 200 profesionales. Todos encarnan y representan la filosofía corporativa de que la palabra "imposible" no existe en Zara.
Por ejemplo, mientras muchas empresas luchan con largos plazos de entrega en las discusiones y la toma de decisiones, Zara resuelve este desafío al lograr que varias funciones de negocios se sienten juntas en la sede y alentando una cultura (a través de estructuras y procesos) donde las personas hablan continuamente El uno al otro. Los equipos de ventas y marketing que reciben comentarios sobre tendencias hablan regularmente con diseñadores y comerciantes. Es importante que exista una comunicación bidireccional constante para que los equipos de ventas y mercadotecnia puedan hablar sobre nuevas líneas con los clientes y los diseñadores / comerciantes tienen una gran visibilidad de las necesidades y preferencias de los clientes a nivel de tienda. La programación de la producción también está estrechamente coordinada para que no se pierda tiempo en las aprobaciones. La estructura del equipo de diseño es muy plana y se centra en la interpretación cuidadosa de las tendencias de la pasarela que son adecuadas para el mercado masivo: el cliente de Zara. Los equipos de diseño y desarrollo de productos, que tienen su sede en España, trabajan estrechamente para producir 1.000 estilos nuevos cada mes.
Además de centrarse en el cliente, otra razón importante por la cual la estrategia de los empleados de Zara es tan exitosa es el hecho de que permite a su personal tomar decisiones basadas en datos. Zara no tiene jefe de diseño. A todos sus diseñadores se les otorga una independencia sin igual en la aprobación de productos y campañas, en función de las fuentes de datos diarias que indican qué estilos son populares.
Debido al enfoque inquebrantable en el cliente, todo el modelo de negocios está diseñado de tal manera que el patrón de necesidades de los productos terminados dicte los términos del proceso de producción a seguir, en lugar de que las materias primas determinen la naturaleza de la producción. Proceso - algo que es muy raro en empresas multinacionales de escala similar.
En resumen, toda la cultura de la marca está muy centrada en el cliente, lo que ha sido y sigue siendo un factor importante para el éxito de Zara.
El siguiente video muestra como la cultura corporativa de Zara esta presente en todas sus operaciones y es clave de su exito:
Visita los siguientes enlaces para conocer más acerca de Zara y su cultura:
- Zara’s Organizational Culture and StructureZara’s Organizational Culture and Structure:A Spanish Success Story- Link
- The Secret of Zara’s Success: A Culture of Customer Co-creation. Link
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